domingo, 14 de noviembre de 2021

Reseña: La Villa de la Seda - Tabea Bach

Angela ha perdido recientemente a su marido y, tras unos meses de duelo y crisis espiritual, decide visitar, en el hermoso Véneto italiano, a la mejor amiga de su madre, la acaudalada anciana Tess. Muy cerca de la fabulosa mansión de Tess, Angela conocerá la llamada “Villa de la seda”, la última fábrica que trabaja la seda de forma artesanal y que está a punto de cerrar por sus malos resultados económicos. Angela, que estudió diseño textil en su juventud, se enamora al instante de la fábrica y de sus telares milenarios, y decide llevar a cabo una locura: comprar la fábrica y reflotar el negocio. Al mismo tiempo Angela, conocerá a Vittorio, un aristocrático amigo de Tess, y será entonces cuando deberá decidir si está preparada para amar de nuevo. Una experiencia que deberá compaginar con la ardua tarea de levantar la fábrica.Gracias al poder de la seda, la vida de Angela no volverá a ser nunca la misma.

Reseña:

Estoy en plena etapa de novelas familiares, cuando me da por una temática me cuesta salir de ella y hasta que no acabo quemada no paro. De momento, pinta para largo porque en general, me entretienen mucho y suelen engancharme rápido. Lo bueno de este tipo de historias es que no se suelen encuadrar en un sitio concreto: desde París, Alemania, Praga, Italia, España, Nueva Zelanda... y en diversos momentos de la historia, hay bastante variedad.

Cotilleo todas las novedades de cada mes en busca y captura de este tipo de libros (junto con clean romance y 'feel good'), así que en cuanto vi que en septiembre salía una historia de este estilo no dudé en darle una oportunidad. No he leído nada de esta autora antes ni la conocía, pero adelanto que no será la última, me ha convencido mucho su estilo.

Con esta historia nos trasladamos a Italia (Véneto italiano) a la "Villa de la seda". La novela comienza con un momento dramático, justo con la muerte del marido de nuestra protagonista (Ángela). Tras dos años de lucha, la pobre mujer acaba viuda. Ella se siente ahogada en recuerdos, necesita evadirse y de un día para otro organiza un viaje para ver a Tess, una amiga de la familia. En este punto he de decir que me chirrió un poco el desarrollo, dejando a la hija de diecinueve años sola como si ella no hubiera vivido también su particular drama. Pero bueno, se ve que la autora tenía prisa por cambiar de escenario e irse de viaje.

Angela decide cambiar de vida de forma drástica, en los primeros capítulos deja atrás todo para centrarse en su nuevo camino, junto con Tess y su hija al poco también se une. Con la herencia y sus posesiones quiere echar raíces en el nuevo lugar. Como si se alinearan los astros, le surge la oportunidad de comprar una fábrica de seda, lugar que le enamoró desde el momento que lo visitó. Seguida por un impulso, decide apostarlo todo a una carta y pondrá todo su empeño en salir adelante.

La protagonista ya estaba inmersa en el mundo textil antes, posee conocimientos y no puede evitar sentirse atraída por ese nuevo mundo que le muestra la Villa de la Seda. Esta historia es un poco introductoria con los personajes y el contexto, haciendo más hincapié en el entorno de la Villa e incluso el proceso de creación de la seda: desde cómo se consigue o cómo teñir, los colores a mezclar o incluso el olor. Pero la autora consigue llamar la atención y no resulta para nada árido, se nota el trabajo de documentación que hay detrás y cómo se lo da "súper masticado" al lector para que no pierda agilidad la historia.

En cuanto al romance, es muy incipiente. Creo que es lo adecuado por diversos motivos: Angela está de luto, sigue teniendo ojos en la cara pero necesita encontrar ánimo y energías renovadas, algo que irá consiguiendo poco a poco. Por otro lado, la autora ha decidido hacer una saga (al menos hay tres libros) no tiene mucho sentido vender todo el pescado en esta primera entrega, el romance lo hará más progresivo y tendrá más sentido. Vittorio es un personaje que dará mucho juego, no solo por la relación (que supongo que tendrán).

Respecto al estilo de la autora, es muy directo. Con muchos diálogos y descripciones someras, se nota el trabajo que hay detrás y logra trasladar al autor a Italia, en pocas palabras expresa mucho.

En definitiva, una novela que me ha convencido, le pongo un aprobado alto y estoy segura de que seguiré con esta serie. Si queréis una novela ligera para pasar una tarde entretenida con un libro que conjuga el proceso de elaboración de la seda, con un viaje a Italia y un proceso de reconocimiento y segundas oportunidades... este es tu libro.

Véneto italiano está compuesto por las provincias de: Venecia (capital), Belluno, Padua, Rovigo, Treviso, Verona y Vicenza.