domingo, 8 de septiembre de 2013

La tierra estuvo enferma - Laura López Alfranca.


«La Tierra estuvo enferma, de los cielos vinieron los cuitls a salvarnos. Un humano por cada alienígena; dos seres con un único propósito: sobrevivir.»
El juramento que NeoPangea obliga a los niños a recitar al recibir sus compañeros alienígenas, marcará para siempre sus vidas. Obligados a vivir uno a la sombra del otro.
Cuando Samantha Greenwood, compañera del único ser capaz de evitar la extinción de toda una raza alienígena, debe enfrentarse a su vacío, el mundo que ella conocía comienza a derrumbarse al enfrentarse a sí misma. Revueltas, muertes en masa, traiciones… y a lo único que puede y ansía aferrarse, es aquello que la naturaleza y la sociedad le prohíbe siquiera soñar.



La tierra estuvo enferma es una novela que nos muestra la vida en el planeta Tierra después de muchos, muchos años, tras nuestro paso. Los continuos descuidos y daños provocados por la mano humana darán lugar a un punto de inflexión, en el cual el habitado planeta expulsa sus últimos alientos, hasta que la cura llega en forma de misteriosos cuitls.

Estos misteriosos seres restauraron por completo el planeta, proporcionándonos su tecnología y avances, devolviendo el esplendor al planeta aunque con numerosos cambios:

"—Como bien dice nuestro himno, cuando la tierra estuvo enferma llegaron los cuitls. Según los documentos que se conservan y los estudios, ha quedado demostrado que la Tierra sufrió cientos de desastres naturales: deshielo de los polos, maremotos, subida del nivel de los mares, terremotos, enfermedades, hambrunas… por lo que nuestro planeta pasó de tener esta forma... a esta otra.
Apretó la pantalla y en esta apareció el antiguo mapamundi, con sus continentes bien divididos y con formas de… continentes. Para luego, según iba diciendo, cambiar a un amasijo de islas grandes y pequeñas apretándose unas a otras, todas completamente verdes
—Ahora se llama Neo Pangea, porque se parece a como en un inicio fue todo con los dinosaurios. "

Estos nuevos habitantes se quedarán en la tierra, y tras el pacto hecho, un humano deberá tener un cuitls como compañero por cabeza, no pudiendo llegar su amistad más allá, ya que el amor entre estas dos razas está totalmente prohibido.

El cuilt de Sam se llama Tepu, un raro extraterrestre con cara de hurón y complicadas formas. En la ceremonia donde le entregan a su compañero, Sam ve cómo éste sufre humillaciones y pesadas bromas por su aspecto, la joven ni corta ni perezosa se niega a rechazarlo y se alza como una fiera leona.

A partir de aquí, la amistad entre la humana y el cuilt se hace fuerte, y la joven muchacha se aísla del resto del mundo que fue tan cruel con su compañero.

Un buen día, los padres de Sam obligan a su hija a salir de su burbuja, en donde solo tiene cabida Tepu, así que la intenta introducir en un grupo de humanos, para que se relacione y no pierda amistades. Y es cuando conocemos a un joven apuesto, un príncipe azul llamado Paul, que es cariñoso y simpático, aunque tiene un grave defecto:

"—No soy perfecto, tengo muchos defectos. —El pobre parecía entre azorado y encantado,
—¿Como cuáles? —insistió, intrigada.
—Me muerdo las uñas de los pies. —La chica empezó a reírse—. ¡Es en serio! Desde que vi ese documental de errores médicos, donde la gente por cortarse mal las uñas de los pies se moría, no consiento que nada afilado se acerque a mis dedos.
—Entonces debes ser realmente flexible —dijo secándose las lágrimas."

Pero los sentimientos de Sam son incontrolables y...muy peligrosos, afloran en ella pensamientos prohibidos, ¿cómo puede hacer entender a su corazón lo que es normal y lo que desean Paul y sus padres de ella?

Tendrá que acallar las voces de su conciencia y decidirse por su futuro, mientras que los cuilts empiezan a morir por una extraña enfermedad, cada vez con mayor velocidad, y la vida de Tepu, y la propia, corren peligro.

Una novela juvenil original, ágil y bien escrita, con bastante acción y dulces dosis de amor.

Los dos únicos peros que le pongo son: que al principio me lié un montón, hasta que no llegó el momento de la clase de historia que da Sam, no me acabé de centrar, quizás hubiera estado bien una breve introducción.
Respecto a la pareja, entre que es muy extraña, y que al final las declaraciones me parecieron demasiado rápidas, como que no midieron con madurez lo que podía conllevar ese emparejamiento, no sé me hubiese gustado más miedo o reticencia o dramatismo... y sí, que el protagonista masculino fuera...más normalito.
Pero, en general, es una buena historia, hay que reconocer que la autora derrocha imaginación.







Photobucket

3 comentarios :

  1. Parece interesante y la portada es muy bonita :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. bua, ¿tú también te has dejado influenciar por esta autora que es una diva de meirda? Tú antes molabas, que lo sepas (vale, y muchas gracias por tus palabra :P). Xa-LFDM

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, se ve muy bien, éxitos para la autora.

    Besos.

    ResponderEliminar

Back to Top