martes, 24 de octubre de 2023

Reseña: Mi hermana, mi reina - Wendy J Dunn

Una aproximación novedosa, entre la ficción y la realidad, a la vida de Catalina de Aragón y de su dama más fiel, María de Salinas, baronesa Willoughby de Eresby, entre cuyos descendientes se cuentan hoy en día el propio Guillermo de Inglaterra, el futuro rey.

María de Salinas, dama y fiel amiga de Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII, está en sus últimas horas. Ha compartido toda una vida con su desventurada reina y prima y, con ella, el destierro en un país, Inglaterra, lejos de la Castilla que la vio nacer. Hace tres años que la vio morir y ahora, demasiado enferma para viajar, escribe a su hija, Catherine Willoughby, la joven condesa de Suffolk, una carta en la que le cuenta su vida: una vida que no puede ser contada sin la de su reina y mejor amiga, Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos. En dicha carta, le cuenta por qué tomó las decisiones que tomó en su vida, empezando por la de mantenerse siempre fiel a su reina y por qué quiso compartir su destino y quedarse en Inglaterra con ella, viviendo buenos y malos tiempos y hasta el final aciago de la infeliz reina.

He leído un par de libros sobre los Tudor  y, por supuesto, he visto la conocida serie interpretada por Jonathan Rhys Meyers sobre Enrique VIII. Así que tenía una ligera idea de la historia de este rey.

Cuando vi esta novedad entre el catálogo de Libros de Seda, sabía que lo leería, porque me llama mucho la atención este período de la historia y me parecía interesante la sinopsis. Lo que no pensaba que fuera a ocurrir es que fuera a convertirse en una de mis mejores lecturas del año. He leído quinientas y pico páginas en menos de dos días.

Se trata de una novela histórica contada desde la perspectiva de María de Salinas (dama, amiga, prima y confidente de Catalina de Aragón). María es prácticamente la sombra de la princesa (o reina depende del momento).

La novela empieza cuando María de Salinas tiene dieciséis años y sus padres, los Reyes Católicos, la dan en matrimonio a Arturo, hijo de Enrique VII. Se verá obligada a abandonar España, de la mano de sus cinco damas de compañía, para llegar a un país extranjero y conocer a quien será su nueva familia.

Lo que desconoce Catalina es que su futuro esposo no goza de buena salud. Ambos intentan conocerse y darse espacio para que el matrimonio funcione, pero la enfermedad y muerte acaban por llamar a la puerta de Arturo, quedando la joven viuda a los diecisiete años y en una posición muy inestable. Tras siete años de incertidumbre, Catalina acaba prometida a Enrique (quien se convertiría en el conocido Enrique VIII), hermano de Arturo.

A partir de aquí la historia más o menos la conocemos todos... las múltiples y conocidas infidelidades de Enrique VIII hacia la reina, los duros embarazos y muertes de los hijos e hijas de Catalina (en nueve años, quedó embarazada seis veces y solo sobrevivió una niña, María), las penas capitales, etc.

La novela termina justo cuando Catalina le ofrece a Ana Bolena ser una de sus damas de compañía. Y digamos que como si fuera una especie de epílogo relata de forma breve y somera sus últimos instantes en el lecho de muerte (repudio, divorcio y muerte).

Al fin y al cabo, no es solo la novela de Catalina de Aragón, una parte muy importante sí porque es su mejor amiga quien está contando la historia, pero también tenemos otra protagonista fundamental: María, su dama de compañía. Y ella también tiene su propia historia que contar, también tendrá que sufrir en sus propias carnes el capricho y maldad del rey. Me ha encantado conocer la historia entre Will y María, creo que compensa la novela, en especial al final, que hay mucha tragedia.

En cuanto al estilo de la autora, me ha encantado. La novela histórica suele tacharse de densa e incluso compleja en ocasiones, pues debo decir que si os llama la atención la historia de los Tudor, este libro es un gran punto de partida. La autora te lleva de la mano por la corte para que el lector no se pierda, las anotaciones a pie de página son todo un lujo para terminar de adentrarte en el marco histórico y ayudar a entender ciertos movimientos. Tiene una forma de expresarse muy gráfica, como si estuvieras viendo una serie, gracias a diálogos y continuas interacciones. Me ha parecido muy interesante y completo. Solo espero que la editorial siga apostando por esta autora.