sábado, 18 de enero de 2014

Cónclave de consejeros: ¿Una imagen vale más que mil palabras?

¿Una imagen vale más que mil palabras?


Odio admitir que en muchas ocasiones me he dejado llevar por una portada bonita, algunas veces sin leer el argumento, mi última locura fue con El amante demonio: una novela romántica paranormal y con una cubierta preciosa ¡seguro que está genial! pensé.


En realidad fue uno de los peores libros que tuve el "honor" de leer en el 2013 y ahora sí que no pico más, después de gastar 18 euros he aprendido la lección, por fin. Pero, siendo sincera, la novela de Juliet Dark no ha sido la primera que me ha dejado con esta sensación de... decepción, y es que me he dejado llevar por muchas caras bonitas.

Últimamente he estado observando, sobre todo en los autores autopublicados, que se esmeran por conseguir una imagen potente, llamativa y hermosa para volver loco al lector, pagando para que les hagan una portada de este estilo sin pararse a pensar en lo más importante.

Splintered (Splintered, #1)
Este es un ejemplo de portada e historia preciosa. Una novela de 10.



Verdaderamente, a todos los lectores nos encantan las cubiertas cuidadas, con portadas bonitas e interiores decorados. Y esto ayuda un montón a la hora de vender una historia, pero ¿qué es más importante en interior o el exterior?

Porque yo, como lectora, puedo comprar una novela con una encuadernación y una portada que me dejan eclipsada por su belleza, pero que a la hora de leerlo me entren ganas de arrojarlo por la ventana. 


Porque sí, podéis hacer que piquemos una vez, pero aquí una servidora tiene una lista de "autores que no voy a volver a leer nunca más". Tened en cuenta que una portada no puede, ni nunca podrá, tapar lo que se esconde en el libro que representa.

Al comienzo hacía mención a los autopublicados pero también siguen esta jugada algunas editoriales, aunque me he encontrado muchos menos casos. Donde más ejemplos encontramos es en Amazon con los autores indies.

Es cierto que una autopublicación puede llegar a costar mucho dinero, si no tienes ni idea de hacer portadas y si no eres corrector, pues vas a tener que desembolsar bastantes euros (si lo quieres hacer bien, claro).

Aquí es donde llega el quid de la cuestión: si tienes que escoger entre una grandísima portada y una buena corrección ¿con qué os quedáis?

Tic, tac, tic, tac...



Sin lugar a dudas me quedo con la corrección. 

Una de cal y otra de arena: también he conocido verdaderas delicias en Amazon, escritas de forma magnífica y con portadas feas o bonitas, hay de todo. Pero me quiero centrar en las grandes decepciones, que para mi pesar han sido muchos.

Vamos a ver os propongo dos situaciones con sus respectivas consecuencias a ver qué os parecen:

1. Libro con una portada tan bonita que hace que te salten las lágrimas de la emoción, leo el argumento y me llama, por lo que me hago con él. Empiezo a leerlo y no hay Dios que lo entienda, me he gastado X dinero para una historia ilegible (te dan ganas de devolverlo). ¿Qué haríais? Bueno, yo no lo dudo: no leer más de ese autor o de esa autora, como mucho otro más para no tener ninguna duda.


2. Libro con una portada tan fea que te hace llorar del dolor, leo el argumento y me atrae la sinopsis, lo compro. Empiezo a leerlo y veo que está tremendamente bien escrito, me engancho y lo termino en un suspiro. ¿Qué hago en cuanto finalizo la última página? Meterme en Amazon para ver si tiene más novelas y comprarlas.




¿Veis la diferencia?

Es cierto que el 2º quizás tenga más dificultades al principio para venderlo, porque las portadas ayudan mucho, somos así de influenciables qué le vamos a hacer, pero con el tiempo el "boca a boca" ayuda aún más, y leyendo críticas y recomendaciones de otros lectores, la novela va a tener más ventas.

Desde otra perspectiva: tú, escritor, pásate al otro bando: al del lector ¿ves justo pagar 18 euros por una novela que no tiene un nivel mínimo?

Y no hablo solamente de faltas graves como cojer o abló, o de faltas 'leves' como una tilde o una coma (que OJO son muy importantes y parece que algunos autores las tienen castigadas, no es lo mismo CÓMO que COMO y a veces estos despistes hacen más lenta la lectura porque no sabemos qué demonios queréis decir), sino también de cómo contar las cosas, he leído libros que parecían una redacción de inglés de la ESO ¿a qué me refiero?


Mi profesora de inglés recomendaba a los alumnos que andaban un poco perdidos en la asignatura, que para el writing escribieran frases cortas, algo tipo: Fui a la playa con mis amigos. El mar estaba calmado. Empezó a llover y nos fuimos. Este pequeño fragmento no tiene ni una falta ¿pero está bien escrito?

No de forma tan exagerada, pero algo del estilo me he encontrado en muchas novelas, así que siendo muy cruel, y espero que nadie lo tome como ofensa personal:

Mi opinión es que todo el mundo puede escribir pero no todo manuscrito puede (o no debería de ser) publicado.

En muchas de mis entrevistas siempre veréis una pregunta recurrente ¿el autor nace o se hace? Ambas pero ojo, que la segunda fase es la más importante, creo que hay que tomarse la molestia de corregir los fallos, intentar avanzar y mejorar. ¿Quién te puede ayudar? PUES UN CORRECTOR que para eso estudiaron y se formaron.


No vale decir que un escritor pone la imaginación y el corrector de la editorial ya se encargará de solucionarlo. No, señoras y señores, el corrector no puede reformular todo el manuscrito, hay que poner un poco de vuestra parte. 

Y respecto a los autores autopublicados es cierto que no tenéis el apoyo de una editorial para que os corrija los manuscritos, pero eso no os exime para que los lectores os demos un toque con vuestras novelas cuando están mal escritas. Me he centrado en especial en vuestro caso, porque normalmente os veis en la tesitura de escoger entre portada y corrección, fundamentalmente por motivos económicos.

Por último, no es cuestión de gustos, esto es totalmente objetivo: una novela o está bien escrita o no. La subjetividad se encuentra en el género, los protagonistas, etc que dependen de cada persona.

Conclusión: Lo importante es el interior.

Aunque no en todos los ámbitos... ;)



Os pido que os toméis este artículo como lo que es: una opinión personal, que puede resultar útil a alguien o no.



Image and video hosting by TinyPic
--> Los libros que aparecen a lo largo de la entrada me han gustado, podéis encontrar sus reseñas en el blog.

30 comentarios :

  1. Me ha encantado el artículo, Marta y tengo que decir que tienes más razón que un santo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en todo, como lectora me fijo mucho en la portada antes de comprar un libro, lo admito soy de esas. pero es cierto que mi propia portada la han tildado de fea, aunque a mi me gustaba mucho. Lo de las faltas es comprensible muchos dejamos el colegio hace siglos, y los correctores cobran un dinero del que no disponemos. Pero también es cierto que poner un libro a 18 euros o un Kindle a 4 euros me parece una exageración.
    Gracias por la reflexión.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tildamos algo como feo o guapo ya entramos en el plano subjetivo y ahí no hay verdad alguna :) seguro que tu portada es preciosa para muchos.

      Lo de los precios es otro cantar :P que algún día también será objeto de queja.

      Gracias por pasarte! Un besito.

      Eliminar
  3. Coincido en todo!!!
    Yo también me he dejado llevar por una portada bonita, pero ya lo decían el La Bella y la Bestia de Disney: "no hay mayor verdad, la belleza está en el interior" ;)
    y para gustos, los colores, yo me quedaba con la bestia antes que con el príncipe... y con cualquiera antes que con Gastón,
    En cuanto a las portadas que subo a Amazon, las hago yo y así me salen, jejeje, como las correcciones (que siempre se me escapa algo), pero prefiero gastar el dinero del ilustrador y el corrector en las protectoras de animales, por ejemplo ;) escribir es mi vida, pero no vivo de escribir. Hablando en plata ;) no me da ni para las compresas de cada mes, pero sigo soñando historias y voy encontrando almas afines maravillosas, que ven la belleza del interior ;)
    Un besote enorme, mi chica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, precisamente, no te hace falta ningún corrector ¡y ya deberías saberlo! He leído dos novelas tuyas y no sé cuál me ha gustado más, y ¡la de Tirantella me la debes, malvada! que vaya cómo me dejaste ¬¬ quiero reencontrarme con mi ahijadaaa

      Un besazo cosa guapa.

      Eliminar
  4. ¡¡Tienes toda la razón!! Yo admito que muchas veces me dejo llevar por una portada bonita, porque soy así de idiota y me pueden las portadas bonitas, pero lo que más cuenta, sin lugar a dudas (y sin contar al buenorro del final de la entrada) es el interior; y un libro, por una portada muy bonita que tenga, si el interior no vale, ¡A LA HOGUERA! XD
    No, tan radical no, pero da rabia haberse gastado el dinero para un libro que luego ni se entienda >__<

    Besitoooooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay calla a veces a mí también se me pasó por la cabeza tirarlos a la hoguera de San Juan, pero prefiero ponerlos en mi lista de intercambio o sortearlos por si alguien los disfruta más que yo jaja Encima nunca metí la pata con ninguno en formato en bolsillo, no, yo voy a lo grande, entre 18-20 eurazos ¬¬

      Un besito!!

      Eliminar
  5. Toda la razón que tienes. Una portada bonita no significa que contenga un buen libro, ni a la inversa. También me he encontrado cada cosa que dan ganas de sacarse los ojos...Cosas que sabes que no es que a alguien se le haya escapado...Pues eso que dices, una coma, o una tilde, o un "dedazo", cosas que realmente no se entiende cómo se les ha pasado.

    PD: ¿Realmente te has encontrado un libro que pusiera abló? Me muero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos humanos y nos comemos tildes y comas, tanto editoriales como grandísimos escritores, nadie es perfecto. Pero ¡ay! la redacción y las "faltotas" (jaja) tuBe y Abía eso...eso es grave :P

      Abló no sé pero Abía sí :)

      Eso sí no me preguntes la novela que no me acuerdo, pero he leído verdaderas burradas (y con editoriales también ¿eh?) Un besito y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Muy buena entrada, Marta. Coincido contigo, aunque para mí son temas distintos, por así decir. Una buena corrección es algo básico, imprescindible, y pienso que la autopublicación no es excusa para justificar errores de ortografía ni de redacción. Si no estás seguro de ti mismo, busca a alguien, o mejora, incluso si estás seguro siempre es bueno pedir otras opiniones, porque muchas veces es difícil apreciar los propios errores. Y cuando ya estamos convecidos de que la presentacion es buena, o por lo menos correcta, pues entonces ya sí, toca buscar la mejor portada posible, porque es cierto que una buena portada influye mucho a la hora de vender.

    Total que hay que mirarlo todo. Un beso y gracias por poner el dedo en la llaga!!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería de ser así, Marisa. Pero no sé por qué tengo la sensación que no es la regla general :(

      Gracias por pasarte!! Un besote.

      Eliminar
  7. Pues tienes mucha razón. Por mi parte cada vez me vuelvo más exigente. Aprendí la lección con una novela que descarté varias veces x la portada y el argumento (era horrible), la leyó una amiga y resultó ser una preciosidad de historia. Y a la inversa tambien me pasó. Recuerdo concretamente 2 libros que leí el año pasado (los 2 de la misma editorial) con portadas estupendas, buen argumento y una traducción horrorosa. Vamos de las que te hacen sangrar los ojos.
    Sin duda me quedo con el interior ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, a mí me pasaron cosas la mar de curiosas, entre ellas: con Brenda Joyce leí un libro de ella y me aburrió un montón, al cabo de unos años me vino a la cabeza una escena de ese libro y lo releí ¿sabes qué pasó? que me encantó :D lo tengo entre mis preferidos de histórica :3 y lo releo cada año jaja

      Gracias por pasarte!! un besote.

      Eliminar
  8. Coincido yo también con lo que has dicho, Marta. Y creo que la corrección es importante, aunque entiendo que siempre algo se puede pasar, no sólo a las que autopublican y que lo que quieren hacer bien, sino también a las editoriales.
    Me ha pasado que comencé a leer novelas (generalmente autopublicadas o en foros) que pintaban muy bien, con tramas interesantes, pero que por errores (por no decir horrores) las terminé descartando. Y aquí doy un punto a favor de amazon (al menos para el .com que es donde yo debo comprar) y es que te permite leer las primeras páginas de la novela, y con ello creo que abro otro camino, ya que si el inicio engancha, puede que toda la novela también, aunque sé que a veces ocurre lo contrario.
    Lo de las portadas, creo que por más bonita o fea que sea, la sinopsis es la que me dice a mí si le daría o no una oportnidad, aunque en algunos casos, dudando, he consultado reseñas del libro para terminar de definirme.
    Y bueno, como tú también has dicho, esto es solo mi opinión. Cariños y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al César lo que es del César admito que también tengo culpa por no leer los primeros capítulos, pero me cansa taaaaaaaanto leer en el ordenador, que le doy al clic y lo paso a mi ebook :P y luego me llevo algunas sorpresas (a veces muy buenas, que he dado con verdaderas joyas autopublicadas). Y sí, las editoriales tampoco se libran, aunque encuentro menos casos, pero también los hay. Y como dice Niusa ahora están de moda las malas traducciones.

      Gracias por pasarte. Un besito.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Marta!!!
    Más de una vez pequé de comprar por el impacto de la portada, me dije oh!! que bonita, la quiero, y horror....pero es cómo tu dices, le das esa oportunidad y nunca más, ademas de que sientes que fuiste engañada!!
    En un autopublicado puedes incluso pasar por alto algunas cosa, no todas, ahora, cuando el libro lo saca una editorial se supone de peso y te encuentras el horror de "Calle Dublin" o el martirio de "Calle Londres", directamente piensas que se ríen de los lectores y en mi caso, le pongo una cruz a la editorial por los siglos de los siglos...
    Bicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También tradujeron mal el segundo? ¡Y eso que habían cambiado de traductor! Otra cosa que me fastidia un montón, tomo nota para otro artículo que las editoriales tampoco se van a librar. Tiene tela la cosa.

      Gracias por pasarte!! un besito.

      Eliminar
  11. Un Amén muy grande a todo, Marta.

    ¿Quién no ha caído rendida ante una portada bonita? Imposible no hacerlo y la verdad es que me he llevado buenos chascos; desde hace un tiempo miro la portada con cierta desconfianza, no de la mala, sino con el fin de ponerme un límite y no correr a comprar por eso, ya que es importante, claro, pero lo que más importa en realidad es, tal y como dices, la corrección, la historia en sí, el interior. Y ahora se ven portadas tan hermosas todo el tiempo que hay que usar el filtro con más ahínco... Al final, al escribir y leer es lo mismo, lo que importa es lo que está dentro, es lo que nos llegará al corazón y lo que queremos hacer llegar quienes escribimos, ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Como lectora, hace años que no me fío de las portadas. Antes de comprar una novela de la que no tengo referencias, siempre le echo un vistazo al interior, leyéndome una página al azar (despues de leer la sinopsis, claro). En digital, antes busco información sobre la novela, y si hay manera,leo el primer capítulo antes (hoy en día, eso se puede hacer en la mayoría de casos).
    Como escritora, voy a decir algo y no quiero que se tome como prepotencia (tú me conoces y sabes que no lo soy). No es lo mismo saber escribir, que saber narrar. Una persona puede tener una ortografía y una gramática perfectas, pero si sus narraciones no transmiten emoción, no son buenas. He tenido listas de la compra que me ha emocionado más que algunas novelas que he leído.También está el caso contrario: una historia que podría ser muy emocionante, pero que debido a los múltiples errores, estropea el ritmo y hace imposible empatizar con ella.
    Para escribir una novela, hace falta mucho más que un boligrafo y un papel. Hay que PREPARARSE. Si se tiene el talento y la imaginación, hace falta la técnica, y hoy en día esta se consigue a base de cursos y talleres de escritura creativa, donde te dan las bases para poder desarrollar el talento innato.
    Un beso, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Marta. La clave está en la formación, considero que el autor tiene que participar en esos talleres que dices y dejarse guiar por gente preparada como los correctores, que les pueden ayudar muy mucho en sus descripciones.

      Y, sí, hay muchos libros que tienen contadas faltas de ortografía pero que no transmiten nada, es casi más entretenido leer un diccionario ;)

      Un besito :*

      Eliminar
  13. Creo que es la primera vez que voy a estar en total desacuerdo contigo mi niña!!

    Lo primero porque NO nos engañemos, como a la hora de comer, que de dice que comemos con los ojos, en esto es lo mismo, por eso creo que una portada bonita es muy importante para que, en este mundo de tanta oferta y cada vez menos demanda, sea tu libro y no otro el que capte la atención del lector. Si bien es cierto, que si no eres de muchas luces y solo das un exterior bonito para que lo compren, corres el riesgo de que la gente se de cuenta de que vendes humo, y que no te vuelvan a comprar, pero ya has hecho bien el punto uno, que es vender tu novela, pero el punto dos, que no es menos mportante, que es la calidad de lo vendido, no ha sido lograda, por lo que a la larga, tu activo, que podría ser una gran venta, queda en humo y en que no vuelvas a vender nada mas. Por lo que, obviamente, el interior es importante, pero es el exterior el que hace que los lectores, no nos engañemos, se fijen en ese libro y no en el de la portada horrorosa que da ganas de llorar ¿quién quiere comprar algo que nada mas verlo le de ganas de llorar? ¿Me quieres decir que te ponen un plano con forma de mierda y te dicen, no hombre si esto sabe a gloria y tu vas ilusianada y lo comes? ¿seria eso con forma de mierda o eso otro con forma apetitosa lo que pedirias para comer?

    Con ello quiero decir, sí, tienes razon, cabréa cuando te venden humo, cuando compras algo bonito, como ese jersey maravilloso e hiperprecioso que luego te pones un día y pica tanto que quieres morirte. Pero no creo que debamos afirmar que solo has de preocuparte por el interior, porque sería una mentira cochina, si quieres vender un producto, que llegue a un gran público y que quede encantado con su compra para que vuelva cual cliente feliz, debes de un TODO, exterior bonito e interor cuidado y bueno, y menospreciar una de las partes de la ecuación llevará al vendedor, en este caso al escritor, a un fracaso, pues su producto, no llegará la mayor numero de personas posbles, que es, al final, lo que se busca.

    Por todo ello mi niña, me temo que discrepo absolutamente contigo. Aunque, por otro lado, me uno a tu causa de NO MAS HUMO POR FAVOR.

    Tu te has centrado más en los autopublicados, que bueno, por lo que cuestan sus ebooks no tengo la necesidad de matar a nadie cuando compro humo, simplemente van a mi lista begra y punto, pero cuando el libro en cuestión de portada maravillosa me ha costado 20 euros, entonces sí, entonces quiero tirarme por la ventana. Pero no por ello voy a negar que prefiero una portada bonita a un ñordo que me da hasta grima mirar, por muy bueno que sea luego el libro. Asi que como consumidora, repiro y repetire que la calidad debe ser cuidad, pero la calidad no solo es la historia, tambien es la edición, y deben estar cuidados todos los aspectos.

    En fin, siento el rollo

    Un besazo peque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy importante, incluso la encuadernación, recuerdo que con Retrum lo primero que me llamó la atención fueron sus páginas negras, gracias a ese detalle me detuve a leer la sinopsis y me animé a leer el libro.

      Pero sigo apostando por la calidad frente al diseño, también es muy cierto que he comprado muchos, muchos libros gracias a las críticas positivas de muchos blogueros y de opiniones en Goodreads de libros con portadas muy feas, pero con gran calidad. El boca a boca también ayuda mucho.

      Me he detenido más en los autopublicados por una sencilla razón: muchos se ven en la tesitura de tener que escoger entre una portada bonita y una buena corrección porque no se pueden permitir ambas cosas, y la mayoría (por lo que veo) escogen la primera opción. Y los lectores no somos tontos: la primera vez no es culpa mía pero si pico una segunda ya sí, con la cantidad de libros que queremos leer y el precio que tienen cada vez nos volvemos más recelosos a la hora de comprar una novela (sobre todo si son nóveles).

      En ningún momento dije que no me gusten las portadas que llamen la atención y te dejen eclipsada, a todos nos gusta, pero creo que la sensación de "pedazo de libro que he leído" las supera, lo ideal es que todos tuvieran la calidad que demandamos tanto en el diseño como en la redacción.

      Un ejemplo de una novela que para mí lo reúne todo es Susurros de AG Howard entre otros muchos, y uno que no tiene apoyo de ninguna editorial y que posee ambas cosas: Dos noches y un día de Hendelie.

      Me reitero en lo dicho: me he centrado en los autopublicados porque he visto que diseñar una portada puede costarte entre 100-150€ (igual menos, pero las dos páginas que he consultado andaban por ahí) y una corrección no tengo ni idea, pero igual hay escritores que no se lo pueden permitir. Y ante eso, recomiendo la corrección si lugar a dudas, porque es mejor que te recuerden como una buena escritora con portadas horrendas que lo contrario. Pero vamos es mi opinión y para gustos colores, he empezado diciendo que he comprado un libro fiándome de la portada, por algo sería yo también me fijo en eso (tengo ojos en la cara aunque estén plagados de miopía ;) )

      Eliminar
    2. Gracias por pasarte, Cris!

      Un besito.

      Eliminar
    3. jajajajajajajajaj da igual la miopía mi niña, a todos nos entra todo primero por lo ojos.

      A ver, si a lo que te refieres con la entrada es a aconsejar a los autopublicados que si tienen que elegir entre una portada bonita o un corrector, eligan el corrector, estoy de acuerdo. Yo entendí tu entrada por otro lado, no en si estas en la tesitura de tener que elegir. Te estaba entendiendo como consejo general que la portada no era lo importante sino más bien el contenido, y por eso yo discrepaba, porque creo que el exterior y el interior son IGUAL de importantes a la hora de vender un producto y de que llegue al mayor numero de gente. Pero si tenemos, como autopublicados, que elegir una de las dos cosas, entonces sí, mejor que escojan el interior porque el boca a boca por internet les dará buena reputación...aunque yo les entiendo, es una portada bonita la que hace que cuando no conoces al autor y no te mueves en el mundo bloger (que es más de 50% de la gente que compra libros), se vendan más tus libros. Aunque el problema es que si luego el contenido es caca en Amazón la gente descargará su ira, jajajajaja En fin, que sí, que tienes razón en lo de los autopublicados, pero sigo pensando que hay que animarles a que nos den un todo, el 100%, que como dice mi madres es lo que hay que dar siempre que se hace algo, porque para hacer las cosas a medias, mejor no te metas (igual soy muy exigente....)

      Besos mi niña.

      Por cierto, me encanta debatir contigo, asi que a ver si nos vemos de una jodia vez en persona para darte un achuchón y luego discutir un poco sobre estas cosas ;)

      Eliminar
    4. Mea culpa que no me expliqué bien :P <3 y noo las portadas nos gustan a todos!! que tenemos ojos en la cara jajaja.

      Un besazooo!!! y sí tiene que ser pronto esa quedada y mientras tanto un Skype!!

      Eliminar
  14. Un artículo estupendo Marta.

    A mi personalmente me pilla de cerca lo que comentas porque he diseñado algunas portadas para autores auto publicados y ahora tengo entre manos proyectos para editoriales y algún que otro autor más.
    Como diseñadora debo decir que siempre intentar dar el mejor aspecto posible al libro pero al mismo tiempo haciendo que sea representativo a la historia. El problema es que en ocasiones hay que hacerlo sin haber leído el contenido... y claro, ya se sabe lo que a veces te encuentras.

    Como lectora soy de las que se deja llevar por la portada casi siempre y como bien comentas en muchas de las ocasiones te llevas buenos chascos...

    ResponderEliminar
  15. Que buena entrada!!!

    como una lectora ya de años y muchos años a mis espaldas,siii,si que a lo primero le daba importancia a la portada,algunas ya solo por lo bellas q eran,iba derecha a ese libro...luego el interior ya era otra cosa...asi que si,no quito ni una coma de lo q añadistes...hay portadas bellas,elegantes,otras insulsas,otras q no sabes ni de q van,raras, otras q sabes perfectamente lo q te encontraras....un monton de ejemplos podria ir diciendo....pero ante todo,lo principal,es lo de dentro!

    Un besito

    ResponderEliminar

Back to Top