domingo, 14 de marzo de 2021

Reseña: Tengo un nombre - Chanel Miller



«Me llamo Chanel. Soy una víctima, no me da reparo utilizar esta palabra, pero sí creer que eso es todo lo que soy. Sin embargo, no soy “la víctima de Brock Turner”. No soy su nada. No le pertenezco».

La historia de Chanel Miller cambió el mundo para siempre. En 2016, Brock Turner, de diecinueve años, la violó en el campus de Stanford. Lo que llegó después fue vivir bajo un pseudónimo y uno de los juicios más mediáticos de la historia de EE. UU., tras el que Turner fue sentenciado a tan solo seis meses de cárcel.

Decidió compartir en la red la carta que leyó a su violador en el juicio: «Tú no me conoces, pero has estado dentro de mí, y por eso estamos aquí hoy», empezaba. Once millones de personas la leyeron en cuatro días, y provocó la indignación de un país y la reacción internacional. Después de cuatro años viviendo en el anonimato ha dado el paso de hacer pública su identidad. Y ha contado su historia.

«Tengo un nombre» son unas memorias íntimas y profundamente conmovedoras, que transformarán para siempre nuestra percepción sobre la violencia sexual y que reclaman justicia, sobre todo, pero también el derecho a seguir viviendo.




Reseña:

No es un libro fácil de leer pero es muy necesario. Durante casi cuatrocientas páginas conoceremos todo el proceso que tuvo que vivir Chanel después de un delito contra su libertad sexual. En el primer capítulo nos cuenta los recuerdos que tiene de ese día, cómo era su vida y cómo se prepara para una fiesta, lo estaba pasando bien con una amiga y de repente aparece en un hospital, el personal médico no para de hacerle pruebas y ella no sabe cómo llegó ni qué hace ahí.

Chanel intenta enterarse por todos los medios sobre qué pasó esa noche, no se acuerda del momento pero a su alrededor no paran de hablar de violación y el protocolo a seguir. La muchacha está bloqueada mientras le hacen un montón de pruebas y fotos desnuda para aportar al tribunal. Acaba enterándose por internet.

Y empieza el infierno. El inicio del juicio acaba retrasándose diez meses, mientras tanto intenta hacer vida "normal" pero le resulta imposible, en las primeras semanas que sigue en shock diferencia a Chanel Miller de Emily Doe. Emily Doe es el nombre con el que aparece en todo el procedimiento, en juicio por protección de datos no aparecen los datos reales.

Acaba afectándole en todos los ámbitos, incluso en la manera de relacionarse con la gente. 

Hay muchas partes donde os va a hervir la sangre, destaco dos: cuando lee comentarios por internet donde la señalan como la culpable («qué hacía en esa fiesta», «ya sabes a qué se va», «para qué te emborrachas», etc). Y las preguntas de la defensa (abogado del agresor).

También me sorprendieron varias cosas sobre el procedimiento, en especial la falta de asistencia psicológica desde el primer momento. Y en el plano judicial, la falta de información a la víctima. Está sola por completo.

Tiene reflexiones que te abren la cabeza. Seguro que conocemos a alguien que hace esos comentarios innecesarios y totalmente fuera de lugar (o incluso nosotros mismos), sin maldad pero sin ser conscientes de lo que estamos diciendo. Más aún cuando esos comentarios se hacen en redes sociales, comentando noticias que los periódicos u otro medio de comunicación cuelgan, tu comentario puede ser leído por la víctima, hay que desarrollar la empatía. Algún ejemplo sería: «para qué iba a hacer eso ese chaval si es guapo», «podría ligar sin necesidad de recurrir a eso», «por qué estaba sola y borracha», etc.

No solo tuvo que vivir esa fatídica noche sino que durante años la ha tenido que recordar, contestando preguntas, haciéndose pruebas, yendo al juzgado cada poco, viendo noticias que hablaban sobre ella en internet, leyendo comentarios de gente que no había pasado por eso y se atrevían a valorar.

Este libro narra la historia de Chanel, es un libro lego en Derecho, la protagonista nos mete en su piel y viviremos su proceso a través de su experiencia. Veremos retazos de su vida antes de esa noche y cómo va afrontando todo día a día. Lo recomiendo totalmente.

Especial mención a la edición y las notas a pie de página hechas por la editorial.









12 comentarios :

  1. Hola! Escuché del caso hace unos años porque, como mencionas, fue muy mediático. Llegó a ser bastante frustrante y por eso me desconecté luego de que emitieran la sentencia pero me llama mucho la atención este libro de sus memorias. Gracias por compartirlo! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola linda!!! que libro fuerte, pero es verdad lo que dice es necesario leerlo. Me lo voy a apuntar, aunque se que me va a tener muy ansiosa y con algunas lagrimas e impotencia. Muchas gracias por darlo a conocer y por esta genial reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta
    Es un tema muy delicado y duro de leer, aunque necesario para ver que las leyes evolucionan, con un costo máximo hacia las víctimas. No obstante veo que el punto clave es fundamental y va mucho más allá de el maldito agresor, lo siento si soy tajante, se centra en una mujer que tiene demasiado por contar y yo quiero escucharla, en este caso, leerla. Gracias bella 💋

    ResponderEliminar
  4. Es un tema duro, por desgracia además, veridico. Son muchas las historias de dolor, desesperación. Una violación es un acto tan cruel, tan vil... creo que te quita mucho, muchísimo, te roba la paz, la seguridad, y te llena de miedo. En estos instantes no se si seré capaz de leerlo. Pero lo tendré en cuenta. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Madre mía que historia más dura, y que sea real -como muchas otras, tristemente- lo hace todo más espeluznante.
    Me flipa el proceso judicial: que sean tan horrible para la víctima, que no tenga ayuda psicológica, que esté SOLA. Desde luego, tiene que ser algo muy duro por lo que pasar.
    En fin, me anoto sin duda esta memoria aunque sea muy dura, pero parece el típico libro que todo el mundo debería leer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Buff, lo paso muy mal leyendo este tipo de libros. No conocía el caso, pero la verdad es que me ha interesado bastante y seguramente acabe haciéndome con el libro.

    Muchas gracias por compartirlo, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! la verdad que un libro que como dices te abre la mente, me llama por lo de el constate recuerdo que ha tenido que vivir por mucho tiempo y lo peor es que lo culpa no es del agresor sino de ella, a veces consiente o inconscientemente podemos hacer daño.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Recuerdo cuando salió este caso por primera vez me impactó muchísimo y lo estuve siguiendo por redes sociales así que en parte me alegra ver que Chanel Miller se ha animado a contar su situación en formato libro. Espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. hola
    ya habia escuchado este caso y la verdad es que me impresiono bastante. Me apunto el libro porque me gustaría leer su historia aunque sea bastante dura.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola n.n
    Primero, muchas gracias por pasarte por mi blog. Me tendrás por aquí seguido n.n
    Tienes un blog precioso <3
    Ahora, respecto al libro WOW
    Sin duda es una historia tan cruda y tristemente verdadera que es necesario que más personas la conozcamos. Yo lo he hecho gracias a ti y sin duda espero leerla pronto.
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Mira que lo había visto de pasada, pero no sabía de qué trataba ni nada. Me has dejado alucinada, vamos, que tengo clarísimo que lo leeré. Y, aunque dices que fue muy sonado, ahora mismo no caigo en el caso. Pero que solo le condenaran seis meses...
    En fin, que ya veo que me cabrearé mucho leyéndolo, tan solo con lo que has dicho de los comentarios de para qué vas a la fiesta y demás... Telita con las mentalidades.
    Gracias por descubrírmelo =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Back to Top