martes, 31 de diciembre de 2013

Sombra y hueso - Leigh Bardugo.


Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. 

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.



Crítica:


Termino el año de la mejor forma: con una maravillosa novela, de esas que podrías pasarte la vida releyendo. 

El mundo que crea Leigh Bardugo es espectacular, cargado de supersticiones, originalidad, reglas y traiciones.

La joven Alina es una muchacha huérfana cuya máxima preocupación es sobrevivir, su vida no ha sido en ningún momento fácil, pero superó las trabas que se le ponían en el camino con su fiel acompañante y mejor amigo: Mal. Pero con el paso de los años la amistad se va convirtiendo en algo más fuerte y menos inocente, y parece ser que Alina no es correspondida.


En una misión suicida, no os desvelaré cómo acaba aquí la chica, descubre que tiene un gran poder, codiciado por muchos unos para hacer el bien y otros para dominar el mundo.


Alina tendrá que aprender en la Corte en quién puede confiar y lo hará sola, por primera vez no tendrá el apoyo de su fiel consejero de batallas, y la muchacha se verá sola en un nido de serpientes. Conocerá la riqueza, el despilfarro, la falsedad y la envidia; pero sobre todo tendrá el placer de ponerle cara a El Oscuro, el hombre más poderoso de la faz de la tierra y...el más deseado por las mujeres ¿Caerá Alina en sus brazos?


Todos y cada uno de los personajes son alucinantes, cómo la autora engaña al lector con la doble personalidad de sus creadores, me ha fascinado. Sin olvidar la dificultad que tiene el desarrollo de esta historia: mapa totalmente distinto al nuestro, totalmente inventado, con una población dividida en grupos y cada uno de éstos con sus normas y enemigos... más luego el difícil protocolo de la Corte.


La protagonista es una mujer vital, fuerte y madura, crece en cada página un poco más y no tiene reparos a pedir disculpas o a ponerse al pie de cañón. No pasa la vida llorando sino que es más de acción, me ha encantado.


Y qué decir de los dos protagonistas masculinos, si tengo que decantarme por uno tiraría por Mal (es un amor) pero he de decir que El Oscuro tiene un misterio y un toque tenebroso que es irresistible (con sus ciento y pico años parece que se conserva muy bien).


Sin duda, una de las mejores novelas que he leído este año.

No puedo terminar esta crítica sin hablar del exquisito cuidado que ha puesto la editorial en el diseño del libro, tanto por dentro como por fuera, es una verdadera joya. Si lo compráis en Fnac recibiréis (al mismo precio) un mapa del mundo.

"He recorrido a pie media Ravka por ti, y lo haría otra vez, y otra, y otra, solo para estar contigo, solo para morirme de hambre contigo, y congelarme contigo, y oírte quejarte del queso cada día."


Mención de honor (10+)

Image and video hosting by TinyPic

1 comentario :

Back to Top