Hoy vengo con una pequeña reflexión. Hace poco recibí los requisitos de colaboración de una editorial, aparte del número de seguidores y otras condiciones típicas, había una cláusula en particular en donde se pedía que no se publicaran reseñas negativas porque solo servían para dañar la imagen y trabajo del autor.
La verdad es que cuando lo leí me quedé muy sorprendida por la interpretación. Entiendo la motivación que puede tener una editorial de que no haya reseñas negativas de sus títulos, porque es como tirar piedras contra su propio tejado, pero la coletilla de que estás dañando el trabajo del autor...son palabras mayores.
No conozco ningún libro que no tenga una opinión negativa, y si existiera sería bastante sospechoso. Es imposible que a todos nos guste lo mismo, y menos mal porque si no menudo aburrimiento. Incluso nosotros mismos podemos variar de gustos y opiniones, hace poco hablaba en otra entrada sobre este punto.
No entiendo la connotación negativa que se dan siempre a las opiniones constructivas, el discurso de "siempre que no sean destructivas" ya lo conocemos todos, hay opiniones dañinas que no aportan nada. Pero un comentario donde argumente qué le faltó a la historia, no veo que sea despreciar el trabajo del autor.
Puede haber historias con un laborioso trabajo de documentación de años, súper rico en datos y descripciones y que no logre transmitir nada, que no consiga enganchar. Si haces un comentario negativo no estás diciendo que no haya trabajado, simplemente que ese libro no es para ti por X motivo. Mientras que para otro lector le puede parecer la mejor novela del año.
Por mi parte, no tengo inconveniente en que me digan antes de hacer una colaboración, que no haga una reseña negativa. Me sorprendió porque no lo había visto en ninguna base, ni he tenido problemas con ninguna editorial al respecto y he hecho varias reseñas de una estrella con ejemplares de cortesía. Pero es de agradecer que dejen las reglas del juego claras antes de hacer el envío porque lo que nunca haría sería borrar una reseña que ya esté escrita, por respeto a mi tiempo.
Aclaro que no he tenido ningún problema con la editorial y acepté las bases. Solo he traído el tema para generar un poco de debate sano.
¿Vosotros qué pensáis de las reseñas negativas? En mi caso, me fijo mucho en ellas. Cuando cotilleo en Amazon o Goodreads voy directa a los comentarios con peores puntuaciones para ver qué no les ha convencido, si dos concuerdan en que está mal escrito o que es una mala traducción los descarto de plano. A mí me sirven un montón este tipo de comentarios. Ahora ya opiniones rabiosas o sin sentido alguno paso de ellas.
Pero un libro que tenga veinte opiniones y todas de cinco estrellas... se me encienden las alarmas, suelo dejarlos en cuarentena hasta ver comentarios menos positivos a ver de qué pie cojea.
En fin, os cedo el sitio ¿qué pensáis vosotros?