martes, 24 de marzo de 2020

Reseña: Dragonwyck - Anya Seton




Autor: Anya Seton
Idioma: Español
ISBN: 9788416973651 
Género: Narrativa / Misterio 
Páginas: 416
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación:  Rústica con solapas
Título original: Dragonwyck



La historia de una joven que busca un cambio en su vida y el misterio que la espera en los magníficos pasillos de Dragonwyck.

Miranda Wells tiene dieciocho años y es la hija de un granjero en la América profunda. Está harta de su monótona vida y de que la pretendan jóvenes granjeros sin gracia. Por eso, al recibir la invitación de un pariente lejano en Nueva York, Nicholas Van Ryn, para que se mude a su casa, se entusiasma y lucha por convencer a su madre y, sobre todo, a su padre, para que le permitan ir. La oportunidad de vivir en Dragonwyck, una gran mansión, el magnetismo que el misterioso Nicholas ejerce sobre ella y su modo de vida le parecen un sueño.

Sin embargo, bajo las torres góticas de Dragonwyck, sus jardines en flor y las granjas de los arrendatarios se esconden terribles secretos: la riqueza de los que tienen mucho y la miseria de los que no tienen nada, la lucha entre la libertad y las costumbres feudales, y el amor, la violencia y la oscuridad que a veces se ocultan tras una apariencia bien distinta.






Reseña:

Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora y ya tengo el ojo puesto en Catalina, novela escrita por Anya Seton y publicada también por Libros de Seda. Este libro fue llevado a la gran pantalla en 1946 y publicado pocos años antes. La novela transcurre durante el siglo XIX en América.

Como protagonista tenemos a Miranda Wells una jovencita que está acostumbrada a trabajar duro en la granja familiar, bajo unas estrictas normas, su padre sigue La Biblia a pies juntillas y no admite ningún gesto contrario a la interpretación que él mismo hace de dicho libro. Miranda está llena de sueños e inquietudes, le encanta leer historias sobre caballeros y damas y desea conocer a los protagonistas de sus novelas.

Cuando llega una carta a sus padres de un primo lejano, perteneciente a la flor y nata de la sociedad, no puede evitar pensar que se trata de una señal, un salvaconducto para poder alcanzar la vida que siempre quiso. 

En cuanto conoce a su primo, Nicholas, no puede evitar sentirse atraída por él, a pesar de la diferencia de edad y que está casado. Miranda trata de absorber la nueva educación  que le inculca su primo: bailes, cómo coger los cubiertos, cómo expresarse... Ella vive por y para complacerle.



Pero el enorme castillo donde empieza a vivir con su primo (y la mujer e hija de este), conocido como Dragonwyck, esconde oscuros secretos. Nicholas se niega a creer en las leyendas de sus antepasados pero Miranda tratará de averiguar si hay algo más, aunque quizás sea demasiado tarde...

Es un libro lento pero que engancha, al principio habla del día a día de los personajes, que quizás no pase nada reseñable pero te mete de lleno en la época. No esperéis un clean romance al uso, hay romance pero muy... liviano y ahí lo dejo para evitar hacer spoiler. El misterio no se mantiene hasta el final porque se sabe más o menos quién está detrás de lo "oscuro".

Quizás hay alguna trama desaprovechada en mi opinión, sobre todo la última mitad del libro, me hubiese gustado que el médico tuviera más protagonismo. Visto el estilo pausado de la primera, me parece que la última fue un poco más rápida y con demasiados saltos.

 Dragonwyck habla de la evolución de una muchacha joven e ingenua que pasa de vivir en una granja a una mansión llena de lujos, dejando de trabajar y pasando a tener un montón de criados a su servicio. Y la evolución del propio protagonista masculino, aunque más que evolución del personaje es más bien del lector con el personaje, poco a poco vamos quitándole capas para conocer al verdadero noble. Otros pilares importantes son la religión (ella fiel creyente, mientras que él no), las costumbres feudales (lucha por las tierras de los arrendatarios), el arte (cita a varios autores de la época, compositores, etc).

Una escena que me encantó fue cuando los protagonistas van a visitar al mismísimo Edgar Allan Poe a su casa, su mujer (Virginia) ya está gravemente enferma de tuberculosis.

La recomiendo si os gustan las novelas de épocas, pero no vayáis buscando un clean romance ni una gran novela de misterio. Id sin expectativas ni etiquetas y seguro que os enganchará.


10 comentarios :

  1. Lo que de verdad engancha, es le lectura de tus reseñas nos llevan de la mano por el libro de una forma diáfana. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es de los libros que más me llama ahora mismo así que prefiero optar por otras lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    No lo conocía ni me sonaba de nada, pero la verdad es que me gusta la trama que tiene y ese ambiente como misterioso. Aunque si lo leo tendré en cuenta que tampoco debo esperar un romance así a lo grande ni una gran trama de misterio, pero tu reseña me ha dejado con buen sabor de boca :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Quizá mi única pega es que sea algo lento, pero por lo demás me llama mucho la atención tomando la época en que ha sido escrito, así que creo que eso es lo que me quedo y por supuesto apuntado:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste si le acabas dando una oportunidad.
      Besos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marta!,
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Leí esta novela hace poco y coincido contigo. A mí también me encantó la escena con Poe y, en general, todas las escenas que tienen que ver con el teatro, la música... etc. Eso sí, el misterio no es un misterio como tal. El acierto de esta novela es la evolución de los personajes y también el ambiente asfixiante que crea la autora.
    Yo también tengo en el punto de mira el libro de Catalina ;) Me llama muchísimo la atención.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Un placer tenerte por aquí. Veo que coincidimos en varias cosas con esta lectura, a ver qué nos parece Catalina cuando la leamos.
      Un beso :)

      Eliminar

Back to Top