lunes, 8 de agosto de 2016

Sobre las reseñas

¡Hola, tejedores!

Una lectora del blog me ha preguntado por qué reseño unos libros y otros no, así que como estoy cansada de hacer reseñas os cuento el funcionamiento del blog. 

En estos dos últimos años solo reseño libros que me envían las editoriales o autores que contactan conmigo, hay alguna excepción pero la mayoría son cedidos. La gran pregunta ¿por qué no opino sobre los que compro -que no son pocos? Y os contesto con total sinceridad: no tengo tiempo.



Prefiero leer a reseñar, así de claro. A veces no pido libros a X editorial que sé que si les mando un correo me envían el ejemplar de promoción porque prefiero comprarlo y ahorrarme las tres horas en Blogger, más otras tantas por otras RRSS donde promociono la entrada. El poco tiempo libre que poseo lo invierto en salir a oxigenar -que viene muy bien para no enloquecer- y leer como una loca.


Eso no quita que en determinadas ocasiones haga reseña de libros comprados ¿en qué casos suelo hacerlo? Cuando me gusta mucho una novela -digamos que ronda la perfección- o aún cuando tenga algún fallo me halla enganchado y se trate de autoras poco conocidas o en riesgo de no volver a aparecer por España. Me explico: la última moda es sacar libros en digital a ver cómo funcionan y dependiendo de las ventas salen en papel, en este caso si el libro me encantó lo reseño porque igual ayudo a darlo a conocer. Otro caso son las autoras extranjeras que no se sabe si van a seguir publicándolas o no. Aportar mi granito de arena.



No obstante, todos y cada uno de los libros que leo los puntúo en Goodreads, aunque es realmente difícil calificarlo cuando estás en la duda de ¿2-3 estrellas? ¿3-4 estrellas? a veces la línea es muy difusa. Podéis preguntarme sin problema qué me pareció X libro bien por correo electrónico (tejiendoenlasombra@gmail.com) bien a través de las redes sociales (Facebook, Twitter...).



Otra cosa que me gustaría aclarar en cuanto a mis reseñas. Como podéis observar al final de todas no pongo la típica frase de "agradecimientos a la editorial", antes lo hacía, dejé de incluirlo porque no me gusta que se prejuzgue una reseña porque el ejemplar sea "regalado". Así que os invito a leerlas todas con detenimiento y veréis que en la mayoría destaco fallos y puntúo en consecuencia a mi opinión, a quienes no les gusten los blogs que reciben ejemplares de promoción os invito a no visitar el mío, pero no manchéis mi trabajo -no remunerado- con falsas convicciones. Aquí prima la sinceridad y espero que después de casi seis años os lo haya demostrado.



En definitiva, espero que esta entrada no sea un tostón y que cualquier duda del blog la podéis plantear vía email. La idea principal es que el tiempo es ínfimo y hay que organizarse, no voy a entrar en el debate de "libros gratis" porque esto se alargaría demasiado. Solo una pequeña reflexión y es que si las editoriales invierten tanto dinero en envíos y donar ejemplares a los reseñadores por algo será ¿no? Nuestras cuatro o cinco horas por un libro de diecisiete o dieciocho euros, tan mal no lo haremos. Que nos regalen libros no quiere decir que todos estemos "prostituidos", además eso se nota en las reseñas. Nosotros escogemos qué libros reseñar y cómo hacerlo, cada cual marca su propia política.



¡Buen día y hasta otra!
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios :

  1. ¡Hola! Precisamente para eso es un blog para pasarlo bien y reseñar los libros que nos apetecen. Yo tampoco reseño todo lo que leo por el mismo motivo que comentas, por falta de tiempo.
    ¡Muy buena entrada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Bueno, yo no colaboro con editoriales/autores, así que mi comentario quizá aporte bien poco jajaja Entiendo perfectamente tu punto de vista, si no hay tiempo, pues hay que priorizar y ya está :)
    Yo tampoco reseño todo lo que leo, primero por la misma razón y segundo, porque, realmente, algunos libros sólo los leo yo (o eso parece XD) o no los van a traducir al español nunca, so what's the point?

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Marta. Un blog es para pasarlo bien, para disfrutar con lo que se hace. En el momento en el que reseñamos con presión, ya no es algo con lo que se disfrute. Yo reseño todo lo que me gusta. Pero aquellos libros que no me han gustado, paso de reseñarlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta:

    Me ha gustado mucho la entrada. Como bien dices se not ael esfuerzo que siempre hay detrás de una reseña. A veces, con solo poder decir lo he disfrutado es más que suficiente por lo menos para mí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Back to Top