Colección: Alianza Literaria
Publicación: 08 de junio de 2017
Precio: 18,00 €
I.S.B.N.: 978-84-9104-782-7
Código: 3472575
Formato: Estándar,
PapelTamaño: 15,50 x 23,00
Páginas: 408
Edición: 01ª edición
Eliza es una mujer muy independiente para la sociedad británica de los años treinta. Fotógrafa de profesión, tras haber perdido a su marido en un desafortunado accidente, regresa a India por encargo de la administración británica. Allí pasó su infancia hasta que su padre murió en un atentado.
Eliza debe fotografiar a la familia del indolente maharajá de Rajpután y para ello se instala en su palacio. Pero su labor no va a resultar fácil. El ambiente es tenso, lleno de intrigas, con figuras como la despótica mujer del maharajá, o la mano derecha de éste, Chattur, que todo lo espía desde las sombras. Eliza solo va a encontrar afinidad en Jayant, el inconformista y atractivo hermano menor del maharajá. Ambos irán descubriendo que tienen más en común de lo que piensan, pero su relación ni se entiende ni se acepta en aquella India colonial, rígida y clasista, de los años treinta. Eliza y Jayant tendrán que elegir entre lo que dicta el corazón y lo que razona el cerebro, entre saltarse las normas o hacer lo que se espera de ellos.
Dinah Jefferies, como en sus anteriores novelas, sabe captar y evocar el ambiente exótico y romántico de India: el lujo de sus palacios, los tonos vivos y la luz de sus paisajes, el sabor y los aromas de las fiestas populares... En una emocionante historia de amores imposibles cuyos obstáculos tendrá que superar Eliza, una mujer adelantada a su tiempo, enfrentándose a las presiones sociales y a los fantasmas familiares del pasado.
Es la primera vez que leo algo de Dinah Jefferies y no será la última. A pesar de no acabar de conectar con la protagonista (Eliza) eso no me impidió seguir enganchada, el contexto exótico y tan bien descrito mantiene en vilo al lector de principio a fin.
El estilo es envidiable, hace fácil algo muy difícil como es explicar una cultura totalmente distinta a la nuestra en pequeñas dosis. Pocos autores consiguen entrelazar el marco escénico con la propia trama sin que quede como un parche o un simple copia-pega. Por poneros un ejemplo, en la página 197 viviremos en primera mano el festival Holi en muchos sitios de España celebramos la Holi party , esta idea viene de la India y en esta novela lo viviréis de primera mano:
«Pero lo que empezó a latirle en las venas fue el tamborileo hipnótico, el ritmo que se entrelazaba con la gente, que baila sin dejar de arrojar polvo de colores. Nubes de todas las tonalidades iluminaban el aire (rojo, azul, verde y amarillo), se arremolinaban, volaban en grandes bocanadas y flotaban sobre sus cabezas. Era como si el cielo hubiese decidido abrir su caja de pinturas y vaciar los colores sobre el mundo, a sus pies.»
En cuanto a la trama, en el prólogo viviremos junto a una joven Eliza la muerte de su padre. Un trágico asesinato que la muchacha nunca podrá borrar de su memoria. Tras ese suceso, tanto Eliza como su madre deciden abandonar la India y volver a tierras británicas, aquí nuestra protagonista intenta integrarse pero ni en la escuela ni en su matrimonio con Oliver lo consigue.
Cuando Clifford Salter contacta con ella para volver a la India y trabajar de fotógrafa sus dos pasiones se unen, no duda aceptar la propuesta y volver a esa tierra que tanto añoraba. Su oficio es fotografiar a las mujeres de palacio. Desde un principio no será bienvenida, los ingleses no están bien vistos pero tendrá un aliado: Jay, maharajá de Rapjután.
El núcleo de esta historia está en la relación imposible- prohibida entre Eliza y Ray, no solo porque ella es europea y el maharajá debe casarse con alguien de su tierra, sino que además nuestra protagonista es viuda. Cuando la gente se entera de este hecho, todos huyen de la muchacha por temor a que les «contamine». Si queréis saber por qué están mal vistas os recomiendo leer el libro y sino buscad el ritual satí aunque en ese momento era ilegal, se seguía practicando de forma clandestina.
«El problema no es solo que seas inglesa. Antiguamente se celebraban muchos matrimonios entre la realeza india y la aristocracia europea; a veces, con personas que ni siquiera eran aristócratas. A las mujeres se las reconocía como esposas legítimas, y a sus hijos, como herederos legítimos. Pero entonces Lord Cruzan aprobó una ley para prohibir que el hijo de un gobernante hand´y y su esposa europea pudiese acceder al trono.»
No solo nos veremos envueltos en una tortuosa historia de amor, también hay una parte importante de intriga, el palacio no es seguro y las paredes tienen oídos. Jay se verá inmerso en una red de mentiras y traiciones, tan solo podrá confiar en Eliza y su madre.
Lo peor de la historia -y por eso no se lleva el sobresaliente- es la protagonista, a pesar de todos los conflictos que vive me ha sido imposible empalizar con ella. Es difícil acceder a ella y en algunos momentos resulta egoísta. Quizás hubiese sido mejor usar la primera persona parece que esta autora en tercera no dota a sus personajes de personalidades fuertes, es una pena con el gran trabajo que ha hecho con la contextualización y la trama.
Si queréis conocer más sobre la India del siglo XX este es vuestro libro.