lunes, 8 de marzo de 2021

No es lo mismo zorro que zorra - Emer O'Toole




Entre ideas brillantes, análisis académico y humor, la autora llevará al lector a abrir su mente y replantearse los roles de género.

Los estereotipos de género siguen profundamente arraigados en nuestra sociedad, pero Emer O’Toole se ha propuesto reescribir la realidad y cambiar las reglas. La autora nos inicia en un viaje hilarante por su experiencia vital. Los desastres sexuales, el travestismo, las cenas familiares y la rebeldía son analizadas cuidadosamente en busca de un porqué. Y todo porque un día los medios de comunicación descubrieron, gracias a un artículo en el blog Vagenda al que The Guardian prestó atención, que Emer ya no quería depilarse...

Prólogo a cargo de Raquel Alcolea, columnista del suplemento dominical Mujerhoy. Con una prosa exquisita, centra el debate en la realidad de la mujer en nuestro país y desde el punto de vista de los medios que publican en español.




Reseña:

Es un libro cortito que se lee en nada, engancha con facilidad ya que la autora mezcla la documentación con situaciones propias. Desde recuerdos de la infancia, en el colegio, fiestas, experimentos sociales...

Toca casi todos los temas: apariencia física, ser femenina, vello corporal, cenas familiares, sexualidad, sexo, dibujos, juguetes infantiles, colores, disfraces...

Lo que más me ha llamado la atención fue el capítulo de las fiestas de Halloween y los disfraces, junto con la experiencia que vivió en Dublín en el desnudo masivo de 2008. Los experimentos de hacerse pasar por chico, raparse o dejarse vello durante un tiempo. Al ser vivencias de la autora consigue trasladarte por completo a sus sentimientos y observaciones.

El ámbito de la televisión y de cómo los niños perciben esos machismos y racismos (porque también habla del racismo) es muy interesante: el tema dibujos animados y superhéroes, de cómo el protagonismo suele ser de los personajes masculinos, siendo el femenino de simple espectadora o de damisela en apuros que necesita ser rescatada.

Es una lectura interesante, esclarecedora, documentada e incluso divertida en algunas partes. Entremezcla sus experiencias con estudios, haciendo que aprendas sin que te des cuenta, además con los ejemplos llega a ser muy visual y es fácilmente entendible su mensaje.

Tenéis el ejemplar de promoción a 5,95€ en la mayoría de sitios.






6 comentarios :

  1. ¡Hola! Que genial título te han dado... Me parece una lectura recomendable y que sin duda leería. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    A mi también me encanta el título jaajaj
    Y bueno veo que no está nada mal, a pesar de ser cortito trata muchísimos temas, y me ha llamado la atención eso de que la autora haya hecho experimentos como raparse, hacerse pasar por hombre, dejarse vello...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha parecido un libro súper interesante y el título me encanta JAJA. No descarto darle una oportunidad :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me parece que tiene pinta de ser una lectura muy informativa e interesante, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas es un libro curioso. Me lo anoto :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantó el título, jajaja, espero encontrarlo y darle una oportunidad
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Back to Top