martes, 21 de febrero de 2017

Caza de brujas


CAZA DE BRUJAS
Odio delatar a alguien y nunca lo había hecho hasta ayer, porque uno cansa de hacerse el tonto o ciego. Estoy HARTA de que a los blogueros nos tachen de oportunistas y que solo queremos hacer negocio.

Pero toca agachar la cabeza y mirar a otro lado, porque es cierto que hay lucro. Algunos "blogueros" se afanan por tener seguidores fáciles, haciendo sorteos cada poco de novedades o cheques -totalmente lícito- para hinchar sus estadísitcas, no os preocupéis que todo el dinero invertido lo van a recuperar rápido. La fórmula es fácil: + seguidores --> + colaboraciones (directamente proporcional).

Lees la novedad, que por lo general te llega antes de que salga a la venta, haces una reseña -por llamarla de alguna forma- y a venderlo por la mitad de precio. Solo hay que bucear un poco en los "mercadillos" de Facebook o Wallapop y veréis este tipo de prácticas.

NO se pueden vender los libros que recibimos de las editoriales, lo podéis leer en la política de colaboración de algunas editoriales o incluso otras ponen un sello con "prohibida su venta".

Con vuestro lucro estáis perjudicando a la fama del resto de blogueros, hay que tener un poco de decencia. Cuando no me gusta un libro o puedo prescindir de él lo dono a una biblioteca o se lo regalo a algún amigo, puedo intercambiarlo por otro o hacer un árbol de navidad con él ¡pero no venderlo!

¿Por qué creéis que la mayoría de editoriales no colaboran con ejemplares en digital? Muy fácil: antes de que esté oficialmente publicado ya está pirateado en mil sitios, más aún algunos se dedican a vender los ejemplares en digital que reciben de las editoriales ¿pero qué demonios?

Las pocas que se atreven a enviar ebooks lo hacen con restricciones, por ejemplo la plataforma de Megustaleer en la que solo puedes leerlo en esa web o el Adobe Digital Edition de Harlequin. Plataformas incómodas donde si tienes Kindle te comes el libro en el ordenador, para quedar ciegos. Y esto es debido a la pillería que hay, pagan justos por pecadores.

Ojo que yo no soy ejemplo de nada, bueno de esto sí porque no me dedico a sacar tajada de los ejemplares que recibo gratis, sé que hay cosas que tengo que mejorar -como hacer las reseñas en el mes de la novedad, pero a veces no se puede-.

Pues sí, ayer he visto en Facebook una publicación de Miriam ( Magical Things blog) y me hirvió la sangre de indignación, así que avisé de tal práctica a dos editoriales para que sancionaran al blog y dejaran de colaborar con él. No me arrepiento y lo digo públicamente.

 No pretendo hacer una caza de brujas, no me sobra tanto el tiempo, pero si veo algo raro lo diré tanto por privado como de forma pública. Lo siento mucho pero no vale todo.
 Resultado de imagen de gif

Buena semana,

11 comentarios :

  1. He sabido de estas prácticas hace relativamente poco y me parecen miserables, la verdad. Conozco blog administrados por dos o más personas (familia o similar) que reciben dos o tres ejemplares de la novedad. Inmediatamente ponen uno o dos en sorteo y lo publictan como si no hubiera un mañana. Otros hacen lo que comentas: ponerlos a la venta en plataformas de todo tipo. Y claro, al final a todos nos ponen la misma etiqueta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte :D lo de los sorteos no lo veo mal, alguna vez lo he hecho... si no quiero el ejemplar lo sorteo :) lo que critico y veo mal (únicamente) es la venta de libros cedidos por las editoriales ¡menudo negocio más sucio!

      Eliminar
  2. Claro que hay editoriales que los dan antes; pero otras no. Por ejemplo Neo Plataforma da los libros a los bloggueros cuando sale el libro a la venta y otras muchas igual. Así que dices que es culpa de las editoriales y no todas son así. La gente es la culpable; por vender algo que no debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me haya explicado mal... me da igual cuándo den los libros si antes de la fecha o después, lo que critico es que se vendan los libros que las editoriales ceden (antes o después de la fecha, cualquier libro). Y lo que es un cantazo es que si el libro no ha salido aún lo pongas a la venta en Wallapop, porque por narices ese ejemplar es de cortesía.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de que se realizaran esas prácticas, la verdad. Yo tengo un blog con muy pocos seguidores y hago reseñas de libros que me mandan los autores noveles, en formato electrónico, pero jamás se me ocurriría algo así.
    Me parece bien que lo hayas dicho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. ¿Sabes? A veces me da risa porque las editoriales dicen eso de "no colaboro con tu blog porque tienes 300 seguidores", y colaboran con esos blogs de miles de seguidores faciles (ojo que ni todos los blogs son iguales, los hay de miles de seguidores y buenos), que por norms general son blogs de traca.
    A mi me da igual la verdad. Leo lo que quiero y reseño lo que quiero y cuando quiero xD Como siempre a mi ritmo y en mi unicornio.
    En fin....que tienes razon neni.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. En el 2010 publiqué mi primera novela con Edelvives. Por aquel entonces, la editorial no estaba todavía en el "mercado" de las reseñas onlines y, para ellos, era como si los blogs no existieran; yo sabía que era el camino así que me compré a mí mismo en la editorial varios ejemplares para mandarlos a blogs que se habían interesado por la publicación. Es decir, me gasté mi dinero en mi propio libro para comprarlo y enviarlo.

    La mayoría respondió. Si bien, de 20 ejemplares que envié, más o menos, sólo obtuve como unas siete reseñas. Una de estas personas a las que le había enviado el libro, sin hacer reseña ni nada, al cabo de dos meses, publicó una entrada en su blog donde vendía libros. Entre ellos, el mío. Más caro de como yo lo había comprado (ya que tenía el descuento de la editorial). No fue indignación lo que sentí, sino una tremeeenda tristeza por tanto esfuerzo que había hecho para nada. Muy bien hecho al denunciar, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernando! Gracias por comentar ^^
      Siento la mala experiencia con los blogs... en especial del caso de la venta ¡es muy desagradable! Encima más aún cuando el libro ha salido del propio bolsillo del autor, de verdad que es para escribir un libro :( . A ver si nos vamos concienciando todos y dejamos de ensombrecer este mundilo, la mayoría de los blogs nos lo curramos mucho pero con este tipo de prácticas nuestro "trabajo" queda en el fango. Al final pagan justos por pecadores :(
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Ole tu! Apoyo tu moción, porque lamentablemente hay más de un blog que se dedica al hacer eso...

    ResponderEliminar

Back to Top