viernes, 26 de enero de 2024

Reseña: Tomás - Edna Rocío León Mahecha





Tomás enmarca muchas historias angustiosas, de infancias abandonadas que luchan por subsistir, por abrirse paso y florecer en un mundo adulto.

Tomás pone de frente una realidad pesarosa que se ve a través de los ojos de ELLA. Sus recuerdos, sus miedos, sus culpas, que siguen en constante movimiento, van desdibujando el presente.


La vida misma pesa. Las responsabilidades de hallarse, ahora adulta, sobrepasan su ánimo. ¿Quién es ELLA? ¿A quién le importa? Solamente es una persona, una más... Un ser anodino por el cual el mundo no dejará de girar.


Y ¿TOMÁS? Es un recuerdo —¿o un presente?— que duele, una y otra vez, con la misma intensidad.




En 'Tomás' viviremos la dura infancia de Tomás a través de Ella (una compañera de escuela). Ella habla con otra mujer (Ella2) sobre los recuerdos que tiene con su compañero. Un niño retraído, solitario y tímido, que siempre estaba en boca de la profesora de matemáticas Mercedes. La profesora, llamaba de manera continua a la madre de Tomás (Andrea) para recriminarle su mal comportamiento.

Andrea no podría prestar atención a sus dos hijos, era madre soltera, intentaba traer el sustento a casa trabajando de sol a sol. Su hija mayor de 13 años estaba embarazada tras sufrir una agresión sexual y el más pequeño no acababa de adaptarse en el colegio. 

Un día Tomás habló con su madre y le confesó sus miedos y secretos más oscuros. Lo que menos pensaba la señora era que Mercedes era la causa de todos los problemas.

Ella se apena de no haber intercedido y ayudado a su amigo, y a otros compañeros que sufrieron el mismo destino. Un silencio cómplice.

Una obra de teatro muy dura. La autora no ahonda en la oscuridad de Tomás, ya que es su compañera quien lo relata. Habla de arrepentimiento y dolor.
Quizás eché en falta algo más, me pareció un final un tanto precipitado y difuso. Me parece bien cómo la autora conecta con el lector sin necesidad de regodearse en las miserias del joven Tomás, no es necesario entrar en detalles truculentos, pero sí que me faltó conocer más de la historia de Tomás.

Otro tema importante es cómo la sociedad sobrevive más que vive, intentan salir a flote mientras la marea los engulle: problemas económicos, falta de tiempo, etc.

Las ilustraciones que acompañan a la historia toman gran relevancia, conectan de lleno con la trama e impactan en los lectores.












No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top