sábado, 11 de febrero de 2017

Cónclave de consejeros: Se os ve el plumero

¡Hola tejedores!

Hacía mucho, mucho tiempo que no actualizaba esta sección, una pena porque creo que es una de mis favoritas, así que toca darle vidilla.

Hoy os vengo a hablar un tema algo polémico, así que intentaré explicarlo lo mejor que pueda sin herir muchas sensibilidades.

Durante estos últimos meses, no concreto mucho pero casi que podría decir AÑOS, he visto ciertas... preferencias -utilizando un eufemismo- a autores dentro de una editorial. ¡Lo puedo explicar mejor!

Lo que quiero decir es que dentro de un editorial hay favoritos y eso se nota mucho, sobre todo en las redes sociales, haciendo más promoción a los libros. Generalmente, los autores "top" son los que más venden, las editoriales los miman para que no se marchen a otras empresas -o eso es lo que creo-.

Entonces los miman y cuidan creando expectación ante la nueva salida del libro, haciendo diversas promociones, anunciándolo día sí y día también en Facebook y/o Twitter, consiguen más firmas o presentaciones y un largo etcétera.

A partir de aquí voy a hacer de abogado defensor de las dos partes:

- Autor TOP: se curró desde el primer momento las ventas, cada lector lo ha conseguido por su gran estilo de escritura y/o don de gentes y aquí ni pincha ni corta. Si yo fuera autor TOP vería el partido desde las gradas porque ¡qué más quisiera! 

- Autor POCOTOP: seguramente escriba igual de bien que TOP -o más- pero por X motivos no consigue llegar a los lectores (porque su género vende menos, tiene pocos contactos, etc) y la editorial tampoco es que colabore mucho. Y aquí me mojo también, si yo fuera este tipo de autor me mosquearía y mucho porque a ver ¿si vas a pasar de mí para qué me publicas? Que sí, que tenemos que ser agradecidos pero la editorial también con nosotros ¡que hemos confiado en ella! y nos vendieron muy bien el pastel ¿no? -aquí Marta metida en su papel de autora despechada-.


                   Resultado de imagen de  gif tumblr


Aquí es cuando recupero mi papel normal de lectora-bloggera (nunca he escrito un libro), me inquieta el tema porque no me parece apropiado, por lo menos que cante tanto el asunto, bien es cierto que no con todas pero sí con más de las que esperaba.

Sin lugar a dudas hay  que premiar al autor que vende, porque nos está generando unos ingresos -que vienen la mar de bien y al fin de al cabo somos una editorial- (posición de editora), pero también es cierto que el resto de autores merecen un respeto y un poco de apoyo, porque si tuvieran más promoción y fueran más conocidos, quizás lograran vender más que el autor TOP y convertirse en un SUPER AUTOR TOP.

Pensad que el ser humano es envidioso por naturaleza, seguro que algunos se alegran del éxito ajeno -pero están en peligro de extinción- lo que prima hoy en día son las dobles caras: una por delante y otra por detrás. La literatura, en concreto la novela romántica, es un sector muy competitivo y poco -a mi parecer- generoso, cada uno va a su bola y sálvese quien pueda. No hay más que entrar en Facebook para ver los puñales voladores. Y creo que estas diferenciaciones dentro de una editorial, entre compañeros, no ayuda nada. 

Seguro que tú, sí tú que estás leyendo ahora mismo esto, no eres de este palo y no envidias y nadie y solo mandas energía positiva por doquier, entonces esta entrada no va por ti, pero te aseguro que ahí fuera hay un teatro y yo lo he vivido de primera mano.


 Resultado de imagen de gif tumblr


La moraleja de esta entrada: "Cinco enemigos de la paz habitan en nosotros: la avaricia, la ambición, la envidia y el orgullo. Si fuesen desterradas, deberíamos vivir infaliblemente y disfrutar la paz perpetua". No avivemos estas llamas y ayudemos a que los autores que permanecen en las sombras salgan a la luz, estamos perdiendo mucho talento porque entre tanto es difícil ver lo bueno. El lector no tiene los medios para llegar a conocer esos autores desconocidos que buscan una oportunidad.




Resultado de imagen de  gif tumblr


Eso sí, vosotros -escritores- no os debéis descuidar y también tenéis que moveros, no vale con tan solo escribir ¡hay que promocionarse!






4 comentarios :

  1. Buena entrada. En realidad no sé si va por algún suceso en concreto -vivo en mi planeta, jajaja- o es una reflexión general, pero es algo que se da. Me ha hecho gracia lo de «a ver, ¿si vas a pasar de mí para qué me publicas?», ¿cuántos escritores habrán pensado eso al ver diferencias abismales a la hora de promocionar distintos libros? Y lo que comentas a continuación sí lo he visto alguna vez: puñales voladores en redes. De nuevo me sucede que como estoy a mis cositas pues muchas veces no sé de dónde vienen las dagas o a quién apuntan, pero sí que puede generar un ambiente en absoluto acorde con lo que la literatura debe representar. Aun así, libre albedrío, todos pueden hablar, en mi opinión sin denostar a ningún compañero. Yo siempre me alegro de los triunfos ajenos, creo que es lo normal y, es más, lo inteligente. El pensamiento debería ser: si a otros les pasa, quizá un día yo me vea en esa situación. Hay que felicitar a quienes van cumpliendo metas y sonreír pero de corazón.
    Aun así, y quizá porque vivo en Babia la mitad del tiempo, por lo general no veo un ambiente hostil, son cosas puntuales que ensombrecen las partes positivas y el buenrollismo generalizado.
    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos que no siempre lo que más vende es lo más bueno, y que más vale caer en gracia que ser agraciado...dicho esto, puedo entender que las Editoriales mimen más a esos autores TOP ya que son los que les proporcionan más ingresos y quizás gracias a ello, pueden promocionar a los POCOTOP, pero de igual forma, creo que debería haber unos mínimos mimos para todos, es decir, que efectivamente, si lanzan un trabajo, tienen el deber de promocionarlo y ayudar a que ese escritor se de a conocer.
    Lamentablemente, estoy contigo, casi ninguna editorial trata por igual a todos sus escritores, de ahi que últimamente vea que hoy publican con una y mañana, con otra...
    A mi estas entradas-debate me encantan, ojalá no la dejes de lado mucho más tiempo, jaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Interesante tema. Con Amazon y los auto publicados pasa un poco lo mismo. Siempre llegan emails recomendando a los mismos que están en mejores posiciones y el mío nunca aparece. Así me va xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En mi caso estoy en un sello digital que nos promociona a todos por igual o lo intenta, aunque sí que es cierto que solo salen en papel las novelas que alcanzan un número de ventas digitales importante, jejeje, y eso no es fácil, yo aún no he tenido el gusto, pero me van a sacar otra novela a pesar de que en las dos últimas no he vendido casi nada (esas son Deus ex machina 2.0 y Hechizo de mar y luna). ¿Que no me sé promocionar? Pues es cierto, además de que requiere mucho tiempo y prefiere dedicárselo a mi hijo, a mi familia y amigos (entre los que sabes que te encuentras :D) y a escribir nuevas historias, total, ya me publican, ya me leen, ahora solo quiero contar mejores historias y contarlas mejor y si me llevo algún premio entretanto, pues ¡alegría! Eso sería un empujoncito bueno, pero aunque tarde toda la vida en llegar a TOP DORADO o no llegue nunca, lo que importa es el viaje y los amigos que voy conociendo por el camino de baldosas amarillas.
    ¡Un abrazo superfuerte!

    ResponderEliminar

Back to Top