Escarlata Ediciones es una nueva editorial dispuesta a apostar por las nuevas voces hispanohablantes en la literatura comercial.
Gracias por
concederme tu tiempo y dejarme interrogarte en este nuevo proyecto.
Gracias a ti, Marta. Es todo un placer para
nosotros.
Ideas generales
¿Cómo surgió la
idea de montar una editorial? ¿Por qué la habéis creado?
La verdad es que la idea surgió hace mucho
por nuestro interés por los libros, pero nunca fue tomada en serio hasta que
una vez acabados los estudios universitarios, fuimos definiendo nuestro perfil
profesional. Hace ya unos tres años hubo un primer contacto con la industria
editorial y el flechazo fue prácticamente instantáneo. Sin embargo, la falta de
oportunidades en donde desarrollar nuestras ideas fue lo que nos llevó a
decidir crear nuestra propia empresa y aquí estamos, luchando por sacarla
adelante.
¿El nombre que
habéis elegido tiene algún significado especial?
En realidad no. Nos gusta el color escarlata,
también nos gusta cómo suena, también nos gusta La letra Escarlata y decir aquello de “Sí, señorita Escarlata” de
la gran Mammy de Lo que el viento se
llevó. Pero lo cierto es que la elección fue totalmente arbitraria.
¿Cuáles son los
ingredientes necesarios para poder catalogar a un libro como una buena
historia?
Esta es la respuesta del millón. Si alguien
lo descubre, que nos llame. Catalogar un libro
como una buena historia es muy subjetivo. Lo que para alguien puede ser
maravilloso, para otra persona puede ser un horror. Según quién lo valore, considerará
unas cosas u otras. Sin embargo, hay unos parámetros más o menos objetivos que
un editor tiene que tener en cuenta a la hora de decidir publicar o no. El
primero, aunque suene frívolo, es que sea rentable, puesto que una editorial es
una empresa por encima de todo. Una vez pasado esto, lo que importa es que haya
un público al que se cree que le puede gustar, pero eso ya es suposición. Lo
que si te puedo decir es el parámetro que más buscamos en Escarlata Ediciones y
resumiéndolo mucho, es que la historia enganche y que genere expectativas que
luego estén bien resueltas. Después ya vendría la valoración del estilo del
autor, que sea claro, ágil, con ritmo dinámico, personajes y contextualización
bien construidos, etc…
A la hora de
enviar una novela a una editorial ¿Qué se requiere? ¿Qué hay que incluir en una
carta de presentación?
Cada editorial dicta sus normas, pero lo más
recomendable es enviar un manuscrito lo más limpio y revisado posible. La
presencia de faltas de ortografía, puntuación y demás suele entorpecer mucho la
lectura y puede ser considerado como algo que desvalore la obra. Lo siguiente
es mandar una carta de presentación de la novela en que se hable sobre esta, su
género, su sinopsis, un breve resumen, a qué público se cree que va dirigido y
todos los detalles que faciliten su mejor valoración. Después, una carta de
presentación del autor. Esto es algo que mucha gente pasa por alto pensando que
si no han publicado nada, su currículo carece de interés, pero no es cierto. Si
un médico escribe un libro sobre medicina, va en una dirección distinta a que
si un mecánico escribe sobre medicina. O, por
ejemplo, si uno no ha publicado nada, pero tiene
un blog con cientos de seguidores que le leen a diario, son puntos a favor que
un editor siempre tendrá en cuenta.
¿Cuál va a ser la
política de la misma? ¿La editorial correrá con todos los gastos o promoveréis
la coedición o autopublicación?
No coeditamos ni autopublicamos. Somos una
editorial al uso, no una empresa de servicios editoriales. En consecuencia,
jamás le exigiremos ningún pago al autor para publicar su libro. La editorial
siempre correrá con todos los gastos que exige la publicación.
¿Contestaréis a
todos los autores que han enviado un manuscrito?
Sí. Creemos que es muy importante, porque
cada autor que nos envía su manuscrito está depositando su confianza en
nosotros y está ofreciendo un trabajo que es fruto de su tiempo y su esfuerzo.
Responder es lo mínimo que se puede hacer por él.
Respecto a la
distribución ¿estarán vuestras publicaciones en librerías físicas o apostaréis
por comprar en tiendas digitales?
Durante este primer año estaremos en tiendas
digitales y algunas librerías físicas. Nuestra idea es ir ampliando la
distribución día a día para llegar a todos los rincones posibles.
¿Los libros
saldrán en ebook y en papel?
Sí. Creemos que los dos formatos van a
convivir en el consumo de entretenimiento y nos gusta apostar por los dos. De
hecho, no descartamos que en un futuro próximo nos embarquemos en contenidos
digitales más sofisticados que los ebooks, pero descartamos por completo la
idea de renunciar al papel.
¿Qué géneros
tenéis pensado publicar? ¿Apostaréis por autores nóveles? ¿Traeréis autores
extranjeros?
Nuestra editorial nace con la idea de apostar
por el autor hispanohablante en la literatura comercial, muy dominada por el
mercado anglosajón. Eso implica la búsqueda de nuevas voces y nuevos talentos
que incluye a autores nóveles y la publicación de novela extranjera, pero de voces hispanohablantes. Las lunas de marzo es una simbiosis de estas dos premisas: Sofía
Aguerre es uruguaya y Las lunas de marzo
es su primera novela publicada.
¿Qué es lo más
difícil a la hora de montar una editorial?
Sinceramente, la burocracia. Lo difícil no es
montar una editorial si hay entusiasmo y amor por el oficio. Lo difícil es
montar una empresa y ser emprendedor.
¿Cómo
promocionaréis las novelas publicadas?
La palabra promoción implica un abanico muy
amplio de posibilidades, pero, a grandes rasgos, presentaciones, eventos,
regalos y merchandising, sorteos, presencia en redes sociales y un largo etcétera…
Cada publicación puede aportar nuevas ideas y proyectos para la promoción,
desde los más creativos a los más convencionales como los que he nombrado.
Respecto a las
portadas ¿el autor participará en la elaboración de la misma?
Tenemos una política de autor que incluye
hacerlo partícipe de todas las decisiones posibles respecto a la producción y
publicación de un libro, y eso incluye la portada. Sabemos que los autores
conocen mejor que nadie sus obras y sus ideas pueden ser muy importantes para
poder plasmar correctamente la esencia de la obra.
Sobre las primeras
publicaciones
¿Qué nos puedes
contar de las primeras publicaciones? ¿Qué os atrajo de ellas?
Son muchas las obras que hay preparadas para
estos meses. Las Lunas de marzo es la
obra que da inicio al catálogo de juvenil y Reset
de Lorena Pacheco la que da inicio a la colección de romántica.
Más delante también abriremos una colección de fantasía adulta cuyo primer
título aún no puedo decir.
En Las lunas de marzo vimos una historia con mucho potencial, llena
de misterios y unos toques fantásticos que culminaban en una interesante
ambientación, Austria del siglo pasado. En Arlia.
Entre mundos, la primera entrega de una trilogía de fantasía urbana, nos
gustaron mucho los viajes al pasado y la bonita historia de amor. Le seguirá Los Fragmentos del Destino. Hermandad de la
nueva era, una fantasía épica que sigue las aventuras de una hechicera que
busca encontrar su lugar. La imaginación de la que hizo muestra su autora para
recrear peligros fue lo que más nos gustó.
Reset, en cambio, es una
novela chick lit, con grandes dosis de humor y una protagonista muy carismática
que nos robó muchísimas carcajadas.
Aún no se han hecho públicas el resto de
obras que van a ver la luz bajo nuestro catálogo, pero sí que os puedo
adelantar en primicia que las siguientes dos obras son juveniles: una realista
y otra de ciencia ficción.
Por último, ¿qué
consejo daríais a los autores que están en busca de editorial?
Lo primero es que sepan a qué empresa están
mandando él manuscrito. A ningún editor le gusta recibir emails en cadena de
autores buscando editorial que ni siquiera se han mirado su catálogo. En
relación a esto, es importante que estudien muy bien el catálogo de la
editorial a la que van a mandar su manuscrito. Es importantísimo tenerlo en
cuenta para ver si la obra se ajusta a lo que publican. De lo contrario, el
rechazo está casi asegurado. Por otro lado, que manden el manuscrito revisado
concienzudamente y que elaboren una carta de presentación con todo el cuidado y
la buena presentación posible. Dicha carta de presentación es el equivalente a
una entrevista de trabajo: se pueden tener muchos conocimientos sobre algo,
pero si uno no sabe desenvolverse, no va a poder demostrarlo.
Y por último, que acepten el rechazo y no se
rindan. Lo que a una editorial no le interesa perfectamente puede interesarle a
otra. El rechazo no es sinónimo de desprecio ni de connotaciones negativas
sobre un texto. Puede haber una obra de muchísimo talento, pero no ajustarse a
las necesidades concretas de la editorial en ese momento. Lo importante es
seguir intentándolo, sin rendirse, y seguir escribiendo y trabajando. Creemos
firmemente que el que se esfuerza puede conseguirlo.
Muchas gracias por
concederme esta entrevista, ha sido un verdadero placer. Os deseo mucha suerte
y muchos éxitos. Estoy deseando conocer todas vuestras publicaciones, seguro que serán muchas y de gran calidad.
Muchísimas gracias a ti, Marta. Esperamos que
te entusiasmen tanto como nos entusiasmaron a nosotros. Todo un placer.
Marta Fernández
♥
ResponderEliminarGenial, genial, genial (aplauso)
ResponderEliminar