domingo, 5 de septiembre de 2021

Reseña: La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles



París, 1939. La joven Odile Souchet lo tiene todo: un atractivo novio oficial de policía y un trabajo de ensueño en la Biblioteca Americana de París. Pero cuando estalla la guerra y los nazis marchan sobre París, Odile se expone a perder todo lo que le importa, incluida su querida biblioteca. Sabe que en los momentos difíciles los templos de la cultura peligran porque los libros contienen palabras e ideas prohibidas que deben destruirse. Odile no puede permitir que eso suceda: debe salvar esas páginas, de modo que puedan nutrir la mente de quien llegue después. Junto con sus compañeros, se une a la Resistencia y pone el centro a disposición de los judíos: expulsados de sus casas, tras los libros se sienten seguros, y Odile los defenderá cueste lo que cueste.



Reseña:

POR FIN. Por fin encuentro otro libro este año que va directo a mi top de mejores lecturas, este año solo había encontrado uno al que ponerle cinco estrellas y me estaba empezando a desesperar; entre que cada día me cuesta más empezar una lectura y que no me acabo de meter en las historias al 100% llevo arrastrando una crisis lectora desde hace meses.

Hace un tiempo que casi todo lo que leo es novela histórica, en especial contextualizada en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Es cierto que algunas historias llegan a resultar "desagradables" por lo duras que son, espero no equivocarme al decir que casi todos sabemos lo que pasó en este período de tiempo, hay novelas que se recrean demasiado en el sufrimiento y en bastantes casos es difícil llegar al final de las mismas.

He leído varios comentarios en diversas reseñas ambientados en esta época diciendo que no soléis leer este tipo de historias con la crudeza de los relatos. Pues bien, si os llama un poco la atención este período en la historia, os recomiendo sin lugar a dudas este libro, pero antes de explicar por qué vamos a ponernos en contexto. 

Este libro alterna dos voces y períodos distintos. Por un lado, Odile en 1939 y por otro Lily 1983. La historia de Odile comienza haciendo una entrevista para el trabajo de sus sueños en la Biblioteca Americana de París, sobra decir que adora leer y para su edad cuenta con un bagaje impresionante a nivel cultural. Sus padres no la apoyan, no consideran necesario que su hija trabaje prefieren buscarle un buen partido, el padre no cesa en sus intentos de presentarle candidatos a futuro marido. Uno de ellos acaba cuajando, convirtiéndose en un pilar importante para la joven.

En 1940 las fuerzas alemanas acaban tomando Francia, muchos intentan huir del país y la mayoría acaban bajo el yugo del régimen. En este libro veremos otra faceta más allá de los holocaustos y sin meternos en la cruenta batalla, conoceremos cómo los civiles van analizando las noticias que les llegan y cómo van viendo lo que se les viene encima. Con el régimen nazi todo cambia: de un día para otro vecinos desaparecen, los negocios son intervenidos, cualquier conocido puede delatarte ante el régimen incluso aunque sea falso, espionaje y rebeldes, etc. Y, lo principal en esta historia, el poder de los libros y cómo los nazis destruían la cultura, considerándola un peligro para el régimen.

La autora consigue mostrar la fealdad del momento con delicadeza, sin ocultar las barbaridades vividas pero con sutileza. De la mano de Odile viviremos de primera mano toda la crudeza, a través de sus vecinos veremos más perspectivas y con las cartas de su hermano nos trasladaremos de forma somera a la batalla. Sin lugar a dudas, quienes estuvieron en primera línea recibieron la peor parte; pero los civiles que intentaban seguir con sus vidas o negocios, con miedo a que cualquiera les delatara, escondidos de la temible sombra nazi y la mayoría pendientes de recibir cualquier carta o aviso con información de su ser querido en batalla, son situaciones difíciles de digerir también. Era una incertidumbre constante.

En la parte de Odile veremos cómo esa joven inocente y soñadora va madurando, convirtiéndose en una mujer sosegada y segura, una mujer que vio y vivió una época oscura, levantándose día tras día para defender su trabajo a pesar de las circunstancias, sorteando el temporal e intentando hacer de tripas corazón. Intentó aportar su granito de arena, dando consuelo a través de los libros y ayudando en todo lo que podía.

Cabe destacar la historia de amor tan bonita que encontraremos en la parte de Odile, se cuece a fuego lento y hay mucha complicidad entre ellos. A pesar de vivirla en tiempos convulsos es emocionante ver cómo se apoya el uno al otro. ¿Podrá este amor sobrevivir a la guerra?

Por otro lado, Lily. Al principio puede resultar más llamativa la parte de Odile pero en esta etapa, la muchacha conoce a una señora entrada en años que tiene un aura misteriosa, se siente atraída por ella y quiere conocer su historia. La historia de Lily tiene gran importancia y, obviamente, se entrelazará con la de Odile.

Odile guarda un secreto importante que marcará un antes y un después en su vida. En un simple acto de celos acaba sentenciando su sino.



« –Un general envió varios camiones desde la Línea Maginot para recoger material de lectura– dije con aplomo–. Sí, los soldados tienen tiempo, y nuestro objetivo es apoyar a los que están enfermos, heridos o tristes. Debemos ayudar a levantarles la moral.
–¿La moral? Entonces, ¿para qué enviarles libros? ¿Por qué no les envían vino?– intervino un pelirrojo–. Yo lo preferiría.
–Bueno, nadie ha dicho que sean objetos incompatibles–respondí.
Todos rieron.
–Pero sí, ¿por qué libros? Pues porque ninguna otra cosa posee esa capacidad mágica de hacer que las personas veamos con los ojos de otros. Nuestra biblioteca es un puente de libros entre culturas.»



«Las bibliotecas son como los pulmones–garabateó en una hoja, a pesar de que a la pluma le costaba seguir la velocidad de sus ideas–. Los libros son el aire fresco que necesitamos para que nuestro corazón siga latiendo, para que nuestro cerebro siga imaginando, para mantener viva la esperanza.»






11 comentarios :

  1. Este tipo de novelas en las que hay pérdidas y la angustia de una guerra me hacen sufrir mucho, pero aun así las leo, porque luego me alegro de ello. Me dejo llevar por los personajes y vivo un poco la historia. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Ay, me alegra mucho ver que has encontrado una lectura que te ha gustado tanto y que ha roto un poco esa racha más de crisis lectora que llevabas, que bien :D
    Desde luego el libro promete mucho, me gusta esa premisa con dos historias en dos períodos temporales diferentes. De todas formas las historias sobre la IIGM me saturan un poco y tengo que leerlas bastante salteadas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Qué bueno que hayas encontrado a tu segundo favorito de este año. Como dices, ese contexto de la segunda guerra mundial me trae un poco de mal sabor; pero, tal como lo poner lo podría disfrutar bastante.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta!
    No conocía de nada el libro pero sin duda se ve que es muy bueno, me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto, ya me lo llevo anotado, porque además de que no he leído nada relacionado con este periodo, siento que es una historia que se disfruta mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, pero lo has disfrutado tanto que inmediatamente me ha llamado la atención *-*
    Creo que lo puedo disfrutar mucho y, sinceramente, a veces me cuesta mucho encontrar libros históricos que me convenzan al 100%, por lo que muchas veces los termino dejando para más adelante (y, no nos engañemos, ese "más adelante" casi nunca suele llegar). Sin embargo, este libro me ha recordado un poco a 'El Ruiseñor' que es uno de mis libros favoritos. Creo que más o menos se ambientan en la misma época, así que tengo que darle una oportunidad si o si :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. La ambientación me echa un poco para atrás por temor a pasarlo mal aunque me resulta interesante, quizá lo leería en algún momento =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Este tipo de historias me gustan pero, no me preguntes por qué, no me suelo animar a leerlas.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero me lo anoto poraue me tiene buena pinta. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!
    Vale, este me lo apunto. Este año yo leí El Ruiseñor de Kristin Hannah, ambientado también en la dura época de la II Guerra mundial. No se si lo has leído pero si quieres échale un vistazo. Tienes razón, muchas veces son duras estas lecturas pero a mi me gusta saber y lo que paso y ver como la gente sobrevivió, a pesar de toda la crueldad ya dureza. Este libro va a la lista de pendiente ya mismo.
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! A mí esta época me encanta, devoro todo lo que trate sobre esos años y este libro no lo conocía de nada. Yo me lo apunto y luego ya veremos :b
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!!

    WOOOW! Me alegra que te haya gustado tanto!! Yo estoy empezando a encariñarme con las novelas de otras épocas.

    Gracias por la reseña ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Back to Top