viernes, 3 de noviembre de 2017

Recursos para escritores: Crowdfunding


¿Qué es un crowdfunding? es un recurso muy utilizado para crear proyectos tanto a gran como a pequeña escala, los mecenas aportan dinero y obtienen una recompensa a cambio. Os lo explicaré mejor con un ejemplo.

Imaginemos un autor que quiere autopublicar y necesita dinero para poder pagar a la imprenta, se registra en una web (como puede ser Verkami) y crea recompensas. 

Lo primero que tenéis que hacer es un presupuesto: cuánto me cuesta imprimir el libro (junto con corrección, maquetación, etc) y el merchandising. Una vez que lo tengáis en la web diréis que necesitáis X euros para conseguir el objetivo, debéis fijar un plazo máximo para el mismo, una vez pasada la fecha sin llegar a la cifra que necesitáis el proyecto no se lleva adelante por esta vía.

Lo bueno de estas webs es que a los mecenas no se les descuenta nada hasta que se consigue el objetivo, esto es importante.

¿Qué recompensas se pueden poner? ¡Las que queráis! Incluso hay la opción de desbloquear nuevas recompensas según se vaya recaudando dinero. Imaginemos que mi proyecto costará 2.000 euros, fijo que en 1.300 se desbloqueará una nueva recompensa y en 1.600 otra.

Vamos a materializar este ejemplo en algo real. Conocí esta función gracias a Nut y Laura, así que voy a usar su crowdfunding:

Estas dos autoras necesitaban 2.800 euros para sacar el cómic, recaudaron 3.117€ así que se lograron el objetivo. Las recompensas que compré fueron el cómic físico y la libretita de la taza. Podéis verlo aquí 

Algunas  eran limitadas a 1 mecenas o 10 dependiendo de la recompensa. Por ejemplo, el pack cómic+taza eran 10 mecenas.















Recompensas desbloqueadas:


Al llegar a 500 euros:


Al llegar a 1.000 euros:




Al llegar a 1.500 euros:


Podéis enviar un email a los mecenas avisándoles de las nuevas recompensas, de que habéis llegado al objetivo, etc. También podéis responder a los comentarios de vuestra entrada.

La libretita aún no me ha llegado pero os voy a enseñar el cómic:











Este libro es la mitad cómic y la otra una historia escrita por Nut.



Espero que os resulte de interés.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top