jueves, 3 de febrero de 2022

Disfrutad de la lectura




No soy amiga de las polémicas y hace mucho que dejé de mostrar parte de mi vida en redes. Tampoco contaba gran cosa porque soy "muy mía", me cuesta abrir la puerta a mi privacidad, es algo que valoro mucho. Por eso mis redes sociales son muy concretas: solo hablo de libros (bueno y tengo una cuenta de comida para celiacos) y nunca entro en polémicas, solo cuelgo mi opinión de libros nada más.

La cosa es que hace poco encontré una historia en Instagram diciendo algo así como que se estaba replanteando su perfil de Instagram literaria porque veía que muchos compañeros colgaban libros que no leían, que ella no se creía que hubiera gente capaz de leer más de diez libros extensos en un mes, porque era imposible.

Sea cierto o sea verdad, sea posible o imposible, mi pregunta es ¿pero qué más da? ¿Acaso estamos en una competición y no me enteré? A mí no me parece difícil leer diez libros de más de quinientas páginas en un mes, si estuviera de baja o de vacaciones o vete a saber tú la vida que tiene cada uno, si hay gente que tiene tiempo libre y lo quiere invertir en leer ¿qué más nos da? 

Y aunque fuera cierto que hay gente que miente sobre sus lecturas, peor para ellos. Me preocupa más tener a un lector como referente que puntúe sin haber leído los libros, más que nada porque confío en los gustos de esa persona y lo más probable es que acabe gastando mi dinero por creer en su criterio. Esto ya es otra cosa. Pero competir por ver quién lee más, me parece lo último.

Esto es como todo, los perfiles de ropa, maquillaje, libros, etc siempre pueden engañar a su audiencia. Retocando las fotos con filtros para parecer más delgadas, modificando los ojos para simular que se trata de su don con la brocha o puntuar libros al tuntún sin haberlos leído. Vivimos en una sociedad cada vez más artificial y ególatra, gracias a las redes sociales. Que ojo, no estoy en contra de las redes, pueden ayudar mucho en especial a pequeños negocios, el problema está en el uso que le da cada uno. A veces absorben nuestra atención y tiempo sin que nos demos cuenta, creando necesidades irreales y vidas paralelas.

¿Que si hay postureo en los bookstagrammers? Pues sí, pero como en todos los ámbitos de esta nueva época que estamos viviendo. La vida para algunos es comparación o competición: a ver quién tiene más colaboraciones, a ver quién consigue más reps o a ver quién lee más. Perdiendo el foco en lo que verdaderamente importa: disfrutar con un libro porque la lectura es tu hobby.

En el momento en el que te agobia leer o no tienes tiempo porque debes sacar fotos a libros o subir contenido a tu blog, ya no se convierte en un hobby.

Y aquí es donde viene otro punto de debate ¿es una afición? Porque ahora vuelve a estar sobre la mesa un debate que ya surgió hace unos años. Si un bookstagrammer cobra por hacer una foto de un libro y subirla en su perfil, ya no es un hobby sino un trabajo. Aquí hay dos puntos de vista.

Por un lado, tener una cuenta con más de 10.000 seguidores es algo loable, tanto si los han conseguido con sorteos, con cadenas de favores o por hacer unas ediciones de la leche. Es algo muy difícil de conseguir. Hay mucho trabajo detrás de edición, planificación, contestar comentarios y privados. Con las cuentas de moda, videojuegos y maquillaje parece que lo tenemos más asumido, aunque hace unos años también se puso el grito en el cielo, pero con los libros parece ser que pinta mal.

No es que les paguen por hacer una reseña, les pagan por subir una foto de un producto como a otros 'influencers', en lugar de salir posando con la ps5 o con los últimos labiales de Dior, posan con un libro y no cuelgan reseña. 

Muchas editoriales por colaborar (que yo sepa sin dinero de por medio) piden un mínimo de 10.000-15.000 seguidores para enviarte el ejemplar y algunas solo te piden hacer una historia y foto en tu perfil. Envían libros solo para que los enseñen, no hace falta opinión. Otras bajan el número de seguidores pero sí piden reseña y difusión.

Por otro, parece que estamos perdiendo el foco. Llama más lo visual (portadas y fotos bonitas con el libro) que el contenido del libro. Obviamente, la portada y la edición del libro son muy importantes en el producto final, e igual con una foto preciosa otoñal que haya un lector otro acabe comprando el libro. Pero creo que le estamos dando más protagonismo del que debería tener. Porque cada vez hay menos correcciones de estilo en el mundo editorial y esto sí que es preocupante. Suben los precios de los libros y bajan la calidad de los ejemplares (papel más fino, quitan las solapas, letra y márgenes excesivos...), pero le ponemos una portada increíble.

¿Mi opinión? Ni blanco ni negro. Ahora por ley, todas las publicaciones que hayan sido patrocinadas deben tener un aviso diciendo que han sido pagadas, con lo cual los usuarios podemos confiar o no en la palabra del influencer. Queramos o no el influencer es una profesión que ha venido para quedarse, no sé si de forma definitiva pero sí a medio-largo plazo. Nosotros tenemos que tener la capacidad para valorar si compramos el producto o no, en base a esa opinión pagada.

¿Que sería mejor dar más ganancias a los autores? Obvio sí, pero también es cierto que muchos autores que no apuestan por la autopublicación acuden a la publicación tradicional para verse en librerías y para que les echen un cable con la publicidad (entre otros motivos). Y al final, enviar un libro a varias cuentas con más de 10.000 seguidores es marketing, donde igual el autor se vea beneficiado por aumento de ventas.

En mi caso, no aceptaría ninguna colaboración pagada, no lo digo por decir en 2011-2013 me ofrecieron varias empresas bastante dinero por poner publicidad en el blog, de aquella tenía muchas visitas diarias y me negué porque no quería tener el blog como si fuera un tablón de anuncios, perdería coherencia y sentido. También hay que ver la situación económica de cada uno, ahí no me meto. Y a día de hoy tampoco, quiero dedicarme a lo mío y no son las redes sociales.

Sí que es cierto que desde que abrí el blog en marzo del 2011 he colaborado con muchas editoriales (ejemplar a cambio de reseña), quiero pensar que siempre me he mantenido fiel a mi criterio y opinión, nunca me he visto presionada y las dos veces que tuve problemas rompí el contacto y no volví a colaborar. Siempre he puesto al final de mis opiniones si el ejemplar fue cedido, para que cada quien se fíe o no, eso ya queda a criterio de cada uno.

Y, por último, un breve matiz respecto a las redes sociales. Para mí lo peor que hay es Tik Tok, nunca he instalado la aplicación ni tengo pensado hacerlo, detrás le sigue Facebook. Pero adonde quiero ir es a lo siguiente: cuando queráis informaros de algo, id a la fuente. En mi caso, tengo la carrera de Derecho, cuando quiero entender una ley voy al BOE y busco la ley, la leo y releo hasta entenderla; si no entiendo algún concepto busco en manuales, jurisprudencia o diccionarios jurídicos. No busco entender la ley en el resumen de un periódico, ni con un baile de Tik Tok, ni con un reel en Instagram ni un post de no se sabe quién de Facebook.

Si tuviera que informarme de algo relacionado con la salud, que no tengo ni idea, intentaría preguntar a mi médica. Y si quisiera ahondar más, buscaría fuentes oficiales e iría de menos a más: primero asentar una base de conocimientos básicos y de ahí ir escalando, para tener una breve noción. No iría a un foro a informarme porque seguro que acabaría con ansiedad. Es imposible saber de todo y a veces hay que confiar: en tu médico, abogado, contable, electricista o albañil. Pero las redes sociales suelen desinformar más que informar.

Siento todo este rollo 😅.

¿Y vosotros qué pensáis?



9 comentarios :

  1. Ya lo he comentado otras veces, pero Lovely Reads no es mi primer blog literario. Ya tuve uno hace unos cuantos años y lo terminé dejando precisamente por esto. De repente lo importante ya no era leer y compartir tus opiniones, sino ver quién publicaba más, leía más o recibía más colaboraciones. Me cansé y decidí dejar todas esas colaboraciones porque me estaba agobiando en lo que se había convertido la comunidad en esos años. Y era algo en lo que estaba cayendo yo también inconscientemente. Ahora he vuelto solamente porque echaba de menos escribir, compartir mis lecturas y debatir, pero si llego al punto en el que estaba en ese momento (que espero que no, porque además me lo estoy tomando con mucha calma. Escribo lo que quiero cuando quiero) estoy segura de que también lo terminaré dejando. Aunque también te digo que ahora mismo me veo más madura como para seguir haciendo lo que hago sin caer en envidias o comparaciones, donde creo yo que realmente recae la raíz del problema. Lamentablemente es lo que tienen las redes sociales... Además, no solo alimentan este tipo de cosas sino también la desinformación (como dices, TikTok es experto en esto). Supongo que por eso ni siquiera tengo redes sociales personales. Y lo bien que vivo sin ellas también te digo :P Todos viviríamos mejor si nos centráramos en lo que sabemos hacer nosotros y no en lo que hacen los demás.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooooola!

    Ay, pues me ha gustado mucho esta entrada y esta reflexión.
    En fin, las redes es lo que tienen... muchas cosas buenas, y muchas malas. Como tu, yo tampoco opino ni blanco ni negro. Coincido mucho con la primera parte de la reseña: incluso si la gente "miente" en bookstagram, incluso si no se leen los libros que enseñan, a ti, como lector, ¿que más te da? Tu disfruta leyendo, y a lo tuyo.

    Por otro lado ya está el tema del marketing, de la publicidad, que se le de más bombo a la edición que a la calidad del libro... eso si que ya me cabrea más. Pero, por otro lado, lo pienso y digo: ¿de quién es la culpa? Realmente, si como lectores nos dejamos llevar únicamente por una portada bonita y un libro que es muy mediocre consigue críticas buenísimas y todo el mundo lo compra... pues oye, las editoriales no son ONGs y por supuesto que van a seguir con esa estrategia. Somos nosotros, los consumidores, los que debemos demandar calidad y no comprar cualquier novedad que tenga una portada bonita, sólo por eso.
    En fin, es un tema espinoso, creo que no hay culpables y que la responsabilidad es un poquito de todos.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo creo que todo va por modas. Primero fueron los foros, después fueron los blogs, ahora son es Instagram y YouTube 🤷🏻‍♀️
    A mí me parecen comodísimos subir una reseña Instagram con lo cual no lo pienso hacer el que le interese que se pase por mi blog y lo lea y el que no pues qué le vamos a hacer. Escribo la reseña no para editoriales sino para otras lectoras que a lo mejor quieran saber mi opinión porque coincidimos en gustos.
    Otro tema es la cantidad de gente que sí que sube fotos pero no los lee.Creo que se debería decir, cuando he colaborado con alguna editorial que hace años lo hacía siempre lo he puesto, y en otros países esto es un tema que está muy regulado porque son ingresos que se deberían declarar 🤷‍♀️
    Sobre la cantidad de lecturas. 🧐 Yo leo de forma muy lenta y tengo muy poco tiempo así que leo muy poco. He llegado a leer el doble.
    Así que como bien dices cada cual sabe el tiempo que dispone y lo rápido que leer 😂😂
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues en líneas general estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. Por un lado, no entiendo por qué alguien diría que se ha leído un libro si no lo ha hecho, ya que al final tampoco es que estén ganando nada con ello. También creo que compartir una foto de una novela en Instagram tampoco quiere decir que esa persona se haya leído el libro per se, simplemente que quiere enseñar que lo tiene y punto. Con el tema de las editoriales y las colaboraciones creo que es un tema algo escabroso. Nosotros personalmente solo colaboramos con una editorial y es porque realmente nos gusta el tipo de libros que publican y cuando solicitamos una novela es porque realmente nos interesa su contenido, aunque conozco otras personas que no tienen esa mentalidad. Pero de todas formas yo opino ¿a mí qué me importa lo que hagan otros? Es verdad que a veces me dejo llevar por las opiniones de los demás, pero creo que está claro que porque a otra persona le haya gustado ese libro no significa que a mí también me vaya a pasar lo mismo. De todas formas, creo que las editoriales trabajando con estos influencers es algo que funciona y por ello no van a dejar de hacerlo...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encantan estos tipos de debates. Es verdad que las redes sociales desinforman muchísimo y para mí, es difícil encontrar fuentes fidedignas. Al final, ya es de cada quien saber si hacer caso o creer lo que se dice en redes, yo por ejemplo, leo o escucho opiniones de libros, pero al final, me voy más por qué tanto me ha llamado lo que me contaron a en sí, por la persona que lo dijo.
    Yo estudio Marketing, y me he dado cuenta que al final, ya sea ético o no, verdadero o no, se necesitan sacar estrategias para que la gente se quede con tu producto. Yo no soy muy partidaria de eso, pero es verdad que sí el público demanda algo, nosotros estamos ahí para complacerlos, al igual que crearles esa necesidad, jajaja, por lo que como lectora me molesta, pero por el lado profesional, no mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encanta tu entrada, estoy muy de acuerdo contigo en lo que significa leer, para mí la lectura es un fantástico entretenimiento, voy a todos lados con un libro por si surge la oportunidad de abrirlo. No sé si leo mucho o poco, leo lo que puedo y abecés me gustaría leer más pero es lo que da la vida. Casi todo lo que leo son recomendaciones de los blog literarios que sigo y creo que todos son muy honestos con sus publicaciones por las informaciones de talladas que dan sobre lo leído.
    También entiendo que las editoriales tienen que promocionarse al igual que los autores.
    Desde luego has abierto un gran debate.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La verdad es que es un debate que yo estoy viendo casi todos los años. Lo primero me parece una estupidez decir que te has leído un libro cuando no es cierto, te engañas a ti mismo y a los que te leen y sinceramente no veo que le ganas a eso.
    Y si, las rrss e Influences creo que van a quedarse un tiempo y no me parece mal, creo que si se usa bien es muy beneficioso, pero también veo mucho postureo, y otras cosas que a mi no me gustan.
    ¿Que alguien te pague por una foto? Pues oye, eres tu el que lo tiene que decidir pero si es pagado me parece que lo mínimo que podría hacer es decirlo, antes de nada. Yo, cuando un libro me lo ha mandado un autor o una editorial, lo digo en la reseña y les doy las gracias, aunque eso no quita que si no me ha gustado el libro lo diga, ante todo me gusta ser sincera.
    Yo, ciertamente, uso poco Instagram, pero los que la usan de seguido y están horas ahí creo que les tiene que gustar mucho la lectura y el hacer fotos (a mi lo segundo nunca me ha gustado). Y es cierto que parece haber muchas ventas cuando enseñan X libro cuentas grandes, es una opción de márquetin que están usando mucha gente y parece que funciona.
    Yo bastante que colaboro con editoriales por el blog y aunque parece que todo se ha movido a las redes, para mi, son un complemento, y ciertamente no me paso el día en ellas, además Instagram, con esto de querer ser como Tik-tok me esta dando mas ganas de desinstalarla.
    Pero bueno, es lo que hay.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Le perdí el pulso a los logaritmos (hace tiempo no estoy haciendo mktg) pero desde mi experiencia personal, las redes "castigan" a quienes no las "alimentan" seguido porque es la red la que decide qué mostrar (Por ej, Ig no tiene la opción de verla cronológicamente, tal como tiene Twitter) entonces se convierte en una competencia porque menos publicaciones lleva a menos visibilidad que lleva a menos… Eso respecto a la cantidad de publicaciones.
    Respecto al contenido, creo que el scrolleo no invita a desarrollar texto porque para verlo hay que abrir la publicación. Igual cada quien sabe más o menos con quien coincide en gustos para seguir sus sugerencias (o no).
    Estoy en Argentina, pero más allá de eso me alertan los precios que veo y coincido en que hay ediciones descuidadas... tampoco ayuda que la mayoría lo pasa por alto O.o el tema es que nos j***mos quienes escribimos porque normalizamos errores (que lleva a más errores y blah).
    Pero bueno... esto también pasará!
    Sl2!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es verdad que el tema de las redes sociales a veces se nos va de las manos, y damos importancia a cosas que no la tienen.
    Claro que hay instagramers que suben fotos con libros que no leen, porque no tienen tiempo de leer todos los que ponen, pero yo no soy quién para decir si es posible o imposible leer diez o quince libros en un mes. Conozco gente que lo hace, porque dispone de tiempo y/o lee a todas horas. Yo en un mes de vacaciones sí puedo leer diez libros. No me molesta ver una foto diciendo "me ha llegado esto, tengo muchas ganas de leerlo". Lo que sí me parece un poco lamentable es hacer reseñas sin leer el libro (o copiarlas, que es aún peor), sobre todo porque alguien se puede guiar de esa reseña. Pero esta práctica tiene un riesgo, y es perder la credibilidad y la confianza de los lectores, así que allá cada cual con su conciencia y con las consecuencias de sus actos.
    Al final, es publicidad, y la publicidad no siempre es transparente, pero lo que no se debe hacer es mentir o engañar descaradamente.
    Tienes toda la razón en que la imagen es lo que vende, pero lo importante está en el interior y por eso procuro guiarme de reseñas de gente en cuyo criterio confío, y en los comentarios sobre el contenido, el estilo, y la calidad de la historia y los personajes. Supongo que te refieres más o menos a esto cuando dices que hay que ir a la fuente. Yo no me fío de las recomendaciones de cualquiera, sino de gente que sé que coincide más o menos conmigo en gustos y opiniones. Y aun así, valoro los argumentos antes de tomar una decisión.
    Muy buena entrada, enhorabuena por ella. Un beso.

    ResponderEliminar

Back to Top