jueves, 12 de mayo de 2022

Reseña: El libro más bonito del mundo - Rosario Oyhanarte




Elisa está a punto de casarse con el novio perfecto, pero una novela la devuelve todo el tiempo al pasado, le recuerda a un amor que todavía está vivo en ella y le demuestra que las viejas heridas de la pérdida aún siguen abiertas.

Elisa está a punto de casarse con el novio ideal cuando la lectura de una novela la devuelve, como un imán, a otros tiempos. Muy a su pesar recuerda, una y otra vez, a un amor que sigue vivo en ella: Sebastian, aquel cliente enigmático que conoció en la pequeña librería neoyorquina Three Loves donde trabajaba.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que las viejas heridas cicatricen? ¿Olvidamos a una persona en brazos de otra? Elisa cree que la lectura y la pasión pueden salvarla de la tristeza, pero el pasado vuelve a hacerse presente como un perfume que nos lleva sin escalas al momento preciso que creíamos ya superado.

El libro más bonito del mundo es una historia de amor a través del tiempo que demuestra que todo lo que amamos se convierte en ficción. Rosario Oyhanarte nos transporta a la ciudad de Nueva York siguiendo el rastro de una trama que sorprende y enamora en cada esquina.





La novela está narrada por Elisa en dos tiempos: 2016 y 2018. Elisa es una mujer argentina que mientras trabaja como librera en Nueva York, conoce a Sebastian y es un auténtico flechazo. Desde el principio conectan y se sumergen en el mundo de la literatura. Poco a poco las historias se van entrelazando, aunque vista la sinopsis y los primeros capítulos se sabe cómo va a avanzar la historia.

Quizás al leer la sinopsis o ese aire fresco que evoca la portada, me he confundido de libro, veréis yo buscaba una historia feel good tipo «Si dijéramos la verdad», y si hay trama amorosa pues mejor que mejor, pero la verdad es que no me ha convencido ni lo uno ni lo otro. A veces resalto en mis reseñas el estilo ligero o adictivo de X autor, a simple vista puede parecer que la escritura es sencilla pero en muchos casos conseguir esto es lo más difícil. Mi problema es que no me ha convencido el estilo de Rosario porque me pareció demasiado simple, no he conseguido conectar ni con la historia ni con los personajes.

En la primera mitad del libro más o menos, año 2016, hay un popurrí de títulos y autores, que se citan sin ningún sentido. Las conversaciones entre los protagonistas no son fluidas, es como uno cita un título y el otro otro para demostrar cuánto saben y cuánto han leído. Y con ciertos comentarios, en especial por parte de Elisa, un tanto prepotentes. Me llegó un cierto olorcillo a "soy mejor porque leo X título", y a mí eso me chirría mucho. Tiene unos comentarios de "bienqueda" que no me han gustado nada. Breve apunte: respecto a la compra de libros en Amazon, hay muchos autores que se autopublican en esta plataforma y no tienen hueco en ninguna librería; así que sí, yo compro libros en Amazon.

Partía de una buena premisa pero creo que se ha quedado más en un borrador que en una novela final, no sé, es una pena porque prometía. Para ser una novela que se centra mucho en el mundo literario, eché en falta más profundidad en este aspecto, que una historia se centre en los libros no es citar sin ton ni son títulos, podría generar debate por ejemplo por qué resalta Frankenstein aunque no sea su novela favorita (parece que lo dijo para "posturear"). Para ser dos protagonistas que se jactan de leer mucho y tener gran cultura literaria no vi que se defendieran mucho en este ámbito.

En cuanto a la historia de amor... predecible y al no empatizar con los protagonistas pues se queda coja. Siento hacer una reseña tan negativa, el ejemplar fue cedido por la editorial y me comprometí en hacer reseña, así que aquí la dejo.




1 comentario :

  1. Que pena que no haya sido para nada tu estilo... No sé si será el mío, ya que nunca he leído a la autora, pero la verdad es que lo que cuentas me echa para atrás. Sin duda una decepción en toda regla :/
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Back to Top