lunes, 5 de febrero de 2024

Reseña: La hija del doctor Moreau - Silvia Moreno-García



Una fascinante reinvención de La isla del doctor Moreau con el México del siglo XIX como telón de fondo.

Carlota Moreau: una joven que crece en una hacienda remota y lujosa, a salvo del conflicto y las luchas de la península de Yucatán. La única hija de un investigador que es un genio o un loco.

Montgomery Laughton: un capataz melancólico con un pasado trágico y propensión al alcohol. Un marginado que ayuda al Dr. Moreau en sus experimentos, que son financiados por los Lizalde, dueños de magníficas propiedades y abundantes arcas.

Los híbridos: el fruto del trabajo del doctor; unos seres destinados a obedecer ciegamente a su creador y a permanecer en la sombra. Un variopinto grupo de monstruosidades en parte humanas y en parte animales.

Todos ellos viven en un mundo perfectamente equilibrado, que se ve sacudido por la abrupta llegada de Eduardo Lizalde, el encantador y despreocupado hijo del mecenas del Dr. Moreau, quien sin saberlo iniciará una peligrosa reacción en cadena.

Porque Moreau guarda secretos, Carlota tiene preguntas y, en el calor sofocante de la jungla, las pasiones pueden encenderse.






Primera toma de contacto que tengo con la autora, no me ha desagradado el estilo y sí que seguiría leyendo novelas suyas pero el argumento no me ha convencido del todo.

Como aclara la autora en su novela, esta historia está inspirada en la novela de 'La isla del doctor Moreau' de H.G Wells; contextualizado en México 1871 en el marco de La Guerras de Castas de Yucatán.

Carlota es la hija del doctor Moreau, un señor muy receloso con su intimidad que guarda un oscuro secreto en su laboratorio. Sus técnicas van más allá de lo inimaginable y su objetivo es crear especies mestizas mejoradas (cerdos capaces de andar sobre dos piernas y erguidos por ejemplo) para usarlos como mano de obra. Así, se cría Carlota entre dos de sus "experimentos". La muchacha tiene problemas de salud, y gracias a la ciencia e su padre puede hacer vida normal, dentro de sus limitaciones.

Un buen día, llega Montgomery Laughton un hombre acostumbrado a buscarse la vida y con problemas de bebida. No logra superar a su mujer y el pasado le asfixia. Busca un trabajo de paso y lo halla en la hacienda de los Moreau, al final acaba pasando toda una vida ahí.

Esta fue una parte que me enganchó a ratos, a veces eché en falta más profundidad en los experimentos del padre, me resultó un tanto fácil no tener que ahondar en temas científicos y en dar todo por hecho, dentro de que es fantasía oscura podría haber alguna teoría de cómo es posible dicha mutación no solo el proceso de "gestarlo". Además, hace años leí una novela juvenil que toca este mismo tema "Naturaleza salvaje" de Megan Sheperd y me convenció más cómo llevó la trama y suspense.

Lo que más me ha gustado fue el contexto histórico, eché en falta más información al respecto, me ha parecido muy original y que cuadra a la perfección con la idea de isla de la historia original. 

Respecto a los personajes, me ha gustado convencido Carlota como protagonista, solo me chirrió ese amago de trama amorosa, para mí innecesaria o igual para que fuera creíble precisa de más "cocción". La veo muy repentina para todo el dolor que al final conlleva para la joven, por mucho que sea su "primer amor".

En general, una historia entretenida en un contexto original contada a través de un estilo ligero con tintes oscuros. Leeré algo más de la autora aunque no me haya encantado cómo ha llevado la trama principal de este libro.








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top