«Entre Charles Dickens y Un monstruo viene a verme, una historia impresionante y mágica sobre el poder de la amistad. Un libro obligatorio.» BOOKLIST
No es ningún secreto que en el Londres victoriano los niños huérfanos llevan a cabo las labores más amargas y peligrosas. Como la de limpiar chimeneas, por ejemplo. Tampoco es un secreto que Nan Sparrow, pequeña díscola de valor incombustible, es la mejor deshollinadora de la ciudad. Aunque a muchos les dé rabia que sea una chica.
Muchos días, después de horas de trabajo extenuante y de los continuos maltratos por parte del jefe de los deshollinadores, Nan se siente sola. Totalmente perdida. Hace tanto tiempo que su maestro y mejor amigo se marchó sin dejar rastro… Pero no está sola. En una esquina, silencioso y a la espera de que Nan lo necesite, aguarda su Golem, nacido de un pedazo de ceniza. Una criatura mágica y fascinante que ya la salvó de morir una vez. Y que la salvará mil veces más, si es necesario.
He leído unos cuantos libros de esta editorial y la verdad es que de momento no me ha defraudado ninguno, este tampoco es el caso. No sabía qué me iba a encontrar en esta historia y es difícil de explicar, lo que sí os puedo asegurar es que os enganchará desde la primera página.
No soy muy dada a fijarme en las breves reseñas que vienen impresas en los libros, aunque en este caso creo que la comparativa con Charles Dickens es más que acertada, me ha recordado mucho su estilo crítico pero "dulcificado".
El autor muestra la tremenda vida que sufren los trepadores, niños huérfanos o pobres que se ven abocados a trabajar como deshollinadores con los peligros que esto conlleva: desde quedarse atascados en el conducto, asfixiarse o quemarse hasta morir; sin olvidar que al respirar el hollín podían desarrollar múltiples enfermedades dado lo dañino que es. Los niños que entraban en el oficio tenían que abandonar de lleno su inocencia para aprender a sobrevivir, no confiar en nadie y pelear por conseguir hasta el último centavo para poder llevarse algo a la boca.
Nan cumple todos los requisitos a la perfección, con apenas doce años es una de las mejores trepadoras. Tras la desaparición de su tutor, El Destornillador, ha vagado sola. Su agilidad y experiencia la convierten en una de las favoritas hasta que un día comete un error, las equivocaciones se pagan caras en su trabajo y así se lo hace saber uno de sus compañeros y su mayor enemigo: Roger. Tras casi acabar siendo pasta de las llamas, Nan conoce a su amigo, que al poco se convertirán en uña y carne: Charlie un golem de ceniza.
A partir de aquí, iremos conociendo otra faceta de Nan y cómo la muchacha conoce los valores de la amistad y confianza. Tras muchos años de soledad y de subsistir, por fin encuentra un compañero de fatigas y serán inseparables.
El autor muestra la crueldad de la sociedad pasto de la desigualdad, cómo los niños entran en el oficio y cómo arriesgan sus vidas día a día, cómo se buscan la vida para poder seguir; sin hacerles perder toda la inocencia, la figura de Charlie sirve para compensar y dar ese toque juvenil y esperanzador a la historia.
Se nota el trabajo de documentación que ha hecho Jonathan Auxier sobre la época y el oficio de los trepadores. Aparte de ser una crítica social y una muestra de la crueldad del trabajo, la criatura hecha de cenizas aporta el toque juvenil con sus capacidades y peripecias. Sin olvidar que también tendremos un malo de la historia que le hace auténticas perrerías a Nan.
Si os animáis a darle una oportunidad al libro, no os podéis olvidar de leer la nota del autor y los apuntes históricos que proporciona el mismo. Realmente emotivo.
La edición es una auténtica delicia, cuenta con ilustraciones en los inicios de cada parte en color negro recreando chimeneas, además de mapas simples y muy visuales de los sitios que visita Nan a lo largo del libro. A pesar de sus más de trescientas páginas, el libro se lee en nada.
¡Holaaaa!
ResponderEliminarMmm pues tendré que echarle un vistazo a la editorial, que por lo que veo no decepciona y tiene títulos muy interesantes :D
Me alegra que haya sido una lectura emotiva y bonita, de estas que no se olvidan.
¡besotes!
Qué hermosura Marta. Me lo anoto. Besos :D
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarNo sé si apuntarlo o no, de momento lo dejo en espera porque uno nunca sabe.
Besos
No conocía ni la editorial ni al autor, así que doble descubrimiento hoy *-* Además una historia con muy buena pinta. Es verdad que compararlo con Charles Dickens son palabras mayores, pero si dices que vale la pena es porque lo vale. ¡Me lo apunto! :P
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola, no conocía el libro tampoco he podido leer algo de Dickens, pero me lo llevo anotado ya que lo has disfrutado mucho. Saludos desde Kiwybooks!
ResponderEliminarHola!! pues me gusta como se ve que va a desarrollar ciertos temas importantes y como el no estar solo y tener a alguien ayuda mucho
ResponderEliminar