domingo, 20 de febrero de 2022

Reseña: La casa de las magnolias - Nuria Quintana





Una primera novela deslumbrante que indaga en los recovecos personales de los miembros de una familia.

Una casa de estilo indiano llena de magnolias.

El hallazgo de una antigua carta.

Y el viaje a un pasado familiar marcado por la traición.

1924
Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro.

1992
La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.

Nuria Quintana despliega audacia y estilo en una primera novela con alma de clásico. Una historia preciosista y emotiva que ahonda en los secretos de una familia, esos que quedan relegados al olvido. Amor, amistad, traición, orígenes se diluyen en un libro lleno de matices que habla de la luz y de la oscuridad de los seres humanos. Asombroso y original.

«Suspiro mientras me bebo el último sorbo de café. Mi mirada vaga distraída a través de la ventana. Sé que Luis podría ayudarme y que él conoce algunas de las respuestas que necesito ahora mismo. Luis trabajó varios años con mamá. Estoy segura de que si ocurrió algo en esa casa, él lo sabe. [...] sé lo difícil que va a ser conseguir que exprese sus sentimientos, que me cuente qué es lo que ha ocurrido con ese hombre, de qué lo conoce o por qué ha sido tan reacio a visitar la casa. Luis no es precisamente una persona que se abra con facilidad [...]».







Como sabéis, estoy leyendo muchas novelas de este estilo: sagas familiares con contexto histórico, que suelen calificarse como novela sentimental o narrativa femenina. Cuando vi entre las novedades de Penguin esta historia, sabía que la leería sí o sí, me llamó mucho la atención la sinopsis.


En sí la historia está bien hilada, engancha y se lee rápido, ahonda solo en el plano personal, centrándose en la vida de los personajes y en la ansiada búsqueda de la verdad. Con lo cual, habrá mucha interacción y diálogo y poca descripción.


Los únicos puntos negativos que voy a resaltar, son muy subjetivos, pero eché en falta más contexto. Ya que en la sinopsis habla de la casa estilo indiano y parece que da importancia al entorno, me hubiera gustado leer más descripciones sobre la casa y su historia. Donde Aurora vivió y se crió. Daría más riqueza a la historia.


Este libro se desarrolla en dos momentos: 1924 (hacia adelante) y 1992. En 1924 nos encontramos con Aurora, madre de Isabel (protagonista de 1992), la autora nos habla del lazo que tiene Aurora con su señora (Cristina) aunque poco a poco la desconfianza y los celos acaban por enturbiar la amistad. 


En 1992 vemos cómo Cristina está destrozada por la muerte de su madre, mientras recoge las cosas de su progenitora encuentra una postal, y al leerla se da cuenta de que ha vivido en una mentira, a partir de aquí comenzará su búsqueda hacia la verdad.


La mejor parte es la de Aurora, la autora nos muestra cómo su relación con Cristina se va deteriorando y cómo empieza a enamorarse de alguien del "entorno" de la casa. Creo que aquí la autora se desenvuelve mejor y se detiene en mostrar los sentimientos de la protagonista y vemos cómo va evolucionando con Cristina y los inicios de la relación.


Respecto a 1992 no me ha convencido mucho, porque ya sabemos casi al principio quién es la persona que busca. Podría darle más suspense a la investigación, no sé si en la postal en lugar de usar su nombre de pila hubiera puesto un diminutivo o mote, para complicárselo más a Isabel. También podría añadir alguna conversación con su madre en el pasado o mostrar confusión o pena... que no se centrara solo en la búsqueda, porque sus partes son muy cortas y van a lo que van. Es un cambio muy brusco ver el cuidado que intenta tener con Aurora y luego en las partes de Isabel va por encima.

En cuanto al estilo, me ha convencido pero creo que a veces peca de escueta, a veces menos es más pero en este caso necesito algo más, en especial dado el género, una historia de estas características de corte histórico y con intriga precisa de ese plus descriptivo y enredar un poco más la trama. Como debut no está mal pero se puede mejorar.


En resumen, se trata de la primera novela publicada de esta autora, me ha gustado bastante su estilo y si buscáis una historia de este estilo (secretos de familias) es una buena opción, tiene bastante romance y poco misterio pero se lee en nada. A pesar de ser una historia de más de cuatrocientas páginas, he de decir que la letra en esta edición es un pelín más grande que otros libros de Suma. SI tuviera que poner una nota sería un 6/10.







9 comentarios :

  1. Hola!!1
    No soy muy fan de este tipo de publicaciones y veo que tampoco es que te haya entusiasmado.
    Quizás la autora ni se planteó darle más misterio a la historia, una pena
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Mmm me gustan mucho las sagas familiares con contexto histórico, disfruto de este tipo de lecturas pero veo que en esta ocasión no es de lo mejor dentro del género, sino que hay bastantes aspectos que se quedan un poco meh. De todas formas estaré atenta a la autora, porque veo que promete jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Al principio le tenía curiosidad, pero tras leer algunas opiniones no me está entusiasmando mucho la verdad. Aun así, no descarto darle una oportunidad porque este tipo de historias me suelen gustar bastante. También me esperaría que sea más descriptivo... A ver qué me parece :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me sigue dando curiosidad la historia a pesar de ver que hay cosillas que pueden estar mejor, así que sigo sin descartarlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. hola
    este libro lo tengo apuntado, lo ha leido una de mis amigas y le ha gustado mucho. A ver si saco un hueco y me lanzo a por el.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! En mi caso las novelas de tramas familiares me gustan a medias. La verdad es que me cansan un poco los tópicos de que alguien descubre un terrible secreto en el futuro y tiene que dedicarse a ahondar en ello, así que con esta creo que no voy a animarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues este libro ha conseguido llamarme la atención, así que me lo llevo anotado. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Últimamente me apetecen mucho este tipo de tramas así que con tu reseña me dejas con curiosidad =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tiene buena pinta aunque de momento no lo leeré.

    ❊ Leer Sin Límites ❊

    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar

Back to Top