domingo, 11 de septiembre de 2016

Entrevista: Connie Acevedo B.



Connie Acevedo B.

Estilista y Maquilladora Profesional nacida al comienzo de la primavera en Chile. Amante de las frutillas y el chocolate.
A temprana edad descubrió su pasión por los libros. Comenzó a preguntarse qué sucedería si ella tuviera la pluma para cambiar detalles a gusto en cada novela que leía. En el año 2012 decidió incursionar en las letras, dando vida a las primeras ideas de una historia que escribió por diversión y para probarse a sí misma que era capaz de hacerlo. Pero aquellas páginas le confirmaron que había encontrado algo que siempre buscó. En el 2013, personajes invadieron su mente y no le quedó nada más que plasmarlos en papel. Después de un año de arduo trabajo, la historia fue terminada y guardada sin fecha de publicación.

Los años siguientes se dedicó a escribir otras ideas que continuaban abordándola. Sin embargo, su carácter perfeccionista no le permitía que ninguna de esas historias viera la luz. Aún era muy pronto.

El 2015 fue un año que le probó que todo era posible. Decidió que era momento que ese manuscrito olvidado viera la luz. “Yo no te prometo amor” se convertirá en la primera novela publicada de la autora, quien ahora planea dividirse entre sus dos pasiones: las letras, y el trabajo en su Salón de Belleza en Viña del Mar, Chile.


Entrevista:

¿”Yo no te prometo amor” es tu primera novela?

Sí. Fue una historia en la que trabajé todo el 2013. Antes había escrito otras pequeñas cosas pero nada relevante. Supongo que tampoco me lo estaba tomando enserio. Solo escribía para mí, por diversión. Pero la idea de “Yo no te prometo amor” salió casi completa y supe que tenía que ser una novela.

¿Cómo es tu forma de trabajar? Haces esquemas, escribes sin guión… Y… ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Todo parte con una idea muy básica. La empiezo a desarrollar anotando todo lo que se me ocurre en una línea de tiempo. Luego voy agregando detalles, fichas de personajes, y documentación en general. Me detengo mucho en las fichas de personajes. Cada uno tiene su archivo con fotos y detalles específicos. Me gusta que sean bien reales y que sus acciones estén respaldadas siempre. Pero debo reconocer que muchas veces se me olvidan todas esas cosas y solo escribo lo que sale en el momento.

¿El camino hasta la publicación fue difícil?

Más que difícil debo decir que fui un poco floja. Envié la novela a un concurso el 2013, y al no tener un resultado favorable simplemente la guardé y listo. El 2014 trabajé en otras historias y luego estuve más de un año alejada de las letras. Estaba como bloqueada. En agosto del año pasado decidí que era momento de retomar, y buscando editoriales llegué a Red Apple Ediciones. Envié el manuscrito de “Yo no te prometo amor” y recibí una respuesta favorable.



¿Por qué novela romántica contemporánea?

Siempre he escuchado que uno debe escribir acerca de lo que conoce. Y lo que conozco es lo que está pasando justo ahora. Me gusta observar a la gente y también escuchar lo que me puedan contar de sus experiencias. No niego que quizá en algún momento me gustaría incursionar en otro género. Pero por ahora quiero sacar todas las historias que dejé en pausa.

¿Qué autores te inspiran a la hora de escribir?

La verdad no tengo ningún autor como referencia. Prefiero inspirarme con otras cosas. Si he estado leyendo mucho a Danielle Steel en el último tiempo, pero no porque sea su fiel seguidora o busque asemejarme a su estilo. Solo dio la casualidad de que mi mamá me regaló una colección de sus libros.

¿Qué nos vamos a encontrar al leer tu historia? ¿Por qué recomiendas leerla? ¿Es una saga?

“Yo no te prometo amor” es una historia autoconclusiva que puedes tomar y leer en una tarde. La hice pensando en una lectura rápida y simple. Al leer, se irán encontrando con pequeños detalles que pueden ir dando una idea del final. Es una historia de segundas oportunidades. Recomiendo leerla si estás en esa etapa de tu vida en la que quieres replantearte alguna decisión. Creo que si las cosas no suceden en un tiempo determinado es porque debías aprender alguna lección antes. Esta novela habla de un amor que no pudo llegar a su máximo en un tiempo pasado, pero que ahora tiene la oportunidad de desarrollarse.

¿Cómo surgió la idea de la novela?

La idea surgió escuchando una canción. La canción lleva en el título la palabra MELROSE, pensé que sonaba bonito como nombre y cada vez que escuchaba la melodía me imaginaba algo como lo que escribí. Tuve una idea muy simple y poco a poco le fui agregando detalles. Nunca había inventado una novela desde cero, así que el proceso estuvo cargado de errores y aciertos. Era probar qué salía.

¿Cuál es tu escena favorita de la novela? ¡Que no sea un spoiler como una catedral!

Mi escena favorita está al principio de la novela. Cuando los dos protagonistas se encuentran luego de una década sin verse. Me siento identificada con la protagonista que comienza a analizar todo lo que pasa a su alrededor mientras está comiendo. A veces suelo hacer lo mismo.

¿Si tuvieras que definir en una palabra a cada uno de los protagonistas cuál sería y por qué?

Melrose, la protagonista, es una verdadera madre. Ella quería formar una familia, ese era su motor. Soñaba con una casa llena de gente y una familia convencional. Ella no tuvo eso así que era lo que deseaba desde un principio. Aunque aceptó enfrentar su embarazo sola, siempre se sintió mal al tener que vivirlo sin un compañero.

Alex, es un enamorado. Enamorado de su profesión y enamorado de Melrose. Todo lo hace porque tiene ese sentimiento fuerte que lo mueve. No necesita ningún otro argumento para hacer algo, solo sus emociones. Él sería capaz de todo por Melrose.

A la hora de caracterizar  un personaje… ¿te basas en alguna persona real o dejas volar tu imaginación?

Como dije antes, me gusta mucho observar a las personas ya que me gusta que los personajes sean casi reales, que quizá te recuerde a algún conocido. Para caracterizar a un personaje, físicamente me baso en detalles de actores que me gustan. Sicológicamente los  baso en personas que he conocido a lo largo de mi vida.

¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Tengo 4 novelas inconclusas. “Yo no te prometo amor” fue la primera que terminé, así que mi proyecto ahora es continuar con lo que tengo en espera. Ojalá pronto puedan conocer al resto de personajes que están ansiosos por ser publicados.

¡Gracias por contestar a esta entrevista!

Gracias a ti Marta por contactarme.

Web/blog del autor: www.my-name-is-connie.com , Facebook


Marta









2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesante entrevista! El libro «Yo no te prometo amor» tiene muy buena pinta. La premisa de la historia me parece muy atrayente, estoy deseando descubrir como se desarrolla.

    Me alegra saber que la escritora no tiene una influencia tan demarcada por autores específicos. Siempre es un deleite hallar planteamientos frescos dentro de un género tan propenso a estar condicionado por "la moda".

    Estoy contando los días para poder hacerme con la novela ♡

    ResponderEliminar

Back to Top