lunes, 5 de febrero de 2024

Reseña: Jadzhi Murat - Lev Tolstói

Jadzhi Murat es una de las obras maestras de Tolstói. En ella nos muestra el conflicto entre la vida sencilla de los habitantes del Cáucaso, regida por la tradición y la costumbre, personificada en el atractivo protagonista que da nombre al título, y la vida «moderna» y «civilizada» representada por los rusos. Tolstói vivió la situación en primera persona, pues estuvo en esa zona durante su etapa en el Ejército, por lo que es el mejor guía para adentrarnos en los orígenes de una guerra que perdura hasta casi nuestros días en Chechenia.

La verdad es que no me llamaba mucho esta novela, sí que tenía pendiente leer algo del autor pero no pensaba estrenarme con esta. Pero fue seleccionada como lectura del club en el que estoy apuntada, así que es lo que toca.

Novela corta de Lev Tolstoi ideal para conocer el estilo del autor. Aunque es cierto que se trata de una historia bélica, donde conoceremos el conflicto ruso-checheno que para entenderlo hay que remontarse al siglo XVIII.

Por esta época, el imperio checheno estaba "delimitado" por tres imperios: Persia, Rusia e Imperio Otomano. En cuanto Rusia vio cierta debilidad en los otros dos imperios, aprovechó la ocasión en zonas de Armenia, Caspio y Mar Negro; encontrando una fuerte resistencia en las zonas de montaña de interior por parte de sus habitantes, liderados por Mansur Usurma y después por el imán Shamil. Nos vamos a centrar en este punto pero este conflicto aún perdura en nuestros días.

¿Quién es Jadzhi Murat? pues uno de esos habitantes chechenos que no se dejan invadir. Durante mucho tiempo ha batallado y la mayoría de aliados y enemigos conocen su nombre y sus hazañas. Es respetado y protegido. Hasta que sus relaciones con el líder Shamil se van a pique, hasta tal punto, que tiene que negociar con el enemigo (Rusia) para poder salvar a su familia (que fue secuestrada por Shamil, tanto su mujer como sus hijos).

Además, otro punto importante es esa firme convicción del pueblo checheno por mantenerse en sus tradiciones y raíces. Frente a los "ofrecimientos" (armados) de los rusos de evolucionar y ser una sociedad avanzada.

Pensaba que se me iba a hacer más cuesta arriba pero me ha enganchado rápido, la verdad es que la edición de Nórdica ayuda mucho. Tanto por las ilustraciones como las notas a pie de página, quizás he echado en falta para darle el 10 (a la edición) que no haya incluido un breve prólogo explicando el conflicto ruso-checheno para situar al lector.

Por último, me ha encantado el final del libro. El símil con el cardo.

Imágenes extraídas de la web de la editorial.