sábado, 21 de mayo de 2022

Reseña: Las herederas de la singer - Ana Lena Rivera




Las herederas de la Singer cuenta la conmovedora historia de las mujeres de una familia ligadas a una máquina de coser que custodió un secreto durante cuatro generaciones. 

El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.







Como sabéis, si es que habéis leído alguna de mis reseñas de este año, disfruto mucho con las novelas familiares. Novelas como las de Anne Jacobs donde vemos al evolución de abuela, hija y nieta a lo largo de los años y el legado que tienen en común. Por lo general, suelen durarme un suspiro y me enganchan rápido. Por eso, cuando vi en el catálogo de Grijalbo esta novela supe que tenía que ser mía, máxime cuando se desarrolla en Asturias (mi tierrina).

Lástima que no pudiera disfrutarla como quisiera, los escenarios eran todos conocidos para mí y eso era un punto a mi favor. La novedad de crear un libro familiar contextualizado en Asturias (España) durante la Guerra Civil y hasta nuestros días, sumaba muchos puntos positivos, porque para mí era algo nuevo. el problema es que no acabé de entenderme con el estilo de la autora. No me enganchó desde la primera página y, a pesar de mi cabezonería, he leído más de cuatrocientas páginas sin convencerme el estilo.

Si no habéis leído ninguna novela de este estilo, os comento que es típico que en un capítulo haya distintas voces. Es decir, podemos empezar con la abuela luego pasamos a la hija, nieta, biznieta..., todas en distintos momentos de la vida y  se van entrelazando; una suele tener más protagonismo que las otras, y suele pasar que una trama te llame mucho más la atención que las otras. En esta novela, los cambios son bestiales, no te da tiempo a acostumbrarte a una voz que ya está pasando a la otra y después a la siguiente, a veces no hay una página entera con una persona, son párrafos; el lector no acaba de centrarse.

Una cosa que no entiendo fue que al principio deja caer un delito sexual que ha pasado durante dos años en el ámbito familiar, lo deja caer por encima y luego apenas tiene repercusión, no incide en ello. Es como que a veces da la sensación de que suelta información al tuntún pero sin hilar. Me sorprendió bastante con este tema en particular, es algo que marca a la persona y me hubiera gustado que se ahondara más para ver cómo marcó al personaje. Y creo que empatizaríamos más con ella.

Me da rabia hacer una reseña negativa pero sintiéndolo mucho este libro no ha sido para mí, os animo a leer los primeros capítulos para ver si os convence su estilo y le deis una oportunidad. En mi caso, la premisa era buena pero no me ha convencido el desarrollo, no me ha enganchado y no me he identificado o empatizado con ningún personaje. Se nota el trabajo de documentación y el trabajo que hay detrás pero para mí no ha sido suficiente. 





12 comentarios :

  1. Hola!!
    Me ha saltado la novela en varias anuncios de publicidad, ahora no recuerdo en qué red social, pero no soy muy fan de estas novelas. Sé que a muchas os gustan, pero ya sabes que soy monotema y me cuesta muchísimo salir de mi zona de confort.
    no tenía previsto leerlo. Pero me sabe mal que no te haya convencido, quizás la autora se emocionó con tantas voces o no supo entremezclarlas bien. No soy nada fan de ese estilo, a no ser que el autor le ponga mucha chispa, a veces, suelen ser lo mismo desde puntos diferentes de vista y se vuelve repetitivo.
    Me quedo con eso y con ese tema tan importante del que pasa de puntillas.
    Una pena que no te haya gustado, pero agradezco la opinión
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola linda!!! Que maravilla de libro 😍 me lo apunto tanto para leerlo yo como también para regalarselo a alguien que conozco que ama el mundo de las telas ❤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  3. No deja de sorprenderme las personas que siguen hasta el final con historias que no les convencen, yo soy de las abandónicas (pero no me considero abandónica porque dejo los libros que no me convencen antes de las treinta páginas).
    También me encantan las sagas familiares, así que a esta historia le tenía muchas ganas, pero me están bajando las expectativas a hondazos.
    Ya veré qué hacer.
    Más suerte la próxima!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Tengo que ser sincera, no conocía este libro. Tras tu reseña, creo que lo descarto por completo, aunque su sinopsis me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola,
    que pena que no haya sido lo que pensabas, este libro se lo regalamos a mi madre porque es modista pero aun no se lo ha leído supongo que yo lo leeré en algún momento, pero no era mi intención hacerlo en breve. Espero que nos guste más que a ti.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Siento que no te haya gustado. Esta novela no es muy del estilo que suelo leer y con lo que has comentado lo descarto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, pues a mi tampoco me convence demasiado, en esta ocasión lo voy a dejar pasar. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en pendiente...veré de leerlo ya conociendo tu opinión.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!

    Ains, pues que pena que no te haya convencido y que no te haya enganchado desde el principio, pero oye, por muy buena pinta que tenga cuando algo no convence, hay que decirlo.
    La verdad es que oye, no tiene pocas páginas así que olé por haberlo acabado igualmente jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Marta!
    Vaya, la verdad es que la historia si tiene una pinta muy buena, pero lástima que no se desarrolle igual, ojalá lleguen mejores lecturas que te quiten el mal sabor de ésta. Gracias por la reseña sincera como siempre :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Este tipo de lectura me dan mucha rabia, porque me encantan (como a ti) las novelas generacionales, así que necesito vivirlas. Que no tengas química con la autora ya es un problema pero los cambios... uff ya ahí me pierde
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola!! lo había visto antes, pero me gustó leer tus impresiones y aunque tiene cositas que pintan bien siento que no es para mi.

    ResponderEliminar

Back to Top