lunes, 1 de noviembre de 2021

Reseña: El secreto de tus palabras - Carme Prats



Blanca no tiene buena suerte con los hombres. Tal y como vienen se van, y ya está harta. Por eso, cuando su mejor amiga la provoca para estar todo un mes sin ninguno, acepta el reto. Poco sabía ella que, en un viaje a un lugar maravilloso, iba a encontrar a un hombre de novela. Sam ya no es el que era. La vida se encargó de darle un buen golpe, pero ahora, después de años de ser un ermitaño, le toca salir de su acogedora cabaña en la montaña y enfrentarse a la realidad. Poco sabía él que, en un viaje a un lugar que amaba, iba a encontrar a una mujer que iba a iluminar toda su oscuridad. Llenos de dudas e inseguridades iniciarán la búsqueda de lo que más desean, y para ello deberán salvar miles de obstáculos. ¿Conseguirán los dos romper con todo?






Reseña:

Llevaba un tiempo sin leer nada de romántica contemporánea pero en cuanto leí la sinopsis y dónde estaba ambientada, me picó mucho la curiosidad. Lo he leído del tirón y lo ha conseguido en plena crisis lectora, últimamente me cuesta mucho "arrancar" con las novelas.

La trama en sí es simple y no lo digo de forma negativa, es una historia donde es posible que muchos lectores se sientan identificados con algún personaje o vivencia porque trata temas cotidianos: rupturas, engaños, depresión, etc. Abandoné por unos meses este tipo de libros (romántica contemporánea tanto adulta como juvenil) porque había unos dramas y unos líos de trama, que encima no se quedaban en autoconclusivos sino que como poco acababan en trilogía.

En este libro, encontramos a dos protagonistas cercanos y que bien podrían ser reales, porque no son perfectos ni están caracterizados como el «prototipo» que parece que hay en la novela romántica. Tengo que admitir que me ha llamado mucho más la atención Sam, se sale del marco de protagonista masculino típico y su caracterización me ha gustado un montón.

No hay las típicas escenas donde los protagonistas entran en plena crisis en el último cuarto de la historia porque entendieron, descubrieron, leyeron o les dijeron no sé qué cosa y acaban echando a correr sin hablar las cosas. Sam y Blanca hablan entre ellos: de sus miedos, vivencias, malas experiencias, lo que buscan y lo que quieren de una pareja, son francos y cualquier malentendido lo arreglan hablando. Son coherentes.

En cuanto a la trama, por un lado tenemos a Blanca como protagonista femenina. Trabaja en el mundo editorial, no tiene mucha suerte en el plano sentimental y en el familiar la cosa anda a marchas forzadas. Busca estabilidad y cariño pero solo encuentra aprovechados. Hasta que un viaje a Escocia acaba con su mala suerte.

De otro, Sam en el ámbito profesional le va la vida bien, en el resto...mejor que lo descubráis. Su fantasmas del pasado deciden sobre su futuro y no es capaz de pasar página, vive aislado por completo escondiéndose de sus pensamientos. Quién le iba a decir que un viaje forzado iba a sanarle el alma.

La relación de Sam y Blanca es muy bonita, va cociéndose poco a poco y juntos afrontan los obstáculos.

Sí que es cierto que no me convenció mucho la resolución final de un aspecto de la trama de Sam, me refiero a la aparición de esa persona del pasado, y cómo se soluciona la supuesta amenaza. Está mal explicado pero no quiero spoilear, creo que quienes hayan leído el libro saben por dónde voy. Eché en falta un par de capítulos más, para hacerlo más progresivo.

La ambientación me ha gustado mucho en especial los días en Escocia, hace referencia a los sitios más turísticos pero consigue trasladar al lector. En relación a esto, también hay escenas de presentaciones de libros, mesas de debate literario, club de lectura...  dentro de la propia historia se respira literatura y eso me ha gustado un montón.

Por último, es el primer libro que leo de esta autora y editorial y he de resaltar el cuidado de la edición. Desde la portada, corrección y maquetación, hasta el papel. En serio, es triste decir esto pero en los últimos años ha bajado la calidad editorial y subido los precios y se nota mucho. Me despido diciendo que no será el último libro que lea ni de la autora ni del sello.





8 comentarios :

  1. El romance contemporáneo es una de los géneros literarios qué más llamativos me parecen pero me cuesta horrores ponerme con un libro del tema porque últimamente me decanto mucho por el romance histórico aunque este que nos descubras hoy parece interesante

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía ni a la autora ni el libro, y de entrada no me llamaba mucho la atención, pero eso que comentas de que trata de presentaciones de libros etc... Libros dentro de libros siempre es interesante. Quizás me anime a darle una oportunidad. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de la autora una vez más. Siento, por otro lado, que ese desenlace no te haya convencido del todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña, pero creo que esta novela no es para mi, al menos, en este preciso momento. La anoto, pero para más adelante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, pues creo que tiene que estar muy bien, y si te ayudó con tu crisis lectora... aun mejor. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído muchos romances contemporáneos pero este me llama por como describes la relación entre Blanca y Sam. Que son coherentes y que hablan las cosas y las enfrentan. Creo que es muy bueno.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, sin contar esa parte de Sam de su pasado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Aunque últimamente he acabado algo saturada del romance contemporáneo porque se me hacía todo más de lo mismo, este tiene pinta de ser diferente. Me lo apunto y voy ahora misma a buscar más info.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Pues qué bonita portada, me ha entrado por lo ojos. Yo no conocía a la autora pero la voy a anotar si tanto te ha agustado <3 Me llama el argumento y si además dices que te ha sacado de un bloqueo, creo que eso dice mucho del tipo de lectura que es, siempre la puedo tener en cuenta por si me pasa a mí o por si me apetece algo de este estilo, que suele ser bastante a menudo jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar

Back to Top