martes, 7 de junio de 2022

Reseña: Amor y muerte en Galow House - Niina Mero

Nora ama a los románticos victorianos y viaja a Inglaterra todas las noches desde su sillón. Pero soñarla es una cosa, visitarla, otra. La realidad nunca coincide con la imaginación. Por sorpresa, la hermana de Nora, Heli, anuncia que se va a casar con un noble inglés. Cuando llega allí, sin embargo, el encanto gótico, los exuberantes jardines de Gallow House -propiedad de la familia del futuro novio-, así como los viejos libros de la ciudad universitaria de Oxford, la enamoran. Pero hay un oscuro secreto oculto detrás de esas hermosas escenas...

La verdad es que cuando la editorial me ofreció la oportunidad de leer este libro no sabía muy bien qué me iba a encontrar, al principio pensé que iba a ser más romántica que otra cosa pero me he llevado una grata sorpresa. A pesar de sus quinientas páginas la historia me duró un suspiro y eso que no estoy atravesando mi mejor racha lectora por falta de tiempo, si no lo terminé antes no fue por ganas.

Nora vive en Finlandia, estudió periodismo pero decidió que no era lo suyo, así que tomó cartas en el asunto y en la novela veremos cómo prepara su tesis del máster de Filología y Literatura inglesa sobre la muerte. Es una enamorada del romanticismo inglés y en el libro encontraremos múltiples referencias a diversos autores (Keats, Shelley, Coleridge, etc).

Cuando su hermana Heli la llama para decirle que se casa en Inglaterra, Nora expuso sus reticencias pero al final no puede resistirse y acepta una larga estancia en Galow House, una de las propiedades de la familia de su cuñado. Dicho viaje ayudará a Nora a dar un empujoncito a sus estudios, gracias a los hilos de la familia política de su hermana; así conocerá a Basil, un experto en romanticismo alemán sito en Oxford.

Nuestra protagonista no solo se recreará con los escenarios pintorescos de la región sino que también se verá envuelta en toda una trama de misterio, para mí es lo que prima en esta historia: misterio y literatura inglesa. Y es que el hermano de su cuñado (James) desapareció hace unos años sin dejar ninguna pista de su paradero, sus familiares le dieron por muerto pero Nora quiere ir más allá. James era un apasionado de la pintura y se sentía atraído por la muerte, sus dibujos mostraban sus tumultuosos y oscuros pensamientos.

La autora consigue sumergir al lector en toda una trama de investigación, completando con tramas secundarias como la boda de Heli y sus preparativos, la relación entre las hermanas y un leve acercamiento amoroso que tendrá Nora con alguien. Estas tres subtramas aligeran la historia e incluso aportan ritmo y ligereza para que el lector pueda descansar y volver a incorporarse a la trama principal.  Otro punto a resaltar es la propia protagonista, no suelo empatizar mucho con ellos (en general) pero con Nora me ha pasado todo lo contrario, tenemos un personalidad parecida.

Como punto negativo, diría que no me convenció el... cómo decirlo ¿apaño amoroso? El libro es muy extenso y la protagonista acaba emparejada con un personaje con el que apenas tiene interacción y la poca que tiene no es en el plano romántico. Me pareció metido un poco a calzador. Casi que me hubiera gustado más si obviara toda la ministrada romántica con la protagonista y se centrara en una novela de misterio y literatura, si queréis escenas de amor las tenéis con Mark y Heli.

Me quedé con ganas de más conversaciones entre Nora y su amigo tatuador de Finlandia, tenían muy buen rollo y hubiera sido genial que en la novela hablaran también del arte del tatuaje.

En cuanto a la trama de misterio, admito que hasta el final no conseguí descifrar el "acertijo" y me convenció el cierre, que sea autoconclusivo también puntúa en positivo. Me ha gustado mucho el desarrollo.

Si buscáis una novela romántica contemporánea no os leáis esta novela, porque no se centra en el romance. Si os llama la atención el argumento y os gusta el misterio y la literatura inglesa, os animo a darle una oportunidad porque merece la pena. Por mi parte, solo espero poder leer más historias de esta autora, ha sido todo un descubrimiento.

Otros títulos de la autora:

Niina Mero

Niina Mero (1982) ha escrito novelas románticas durante más de una década. Su novela, la obra de 2019 The Death of Romance (Amor y muerte en Galow House), resultó ser un éxito comercial, con cerca de 20.000 copias vendidas hasta el momento. Su segunda novela, Heridas de amor, se publicó en 2021. Actualmente, Mero está trabajando en una tesis doctoral sobre ficción romántica comercial finlandesa en la Universidad de Tampere.