jueves, 26 de septiembre de 2013

El pozo de los deseos - Encarni Maldonado.




Sonia lleva un año amargada, desde que llegó a su nuevo hogar no puede olvidar que antes tuvo una vida mejor, se lleva fatal con los pijos de su instituto y no tiene amigos allí. Se ve obligada a ir con ellos a una excursión a Galicia, y es allí donde ve la luz para poder intentar cambiar su vida. En medio del bosque gallego, se encuentra abandonado un pozo, El Pozo de los Deseos, lugar mágico que esconde más de lo que parece, pues sus “habitantes” pueden hacer que el destino de las personas sea diferente a cambio de un objeto. ¿Será capaz ÉL de cambiar la insulsa vida de Sonia?






Sonia es una joven taciturna, su vida da un giro de 180º tras el divorcio de sus padres, nunca llega a asimilarlo, la situación se agrava todavía más cuando se ve apartada de todo lo que conoce (amigos, novio, instituto...).

La protagonista no se integra en su nuevo colegio, no tiene amigos y es el principal objetivo de sus compañeros: burlas, acoso... pero ella se niega en redondo a decírselo a sus padres o profesores, cada día se encierra más en sí misma.

Un día decide ir a dar una vuelta al bosque necesitaba despejar y tomar aire, estaba triste y enfadada, en medio del claro ve un pequeño pozo y decide pedir un deseo. Un simple hecho tan coloquial, algo simbólico que normalmente piensas que no sirve para nada como cuando soplas las velas en tu cumpleaños, va a introducirle en un nuevo mundo cargado de magia.

Un muchacho de cabellos rubios, Eloy, va a concederle lo que más desea, o por lo menos intentarlo, pero no será fácil, la vida de ambos peligra, en la realidad mágica acechan oscuras criaturas, en concreto una de ellas será quien ponga entre la espada y la pared a Sonia y Eloy, un ser malvado que clama venganza y que desea quitarles la vida.

Admito que al principio no me enganchó, el problema es de la protagonista, no me gusta nada su forma de ser me parece muy egoísta, además de que parece que le encanta ir de víctima. No me malinterpretéis, es cierto que la muchacha recibe un trato cruel por parte de algunos de sus compañeros, sobre todo por Jordi y Mónica, pero no miento a la verdad si digo que ella tampoco se portó bien con el resto de alumnos.

Puedo intentar justificarla al principio: sus padres se divorcian, encima ella se ve alejada de todos sus amigos y de su novio. Entiendo que al principio pasara de querer relacionarse y que se encerrara en su mente, ahora bien, después de un tiempo debería de intentar conocer gente y no pensar que son todos estúpidos (insulto que no para de repetir al comienzo de la novela). Es muy cortante y borde.

Se queja de que no tiene amigos, pero en el fondo no hace nada para buscarlos, cada vez que alguien se acerca para hablar con ella, Sonia les mete un bufido o intenta terminar rápido la conversación para que la dejen tranquila.

Otros dos puntos negativos, que en verdad están relacionados, cómo desarrolla las historias de amor, en esta historia adelanto que hay dos, me estoy imaginando al típico lector que sopla y se pregunta mentalmente espantado: ¿un triángulo amoroso? Pues tranquilos, que no es así, la protagonista no está toda la novela decidiéndose por uno o por otro, algo que me ha encantado por cierto. 

El problema que quería resaltar es que Sonia no piensa en los chicos como futuros novios, ni tiene planes de futuro con ellos, se siente atraída pero tampoco es algo visceral. No, ella los considera amigos. Pues en una ocasión a la muchacha se le cae el velo o de repente lo ve todo claro, y afirma estar enamorada de uno de ellos, de forma repentina. Y en la segunda relación sucede algo similar. No puedo dar muchos detalles porque sino destriparía toda la novela.

¿Y los puntos positivos? Es difícil ser original en un género que tiene tantas historias como es el juvenil, es de alabar que los autores discurran y se dejen el cerebro en intentar aportar algo nuevo, dejar su marca de identidad. Cuando leí la sinopsis de esta novela pensaba que iba a ser tipo 'Tres deseos' de Jackson Pearce, pues nada que ver, no hay ningún libro que haya leído que se le parezca en el toque paranormal.

Está bien escrita, su lectura es rápida gracias a la cantidad de diálogos que dan mucho movimiento a la historia, las descripciones cortas y la acción. Una vez que te 'adaptas' a la protagonista y más o menos la entiendes, te enganchas con facilidad.

Los personajes más característicos: Adrián y Eloy, dos hombres totalmente distintos y la mar de atrayentes, de dos mundos distintos pero con algo en común: su amor por Sonia. Serán enemigos pero también aliados, se tragarán su orgullo para proteger a la joven que quieren. ¿Quién ganará la batalla? Dos pesos pesados, que sin duda, dan mucho juego a la historia.

En resumen, creo que es una novela juvenil muy original, bien escrita y un buen debut para Encarni. No niego que hay cosas que pulir y detalles que mejorar, pero ha conseguido entretenerme y engancharme, y creo que es lo importante.










Photobucket

5 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Parece una novela interesante, la premisa me da curiosidad; la tendré presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El argumento no me llama mucho pero la portada es preciosa

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, como siempre tus reseñas de lo más objetivas posibles!!

    La verdad es que el libro no tiene mala pinta para entretenerte un ratito y evadirte.

    Un besazo amor!

    ResponderEliminar
  5. Marta muchas gracias por la reseña!!:) un besazo desde Destellos Literarios

    ResponderEliminar

Back to Top