domingo, 18 de octubre de 2015

Entrevista: Escarlata Ediciones



Escarlata Ediciones es una nueva editorial dispuesta a apostar por las nuevas voces hispanohablantes en la literatura comercial.
  • Nacida durante el año 2015 a raíz de un proyecto de fin de máster, Escarlata Ediciones se ha convertido en una nueva editorial dispuesta a hacerse un sitio en el mercado. La narrativa romántica y la literatura juvenil son las dos colecciones con las que damos el pistoletazo de salida a nuestro catálogo, pero nuestra intención es ir ampliando el abanico a medida que vayamos descubriendo nuevos talentos.

Gracias por concederme tu tiempo y dejarme interrogarte en este nuevo proyecto.
Gracias a ti, Marta. Es todo un placer para nosotros.

Ideas generales

¿Cómo surgió la idea de montar una editorial? ¿Por qué la habéis creado?

La verdad es que la idea surgió hace mucho por nuestro interés por los libros, pero nunca fue tomada en serio hasta que una vez acabados los estudios universitarios, fuimos definiendo nuestro perfil profesional. Hace ya unos tres años hubo un primer contacto con la industria editorial y el flechazo fue prácticamente instantáneo. Sin embargo, la falta de oportunidades en donde desarrollar nuestras ideas fue lo que nos llevó a decidir crear nuestra propia empresa y aquí estamos, luchando por sacarla adelante.

¿El nombre que habéis elegido tiene algún significado especial?

En realidad no. Nos gusta el color escarlata, también nos gusta cómo suena, también nos gusta La letra Escarlata y decir aquello de “Sí, señorita Escarlata” de la gran Mammy de Lo que el viento se llevó. Pero lo cierto es que la elección fue totalmente arbitraria.

¿Cuáles son los ingredientes necesarios para poder catalogar a un libro como una buena historia?

Esta es la respuesta del millón. Si alguien lo descubre, que nos llame. Catalogar un libro como una buena historia es muy subjetivo. Lo que para alguien puede ser maravilloso, para otra persona puede ser un horror. Según quién lo valore, considerará unas cosas u otras. Sin embargo, hay unos parámetros más o menos objetivos que un editor tiene que tener en cuenta a la hora de decidir publicar o no. El primero, aunque suene frívolo, es que sea rentable, puesto que una editorial es una empresa por encima de todo. Una vez pasado esto, lo que importa es que haya un público al que se cree que le puede gustar, pero eso ya es suposición. Lo que si te puedo decir es el parámetro que más buscamos en Escarlata Ediciones y resumiéndolo mucho, es que la historia enganche y que genere expectativas que luego estén bien resueltas. Después ya vendría la valoración del estilo del autor, que sea claro, ágil, con ritmo dinámico, personajes y contextualización bien construidos, etc…

 


A la hora de enviar una novela a una editorial ¿Qué se requiere? ¿Qué hay que incluir en una carta de presentación?

Cada editorial dicta sus normas, pero lo más recomendable es enviar un manuscrito lo más limpio y revisado posible. La presencia de faltas de ortografía, puntuación y demás suele entorpecer mucho la lectura y puede ser considerado como algo que desvalore la obra. Lo siguiente es mandar una carta de presentación de la novela en que se hable sobre esta, su género, su sinopsis, un breve resumen, a qué público se cree que va dirigido y todos los detalles que faciliten su mejor valoración. Después, una carta de presentación del autor. Esto es algo que mucha gente pasa por alto pensando que si no han publicado nada, su currículo carece de interés, pero no es cierto. Si un médico escribe un libro sobre medicina, va en una dirección distinta a que si un mecánico escribe sobre medicina. O, por ejemplo, si uno no ha publicado nada, pero tiene un blog con cientos de seguidores que le leen a diario, son puntos a favor que un editor siempre tendrá en cuenta.

¿Cuál va a ser la política de la misma? ¿La editorial correrá con todos los gastos o promoveréis la coedición o autopublicación?

No coeditamos ni autopublicamos. Somos una editorial al uso, no una empresa de servicios editoriales. En consecuencia, jamás le exigiremos ningún pago al autor para publicar su libro. La editorial siempre correrá con todos los gastos que exige la publicación.

¿Contestaréis a todos los autores que han enviado un manuscrito?

Sí. Creemos que es muy importante, porque cada autor que nos envía su manuscrito está depositando su confianza en nosotros y está ofreciendo un trabajo que es fruto de su tiempo y su esfuerzo. Responder es lo mínimo que se puede hacer por él.

Respecto a la distribución ¿estarán vuestras publicaciones en librerías físicas o apostaréis por comprar en tiendas digitales?

Durante este primer año estaremos en tiendas digitales y algunas librerías físicas. Nuestra idea es ir ampliando la distribución día a día para llegar a todos los rincones posibles.

los-fragmentos-del-destino-escarlata-ediciones-thumb

¿Los libros saldrán en ebook y en papel?

Sí. Creemos que los dos formatos van a convivir en el consumo de entretenimiento y nos gusta apostar por los dos. De hecho, no descartamos que en un futuro próximo nos embarquemos en contenidos digitales más sofisticados que los ebooks, pero descartamos por completo la idea de renunciar al papel.


¿Qué géneros tenéis pensado publicar? ¿Apostaréis por autores nóveles? ¿Traeréis autores extranjeros?

Nuestra editorial nace con la idea de apostar por el autor hispanohablante en la literatura comercial, muy dominada por el mercado anglosajón. Eso implica la búsqueda de nuevas voces y nuevos talentos que incluye a autores nóveles y la publicación de novela extranjera, pero de voces hispanohablantes. Las lunas de marzo es una simbiosis de estas dos premisas: Sofía Aguerre es uruguaya y Las lunas de marzo es su primera novela publicada.


¿Qué es lo más difícil a la hora de montar una editorial?

Sinceramente, la burocracia. Lo difícil no es montar una editorial si hay entusiasmo y amor por el oficio. Lo difícil es montar una empresa y ser emprendedor.

¿Cómo promocionaréis las novelas publicadas?

La palabra promoción implica un abanico muy amplio de posibilidades, pero, a grandes rasgos, presentaciones, eventos, regalos y merchandising, sorteos, presencia en redes sociales y un largo etcétera… Cada publicación puede aportar nuevas ideas y proyectos para la promoción, desde los más creativos a los más convencionales como los que he nombrado.

Respecto a las portadas ¿el autor participará en la elaboración de la misma?

Tenemos una política de autor que incluye hacerlo partícipe de todas las decisiones posibles respecto a la producción y publicación de un libro, y eso incluye la portada. Sabemos que los autores conocen mejor que nadie sus obras y sus ideas pueden ser muy importantes para poder plasmar correctamente la esencia de la obra.


Sobre las primeras publicaciones

¿Qué nos puedes contar de las primeras publicaciones? ¿Qué os atrajo de ellas?

Son muchas las obras que hay preparadas para estos meses. Las Lunas de marzo es la obra que da inicio al catálogo de juvenil y Reset de Lorena Pacheco la que da inicio a la colección de romántica. Más delante también abriremos una colección de fantasía adulta cuyo primer título aún no puedo decir.
En Las lunas de marzo vimos una historia con mucho potencial, llena de misterios y unos toques fantásticos que culminaban en una interesante ambientación, Austria del siglo pasado. En Arlia. Entre mundos, la primera entrega de una trilogía de fantasía urbana, nos gustaron mucho los viajes al pasado y la bonita historia de amor. Le seguirá Los Fragmentos del Destino. Hermandad de la nueva era, una fantasía épica que sigue las aventuras de una hechicera que busca encontrar su lugar. La imaginación de la que hizo muestra su autora para recrear peligros fue lo que más nos gustó.  Reset, en cambio, es una novela chick lit, con grandes dosis de humor y una protagonista muy carismática que nos robó muchísimas carcajadas.
Aún no se han hecho públicas el resto de obras que van a ver la luz bajo nuestro catálogo, pero sí que os puedo adelantar en primicia que las siguientes dos obras son juveniles: una realista y otra de ciencia ficción.

reset-escarlata-ediciones-thumb

Por último, ¿qué consejo daríais a los autores que están en busca de editorial?

Lo primero es que sepan a qué empresa están mandando él manuscrito. A ningún editor le gusta recibir emails en cadena de autores buscando editorial que ni siquiera se han mirado su catálogo. En relación a esto, es importante que estudien muy bien el catálogo de la editorial a la que van a mandar su manuscrito. Es importantísimo tenerlo en cuenta para ver si la obra se ajusta a lo que publican. De lo contrario, el rechazo está casi asegurado. Por otro lado, que manden el manuscrito revisado concienzudamente y que elaboren una carta de presentación con todo el cuidado y la buena presentación posible. Dicha carta de presentación es el equivalente a una entrevista de trabajo: se pueden tener muchos conocimientos sobre algo, pero si uno no sabe desenvolverse, no va a poder demostrarlo.
Y por último, que acepten el rechazo y no se rindan. Lo que a una editorial no le interesa perfectamente puede interesarle a otra. El rechazo no es sinónimo de desprecio ni de connotaciones negativas sobre un texto. Puede haber una obra de muchísimo talento, pero no ajustarse a las necesidades concretas de la editorial en ese momento. Lo importante es seguir intentándolo, sin rendirse, y seguir escribiendo y trabajando. Creemos firmemente que el que se esfuerza puede conseguirlo.

Muchas gracias por concederme esta entrevista, ha sido un verdadero placer. Os deseo mucha suerte y muchos éxitos. Estoy deseando conocer todas vuestras publicaciones,  seguro que serán muchas y de gran calidad.

Muchísimas gracias a ti, Marta. Esperamos que te entusiasmen tanto como nos entusiasmaron a nosotros. Todo un placer.


Marta Fernández


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

Back to Top