domingo, 4 de septiembre de 2016

Tesoros literarios: Cuentos de amor, de locura y muerte - Horacio Quiroga

TÍTULO: “Cuentos de amor de muerte y de locura”
AUTOR: Horacio Quiroga
ILUSTRACIÓN: Ernest Griset, Antonio Scarpa, Charles Henry Bennett …
Nº DE PÁGINAS: 156
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda papel especial.
EDITORIAL: UVE BOOKS
LENGUA: Castellano
EDICIÓN: Febrero 2016
ISBN: 978-84-608-6279-6
DEPÓSITO LEGAL: AS 00762-2016
Con este libro de cuentos, editado por primera vez en 1917, se puede apreciar la maestría de Horacio Quiroga para el relato corto, que en tramos se adelanta en décadas al futuro realismo mágico, su inventiva en la creación de tramas y personajes con historias de absorbentes atmósferas, y su precisa narrativa con múltiples matices (costumbristas, modernistas, surrealistas…) que ligan la normalidad con la demencia, la vulgaridad y lo cotidiano con lo extraordinario, la vida con la muerte, la aparente serenidad con la asfixiante angustia y el tormento.
Sus relatos, a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
Este libro de edición de arte, está ilustrado con calcografías y grabados del siglo XVIII y XIX, haciendo collage con las imágenes creando composiciones acordes con cada uno de los cuentos. Utilizando imágenes de Ernest Griset, Antonio Scarpa, Charles Henry Bennett, entre muchos otros, sacadas de libros de anatomía y de enciclopedias botánicas como “De humani corporis fabrica” de Andrea Vesalius publicado en 1543, o“Nouveau dictionnaire encyclopédique universel illustrée” de Jules Trousset publicado en 1885, entre muchos otros. En ellos hemos encontrado imágenes que reflejan la naturaleza temible, desde hermosas flores y plantas tremendamente letales por su veneno y una parte más orgánica del cuerpo humano, en un reflejo de pasión y muerte…
¡Hola, tejedores!

Empiezo esta nueva aventura ¡a ver qué os parece! Como comenté en el blog hace unas semanas, tengo pensado enseñaros a través de Youtube novelas con ediciones bonitas y originales. En un vídeo os mostraré la cuidada edición y mi opinión irá por escrito, como siempre.

Hoy os vengo a hablar de Horacio Quiroga y Uve Books, os confieso que conocí a esta editorial hace un tiempo a través de un mercadillo navideño que se hizo en Gijón. ¡Una editorial asturiana y yo sin enterarme!

Tienen varios libros publicados, hasta el momento, todos ellos con ilustraciones:

  • -        Tres relatos y cuatro artistas 

  • -        Cuentos macabros 
Resultado de imagen de uve books
  • -        Leyendas 

  • -        Carmilla 

  • -        Tres cuentos y tres artistas

  • -        Cuentos de amor de locura y de muerte 

  •          Némesis 
Resultado de imagen de uve books
  •          El Gran Gatsby



Cuentos de amor, de locura y de muerte fue publicado en 1918, en él conocemos diversas historias cortas que conseguirán poneros los pelos de punta. 

Hay quien compara a Quiroga con Edgar Allan Poe y Maupassant, incluso llegan a llamarlo el Poe latinoamericano.

Resultado de imagen de edgar allan poe gif tumblr

En total son nueve cuentos, que se leen en un suspiro, ya veis que son cortitos y el estilo de Quiroga es muy ligero. Exceptuando dos que son más largos. Si tuviera que quedarme con una historia sería Meningitis y su sombra (pág 114), para mí es la más completa y simbólica y la que más me ha ayudado a reflexionar. Mi ilustración favorita no es difícil de adivinar, la tenéis en El infierno artificial (pág 51).

Aquí podéis ver el pequeño vídeo que he hecho:



En el índice podéis ver quién es el autor de cada ilustración, está ilustrado con calcografías y grabados del siglo XVIII y XIX. Han utilizando imágenes de Ernest Griset, Antonio Scarpa, Charles Henry Bennett, entre muchos otros, sacadas de libros de anatomía y de enciclopedias botánicas como “De humani corporis fabrica” de Andrea Vesalius publicado en 1543, o “Nouveau dictionnaire encyclopédique universel illustrée” de Jules Trousset publicado en 1885. Las imágenes no podrían ser mejores para acompañar a estos pequeños cuentos, suelen encontrarse en los finales de los mismos, y es como una especie de broche de oro en cada fabulosa historia. Admito que el de la serpiente me dio un poco de repelús ¡parecía que iba a salir del libro! 

Todas las ilustraciones tienen que ver con los cuentos, fijaos en el vídeo, os muestro el título y el dibujo que le acompaña.

Es increíble cómo en tan pocas páginas pueda transmitir tanto, es tremenda la dificultad de escribir una historia desde cero en tan poco margen, esto es lo que más me ha gustado de este libro, sin olvidar la magnífica edición. Solo eché de menos que la portada fuera más dura, tengo miedo que con el paso del tiempo se me arruguen las esquinas, tendré que ponerlo a buen recaudo.

Es una de las ediciones más bonitas que he visto, ¡bueno qué digo! En verdad es la que más me ha gustado. Ya solo con la portada es imposible no detenerse y quedarse embobado mirándola.

Podéis adquirirlo a través de la web de la editorial y si sois de Asturias en varias Librerías a saber:

-        Cervantes
-        Polledo
-        Ojanguren
-        Santa Teresa
-        Hangar Rebelde
-        La revoltosa, libros y café
El distribuidor es:
www.librerantes.com
Puntos de venta: web.librerantes.com/las-librerias
Tfno.: 91 763 30 90
Mail pedidos: pedidos@librerantes.com
Mail Info: librerantes@librerantes.com


2 comentarios :

  1. Hola!! Me ha gustado mucho el vídeo que has hecho para el libro de Horacio Quiroga. Yo acabo de reseñarlo en mi blog y por eso he llegado aquí :)
    Te sigo desde http://eltiempoliterario.blogpost.com. es

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Back to Top