martes, 4 de enero de 2022

Reseña: La artista de henna - Alka Joshi







Alka Joshi abre las puertas a los aromas, las texturas y los ecos de un mundo sensual y fascinante en una novela que es también un homenaje a su madre y a las mujeres de la India.

Jaipur, India, 1955. Con tan solo diecisiete años, Lakshmi escapa de un marido abusivo y se dirige a la vibrante ciudad de Jaipur, donde se convierte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores. Las clientas creen que la henna de Lakshmi tiene el poder de seducir a sus esposos e incluso de concebir un hijo. Conocida también por sus remedios naturales y sus sabios consejos, debe andar con cuidado para evitar las habladurías que podrían arruinar su reputación. Cuando su marido descubre su paradero y aparece con una joven, Radha, a la que presenta como la hermana pequeña de Lakshmi, el velo de discreción que ha tejido cuidadosamente se ve amenazado.



En cuanto vi este libro en las novedades de Maeva supe que tenía que leerlo, me apetecía mucho cambiar de aires y leer algo distinto de ambientaciones en territorios ingleses o españoles. Tengo pocas referencias de la vida en la India en 1955, de su cultura y tradiciones y este libro ha sido una muy buena manera de empezar a adentrarme en este país.

Lo único negativo que puedo resaltar es que se me quedó corto (y eso que son más de trescientas páginas) y que me hubiera gustado conocer más sobre las castas, habla de forma somera al principio citando algunas, tendré que hacer ese trabajo por mi cuenta.

La novela está formada por trescientas cuarenta y cuatro páginas, dividida en cuatro partes y un glosario. La edición es una auténtica delicia, con notas a pie de página para facilitar la comprensión de determinadas escenas. Al parecer este será el primer libro de una trilogía, cada libro tendrá un protagonista distinto.

La protagonista es Lakshmi, una muchacha que se casó cuando era muy joven (quince años) y esa unión no fue como esperaba, un buen día decide dejarlo todo y huir de esa pesadilla, sobreviviendo por su cuenta. Tendrá que trabajar duro para poder salir a flote, poco a poco va haciéndose un nombre en el mundo de la henna, teniendo como clientas a la flor y nata de la sociedad. A medida que crece su fama, crecerán los problemas y la envidia.

A sus treinta años, Lakshmi es considerada una artista en el mundo de la henna, al autora nos muestra los entresijos de este mundillo: desde con qué se hace la henna hasta la importancia que tiene culturalmente. Las mujeres usan la henna como si fuera medicinal en sentido espiritual, a través de los dibujos en su cuerpo con henna piden quedarse embarazadas o mejorar su estado de ánimo o salud (entre otras cosas). Hacen fiestas donde todas se hacen estos dibujos o de manera individual conciertan citas en sus casas.

Gracias a este Lakshmi puede vivir de manera independiente. No obstante, nadie conoce su pasado ni su paradero. Cuando una mujer abandona a su marido, cae la desgracia sobre toda la familia, así cuando la muchacha huyó de su infierno, los vecinos repudiaron a la familia de esta cayendo en desgracia.

Aparte de conocer tradiciones indias y el mundo de la henna, nos aventuraremos en una trama no amorosa pero sí de celos y engaños. Lakshmi también tiene otro pequeño oficio que le traerá más de un quebradero de cabeza.

Veremos las diferencias entre las mujeres y hombres, las infidelidades y diferencias sociales.

Como personajes secundarios, he de destacar a Malik y Samir. Malik será el protagonista del siguiente libro. Mientras que la relación entre Samir y Lakshmi queda en el aire, tienen mucha complicidad (es evidente) pero me gustaría que ahondara más en ello.

Respecto al final, me pareció que quedó cojo siendo el final de la historia de Lakshmi creo que era importante que hubiera más interacciones entre Jay y ella. Me pareció un final a calzador en lo que respecta a estos dos. Una verdadera lástima porque pudo haber sido mi mejor lectura de 2020, al final le puse notable (que no está nada mal).

Sin duda recomiendo esta lectura por su ritmo ágil, si tenéis curiosidad por la cultura india y si buscáis una historia que os atrape rápido y queráis desconectar. Es un auténtico paseo por la India junto con una trama llena de conspiraciones, engaños y nuevos comienzos. Sin duda estoy deseando leer la continuación.




















9 comentarios :

  1. ¡Hola! No lo conocía, pero me debo reconocer que en mi caso tampoco he leído nada de literatura que esté ambientada en la India, por lo que esta novela me llama la atención, así que no descarto darle una opinión más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me parece un libro interesante del que podría aprender muchas cosas así que no lo tendré entre mis prioridades pero no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado la atención, la verdad es que no se casi nada de esta cultura y este libro suena super interesante. Me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, pues ha de ser una muy buena lectura. Me gusta lo que nos cuentas. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola. Aún no he leído este libro, pero me llama mucho la atención, así que me lo anoto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola! Parece un libro interesante, no solo por la historia en sí, sino también por la cultura. Me llama bastante la atención^^ Gracias por tu opinión

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    La verdad es que parece una lectura super interesante, me fascina esa ambientación en la India y veo que uno se queda con ganas de saber mucho más. Eso unido a romance, salseo y un buen elenco de personajes... me tienes ganada.
    Una pena que se quede un poco corto y que el final no te haya gustado :/ De todas formas creo que merece la pena darle una oportunidad.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. Suena muy intersante toodo lo que nos cuentas así que me tientas además la cultura que trata me resulta fascinante =)

    ResponderEliminar
  9. No me había parado a leer de qué trataba este libro, porque la verdad es que no tenía nada que hiciera que me entrar curiosidad, pero tengo que reconocer que no he leído nada ambientado en la India y eso es un punto muy a favor de esta novela. Que sea una lectura ágil es un plus que ya me ha convencido para darle una oportunidad :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Back to Top