martes, 7 de septiembre de 2021

Reseña: El vuelo de la libélula - Ana Iturgaiz




Marta llega a Vietnam para escribir una guía de viajes. Para ella es mucho más que un simple encargo: es su primera oportunidad para hacerse valer en la editorial donde trabaja. Y para conseguirlo, no piensa limitarse a hablar de playas paradisíacas ni lugares fotografiados millones de veces. Aunque nunca pensó que la oportunidad de conocer el verdadero Vietnam se le presentaría en forma de un empresario de la artesanía vietnamita y de tres pequeños huérfanos.

Dan, hijo de un trabajador de la embajada española en Hanoi, ha renunciado a vivir en España para instalarse en el país de su familia materna. Hace ya cinco años que dejó pareja y trabajo para embarcarse en un negocio con intención de mejorar la vida y los recursos de muchos de sus compatriotas. Los problemas en su empresa no dejan de crecer: sobre todo cuando tiene que hacerse cargo de tres niños y una extraña.

Los cinco iniciarán un viaje en el que descubrirán la amistad y el amor, pero también el desamparo y la certeza de que el destino no es fácil de engañar.




Reseña:

No es la primera novela que leo de esta autora, me gusta mucho su estilo y que se sale de lo común a la hora de situar sus historias.

En «El vuelo de la libélula» conoceremos la historia de Marta y Dan en Vietnam. Ella viaja por trabajo para escribir una guía de viaje mientras que él vive ahí, Dan sabe hablar perfectamente el español ya que es hijo de un diplomático y estudió en Valencia varios años. La novela se divide en tres partes que podríamos resumir en: cuando se conocen, el viaje y la decisión final.

Por casualidades de la vida, los protagonistas se conocen casi al inicio del viaje. Él no está en su mejor momento, busca salidas para su empresa de productos artesanos y tiene que hacerse responsable de tres niños. Las primeras horas en el país en el caso de Marta no fueron muy fructífera, después de un susto, acaba perfilando la idea de su guía no quiere ser una más y busca mostrar la verdadera Vietnam, alejada de los lujos, y para ello contará con Dan.

Es indudable el trabajo de documentación de la autora, consigue transportar al lector al corazón de Vietnam, mostrando su cultura: comida, idioma, tradiciones, etc. Una de mis escenas favoritas fue la experiencia de acudir a una boda.

Como mejora, para llegar a las cinco estrellas, se me ocurre quitar la trama de Jose Luis y ahondar más en el "rescate" y en el final que me resultaron bastante cortos e incluso el final un tanto precipitado.

Es una novela romántica que se lee súper rápido, llena de delicadeza y que os llevará sin daros cuenta a pleno Vietnam sin salir de casa.  La relación entre los protagonistas es muy bonita, aunque he de admitir que todo el protagonismo se lo lleva Dan, para mí es quien más aporta a la historia. Marta va evolucionando a lo largo de la historia, al principio aparenta una faceta pero a medida que la conocemos tiene un punto de impulsividad que volverá loco a Dan en más de una ocasión.

Sin duda la recomiendo. Si no habéis leído nada de esta autora es una buena carta de presentación. Y de paso, si os gusta el estilo de Ana en contemporánea, dadle una oportunidad a «Arriésgate por mí» forma parte de una bilogía y este último se centra en Asturias (mi tierrina).








15 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues aunque me atrae por la ambientación, la trama en sí no termina de convencerme del todo y el hecho de que haya tantos niños de por medio me pierde, así que con esta no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No sé si animarme con esta novela... Hace poco leí otra reseña y la verdad es que no me convenció nada, pero después de leerte a ti me ha picado un poco la curiosidad. Me llama sobre todo la ambientación, ya que creo que no he leído nada ambientado en Vietnam, y la narrativa de la autora que no he leído nada de ella. No sé si terminaré leyendo este, pero, si no, me animaré con 'Arriésgate por mí' a ver qué tal :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Me imaginaba, no sé por qué, que la historia sería de histórica jeje. Y que genial que hayas disfrutado nuevamente de una historia de la autora, no la conocía, y aunque con este libro no me animo, veré si me animo con otro, con la bilogía que mencionas quizás :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que nos cuentas aunque no estoy leyendo contemporánea no descarto nada estoy bastante abierta a cambiar un poco mis temáticas habituales =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, pues parece interesante. Me gusta. Lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Creo que lo que más me atrae del libro es la ambientación, si la autora consigue transportarte a un lugar completamente diferente de donde estás, es un éxito. No lo descarto, eh.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora pero la tenía en mi punto de mira. No sé por cuál empezaré, pero tendré este en cuenta.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Me paso de puntillas, pues le tengo echado el ojo y quiero ir a ciegas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hi!
    A great post for my sweetheart. Unfortunately, I do not know this book, so I will not say anything about it. I would love to read it to get to know it better. Great review. A very inspiring blog! ;)
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni la autora ero pinta muy bien el libro. Me gusta sobre todo cuando consiguen transportarnos al lugar donde ocurre todo y no he estado en Vietnam, pero he visto fotos de algunos lugares y me parecieron preciosos. Me alegra que hayas disfrutado de la novela en general, sin contar el pequeño pero de la hisotiea del otos personaje, Jose Luis.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    he leído varias de las novelas de la autora y siempre la recomiendo, me gusta mucho cómo escribe, aunque sus novelas suelen ser pausadas porque describe bastante. con esta no lo tengo claro, soy lectora de novela romántica y me da la sensación de que esta novela no lo es, ya veremos
    Muchas gracias por la reseña
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Jo, pues solo habia visto la portada y no me había parado a ver de qué iba, y ahora me has deja con muchas ganas de conocer esta historia con Vietnam de fondo. No sé si podré leerlo porque tengo demasiados acumulados, pero a la lista va por si acaso ;)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro, pero por lo que cuentas suena muy bien.
    Gracias por compartirlo.
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
  15. Holiii!

    Gracias por la reseña ^^ Por el momento lo dejo pasar, porque no tengo tiempo apenas de leer. El libro no lo conocía, pero me alegra que lo disfrtuaras.

    Un abrazoo

    ResponderEliminar

Back to Top