domingo, 27 de diciembre de 2015

Por amor al arte - Sharon Biggs Waller










Sharon Biggs Waller
Idioma: Español
ISBN: 978-84-15854-76-0
Género: Juvenil histórica
Páginas: 416
Formato: 150 x 210 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha Publicación: septiembre 2015


Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica.
Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico. Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.





RESEÑA:

¡Qué delicia! Me declaro fan incondicional de Sharon Biggs desde este mismo momento, admito que no había oído hablar de la autora hasta que Libros de Seda anunció su publicación; pues bien, es, sin lugar a dudas, una escritora a tener muy en cuenta. 

Hablando en jerga de "estrellitas" no debería bajar de las cuatro en Goodreads o Amazon, la historia puede gustar más o menos, pero creo que es indudable que la novela está muy bien escrita y documentada, un verdadero lujo -y vicio-.

Hay pocas novelas románticas que estén ambientadas en la Era Eduardiana (1901-1910), una época en donde se va viendo esos cambios sociales y culturales, la población va exigiendo más innovaciones -para la consternación de los más conservadores-: aprenden a usar el teléfono, aunque otros siguen usando papel y pluma; existen los coches, pero otros son incondicionales de los caballos... Y, lo más importante en esta historia, algunas mujeres empiezan a reclamar sus derechos.


Por amor al arte comienza con un escándalo social, provocado por nuestra protagonista, la cual busca hacerse un hueco en el arte de la pintura, en Francia recibe clases para perfeccionar su don, pero un día decide posar desnuda delante de varios hombres y su reputación es dañada gravemente. No es difícil pensar en las salidas que le quedan a Victoria: casamiento o desaparecer a un lugar remoto. Cómo no, los padres escogen la primera opción, así es cómo se ve comprometida a Edmund Carrick.

Así, Victoria deberá volver a Londres, donde conocerá de primera mano a un grupo de mujeres que se alzan en contra de las injusticias de género, las sufragistas, mujeres de todas las clases que son una y otra vez encarceladas por exigir igualdad. Victoria padecerá en sus propias carnes la diferencia entre sexos, luchando con uñas y dientes para intentar seguir con su formación académica.


En el camino, se encontrará con un joven policía, Will, quien le ayudará a salir de los líos en los que se mete -que no son pocos-, y es que, sin saberlo, la protagonista se ve envuelta en los entresijos de las sufragistas. Lo que comenzó como un divertimiento para pintar las escenas de las manifestaciones, acaba con Victoria dentro de la organización.

Victoria tendrá que vivir entre una familia rígida, que no cree en la igualdad, ni en los estudios para las mujeres. El único futuro que quieren para su hija es un buen matrimonio e hijos sanos, pero Vicky anhela más, necesita luchar por lo que quiere, no necesita una vida programada e impuesta. Poco a poco irá abriendo los ojos y será objeto de grandes desigualdades, pero luchará contra ellas como buenamente pueda.


Es una historia triste, en la novela conoceremos mujeres que no creen en la igualdad entre géneros, apoyando a sus maridos en sus arcaicas convicciones, no se ven capacitadas para estudiar carreras o votar, ellas solo saben de fiestas, vals y flores. Es frustrante cómo unos padres pueden hacer tanto daño a sus hijos, es una novela con trasfondo, que te hace pensar y ver más allá.

En cuanto al tema del amor, tenemos una especie de triángulo amoroso, aunque no llega a tal. Por un lado, Edmund el prometido impuesto y, por otro, el afable y cariñoso policía Will. ¿Espabilará a tiempo Vicky antes de cometer el peor error de su vida? Ambos me han gustado, aunque no voy a negar que mi favorito es Will, pero Edmund tiene su atractivo pero le queda mucho para madurar.

Para acabar, tengo que resaltar la magnífica edición, al comienzo de la novela tenemos un mapa que ocupa dos páginas de algunas calles de Londres -por donde se suele mover la protagonista-, muy útil para situarnos en la historia. En cada capítulo, hay un encabezamiento con fechas y calles. 

Sin olvidar la nota de la autora que es muy enriquecedora, nos habla de la época eduardiana, los artistas que apoyaban este cambio, la moda, los folletines, la alimentación forzosa, entre otras cosas. Y es que, muchos de los personajes que aparecen en la historia, en verdad existieron, en estas páginas Sharon lo explica. 

Después de esto, nos transcribe una receta de las "tortitas de Victoria" y los agradecimientos. ¡Fantástica información! Además muy diluida y masticada, se entiende todo perfectamente y es muy light ¿quién dijo que la historia es aburrida?

EXCELENTE


PRÓXIMAMENTE CON LIBROS DE SEDA:








1 comentario :

  1. ¡Hola!

    Pues yo tampoco conocía ni el libro ni la autora pero es cierto que la ambientación me ha llamado mucho la atención y como dices que está tan bien tendré que pensármelo. Además la portada de este no me gusta demasiado pero las otras dos que pones son muy chulas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Back to Top