Ningún muro puede ocultar el horror para siempre.
Cracovia, 1943. Ingrid, defensora incondicional de Hitler, acaba de mudarse a Polonia en el momento de máximo esplendor del nacionalsocialismo. La clase alta alemana vive entre fiestas, grandes mansiones, lujos y despreocupación en el territorio ocupado. En los primeros días del verano, su vida se entrelaza con la de Clara, una misteriosa mujer con quien comparte las largas temporadas que sus maridos -altos cargos de Auschwitz- pasan fuera de casa.
Mientras Clara intenta protegerse de su pasado, que la acecha cada vez más de cerca, Ingrid vivirá una peligrosa historia de amor. Sus ideas nazis se irán desmoronando al descubrir lo que esconden los muros y las alambradas del campo de concentración: una realidad que supera cualquier pesadilla y hará tambalearse toda su vida.
A través de una narración impecablemente documentada, Diario de una nazi nos traslada al momento más infame de la historia del siglo xx desde un punto de vista muy poco habitual: el de los alemanes que quisieron cerrar los ojos ante el horror.
Sinopsis:
Primera novela que leo de estos autores y seguro que no será la única, me ha gustado mucho el estilo que tienen.
La historia empieza fuerte, desde el primer momento logra meter al lector en la escena, un momento bastante desagradable. La perspectiva será siempre la de Ingrid, nuestra protagonista, al principio es difícil de digerir pero hay que entender el contexto, estamos dentro de la cabeza de una nazi, no va a decir cosas bonitas ni de judíos ni de polacos... Ingrid vive en una burbuja: estatus, dinero y una familia perfecta. Su marido es uno de los altos cargos del régimen y apenas ve a su mujer ni a su hijo por el trabajo.
Ingrid es la "buena esposa": no pregunta, no incordia, no sabe a qué se dedica su marido, cría a su hijo y cree a pies juntillas todo lo que le dicen sobre el régimen. Al principio cuesta un poco seguirla porque solo apetece zarandearla, aunque es interesante ver su perspectiva. Tiene detalles que sorprenden, a veces la cabeza le hace "clic" y se pregunta cosas, incluso cuestiona.
Me sorprendió la reacción que tuvo con el niño polaco, para ser la Ingrid más radical de la novela, se vio algo de humanidad dentro de ella. Una vez que analizas la escena, tras terminar el libro, lo acabas entendiendo. Ingrid tenía unas convicciones que se sostenían sobre humo, ella creía firmemente en sus ideales (algo que se puede aplicar a nuestros días), el problema es cuando tiene que aplicar la teoría a la práctica, y empieza a relacionarse con sus "inferiores". Los pilares empiezan a tambalearse.
Me llamó mucho la atención la "obsesión" que despertó en ella Clara. Este personaje dará mucho juego, hasta bien avanzada la novela no sabes qué esperar de ella, en qué bando está ni qué papel tiene en la historia, es como que no acaba de cuadrar y da intriga a la historia. Me ha gustado mucho su caracterización.
Lo que me falló es la trama romántica, para mí es el eje básico, sin obviar el contexto, pero dada la historia, sinopsis y portada creo que no me equivoco al decir que lo principal era esto. Tengo un problema con los «instant love» y es que me chirrían mucho, pasar del negro al blanco tan rápido me cuesta asimilarlo. Eché en falta más escenas entre ellos y más interacción, dada la extensión de la historia creo que se pudo evitar las conversaciones entre Ingrid y Clara relacionadas con esto, y vivirlo con Ingrid.
En relación con esto, hay algunas situaciones que no acabé de "comprar" porque yo intento ponerme en el lugar de Ingrid y de Clara y hay cosas que no diría ni de broma nunca, y menos a alguien que conoces de pocos meses. En el contexto histórico que están viviendo hay que tener mucho cuidado con la confianza, yo no confiaría ni en mi gato. Más aún, la escena de la "enfermería" (por no hacer spoiler hablaré en clave) cuando una mujer acaba de conocer a Ingrid, mujer de un alto cargo del régimen, le cuenta lo más grande a la protagonista cuando ya lleva un largo tiempo trabajando ahí. Esto me chocó mucho y no lo acabé de entender.
El libro se divide en tres partes, las dos primeras son las más extensas (en especial la primera) y siguen el mismo hilo conductor en cuanto al estilo: pausado, detallista y elegante; al llegar a la tercera es como que "pum", hay que ir terminando que la novela se está pasando de páginas y le metemos tijeretazo. Yo quería más de esa tercera, creo que era fundamental para conocer a fondo a los protagonistas y entender su historia, era el broche o la reflexión que necesitaba el libro.
Es un libro de novecientas y pico páginas que he leído súper rápido, lo he disfrutado mucho pero me faltó ese plus de conexión entre los protagonistas. Se nota la documentación y dedicación en cada página y seguro que leeré más libros de estos autores. Me llama mucho la atención cómo se puede escribir un libro a cuatro manos sin que se note el cambio, parece que siempre es el mismo el que escribe, el estilo me ha gustado mucho y los peros que puedo decir son totalmente subjetivos.
Sé que no todo el mundo es aficionado a leer algo contextualizado en este momento histórico, porque es muy duro, pero si os pica la curiosidad y no sabéis si va a ser demasiado desagradable, os la recomiendo. Muestra el horror de la época pero a la vez de una forma delicada, con un mensaje esperanzador.
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Yo sí estoy leyendo últimamente mucho libros ambientados en este contexto histórico y la verdad es que me gusta mucho así que no lo descarto para otro momento pero ahora creo que voy a descansar un poquito de este contexto. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Marta! El libro tiene una pinta increíble. Sí me animo a leerlo, ¡besos! 💛
ResponderEliminarA pesar de ser un libro tan extenso, creo que lo puedo disfrutar mucho. Me ha entrado curiosidad por lo que no te ha terminado de convencer... A ver qué me parece a mi. El último libro que leí de esta temática también era bastante larguito y se terminó convirtiendo en uno de mis favoritos, así que... *-*
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola!!!
ResponderEliminarPinta muy interesante, pero no me atraen mucho las novelas situadas en la guerra, son temas duros para los que, depende de cómo estén narrados, te has de preparar
Gracias por la reseña
Un besote
¡Hoooola!
ResponderEliminarGuau, pues que tocho, pero por lo que veo se lee muy rápido lo cual tiene mérito.
La verdad es que me intriga mucho meterme en la cabeza de esta protagonista que es nazi, no tiene que se nada fácil pero a la vez me parece suuuper original. Y bueno, ver cómo empieza a plantearse ciertas cosas y su cerebro empieza a hacer "click". ¡Gracias por recomendarlo!
Besoooos :D
¡Hola! La verdad es que pinta súper interesante y la protagonista me llama mucho la atención, aunque que el libro sea tan largo me echa un poco para atrás JAJA. Igualmente no descarto darle una oportunidad, ¡muchas gracias por la recomendación!
ResponderEliminarUn beso :)
¡Hola, Marta! ^^
ResponderEliminar¡MARTA! :D ¡Pero qué ganas tenía de leerte, por favor! *-* Llevo desde enero totalmente desconectada de todo, sí ;-; ¿Cómo te va todo, bonita? ^^ ¡Espero que genial! :D Y, oye, en serio: me alegro mucho mucho mucho de volver a leerte :D
¡Pero vamos con tu maravillosa reseña! Para variar, no conocía la novela. En serio, tía, me estoy empezando a plantear seriamente dedicar un rato a ponerme al día con las cosas que se publicar porque, joder, todo me sorprende JAJAJAJAJAJAJA ¡Ahora en serio! Me parece una perspectiva muy arriesgada. Mucho. Joder, muchísimo. No quiero ni pensar el horror que tiene que ser estar dentro de la cabeza de Ingrid. Me ha gustado mucho tu reflexión, por cierto: el hecho de que ella crea a pies juntillas toda la mierda infecta que le cuentan, que su "maravillosa" bola de humo se sostenga, aunque no tenga sentido... alucinante. Sus momentos de lucidez también me intrigan. Estoy segura de que es un personaje que evoluciona, no sé si para bien o para mal, pero evolución estoy segura de que no falta :)
Lo que comentas de Clara (espera, ahora no estoy segura de si era Clara o Carla, ¡voy a comprobarlo! Vale, sí, era Clara jajajajaja) me ha intrigado. ¿Así que las conversaciones referidas al amor eran perfectamente innecesarias? Hum. Con lo largo que es el libro, entiendo perfectamente que haya escenas que puedan recortarse. No me dan miedo los libros extensos pero, esto lo confieso en voz muy bajita, sí bastante pereza. Quiero decir: una vez estás leyendo es maravilloso, pero ponerse a ello... uf, ¡lo que cuesta! ^^"
Me parece muy acertada tu reflexión sobre la imprudencia de contar "lo más grande" en una situación tan... peliaguda. No sé de qué irá la movida, pero realmente pinta a patinazo por parte de les autores. ¡Y hablando de autores! Totalmente de acuerdo: escribir a 4 manos tiene que ser algo súper complicado.
Nada, bonita, me ha encantado leerte *-*
¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^
El tema del nazismo me interesa, lo apunto ❤
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa historia parece súper interesante y los personajes bien construidos pero es que las novecientas páginas me tiran un poco para atrás. Bueno, lo dejo apuntado por si más adelante me animo.
Muchas gracias por la reseña.
Un abrazo!
Holaa!! sí es muy duro leer o ver historias ambientadas en ese tiempo, para mi lo es, pero igual si se me presenta la oportunidad no puedo evitarlo jaja y la verdad es que este suena interesante, así que no lo descarto por completo. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Hola!
ResponderEliminarHace bastante que no leo una lectura ambientada en ésta época, así que me lo apunto para un futuro.
Muchas gracias por la reseña, un beso!