viernes, 22 de enero de 2021

Reseña: Si dijéramos la verdad - Clare Pooley










Nuestra vida no siempre es lo que aparentamos...

¿Qué pasaría si dijéramos la verdad?


Una cafetería. Un cuaderno. Y la oportunidad de decir la verdad.

Esta maravillosa novela enlaza el destino de seis desconocidos a través de un cuaderno que les invita a contar su historia y la verdad que hay detrás de cada una de ellas.

En esta libreta, que viajará de mano en mano, escribirán las confesiones que hasta ahora no se habían atrevido a compartir con nadie mientras a su alrededor va creándose un círculo de amistad, solidaridad y amor. Pero ser honestos también entraña algunos riesgos...






En cuanto vi este libro en el catálogo de la editorial pensé «este es de los míos», ya con ver la portada me transmitió algo positivo algo así como «tienes que leerlo», la sinopsis terminó por convencerme. Debo confesar que cuando leí la quote de la faja me vino a la mente un «a ver si es verdad».

Algunos denominan este libro como de temática 'Feel Good', no soy mucho de etiquetas pero intentaré a lo largo de la reseña explicar qué encontraréis a través de las cuatrocientas y pico páginas, sin hacer spoiler.

Desde el primer momento ya engancha porque ya comienza el misterio, un señor entrado en años (no revelaré la edad ya que él tampoco lo tiene muy claro o intenta ocultarlo), decide crear el «Proyecto de la autenticidad» escribiendo en una pequeña libreta parte de sus vivencias, sus deseos más profundos y frustraciones, invitando a continuar con su cadena a todo aquel que tenga la libreta en su poder. Así, deja el cuaderno en una cafetería y empieza a girar el engranaje de la maquinaria.

Así, conoceremos la vida de Julian, Monica, Halzard, Riley, Alice y Lizzie, y de algunos más que aunque no dieron con la libreta sí que forman parte de esta historia.

Tenemos punto de vista de estos seis personajes, primero empezaremos con los tres primeros que son los más relevantes por así decirlo. Cada capítulo está contando desde la perspectiva de uno de estos personajes,  al comienzo del mismo hay una referencia a cada personaje: paleta de pintor para Julian, taza de café para Monica, champán para Halzard... los capítulos no son nada extensos y esto hace, junto al estilo de la autora, que el libro se lea en nada (a mí me duró menos de un día y me regaló un par de ojeras).

No sé con qué historia quedarme puesto que a medida que avanzas va cambiando la balanza. Al principio no casaba con Monica, me dio la misma impresión que tuvo Halzard con ella al conocer su historia pero al poco le acabas cogiendo cariño, es metódica, algo maniática y muy altruista. Desde el principio me "posicioné" con Halzard a pesar de ser la oveja negra y el más controvertido, pero se veía que tenía buen fondo y que era más fachada que otra cosa. Riley es un cacho de pan y con Alice y Lizzie al ser las últimas no acabé empatizando tanto como con el resto, aunque me hubiera gustado tener unos capítulos más sobre Alice.

No os voy a contar la historia de cada uno ni cómo se entrelazan, el nexo está claro: la libretita. Ahora queda en vuestras manos si queréis conocer sus vidas y evoluciones. Por si os estáis preguntando si hay romance os digo que sí, no sabría deciros si es el tema principal porque se reñiría con otro importante como es encontrarse a uno mismo. Pero el romance sí tiene una carga muy importante en este libro, sobretodo para un personaje en concreto: Monica (¿o alguno más?). A veces los parámetros son difusos pero sí que la catalogaría como novela romántica, pero si la queréis llamar 'feel good' para que quede más moderno pues vale. Para que os hagáis una idea, el estilo de la autora es tipo Manuela Inusa en la saga Valerie Lane y también el nivel de romance.

A ver cómo puedo extraer yo el concepto de esa etiqueta "feel good", nueva para mí también, si tuviera que definir este libro creo que tengo que señalar varios pilares, fundamentales en esta historia: en lo simple está la dificultad, con esto me refiero tanto al estilo de la autora como a la propia idea, consigue enganchar de principio a fin, es original y tiene dos giros interesantes que no me esperaba; es una novela que transmite buen rollo, a pesar de todos los problemas de los personajes. El lector se puede identificar con algún personaje fácilmente, ya que tanto por las distintas formas de ser o los diversos problemas o incluso las diferentes profesiones, creo que es difícil no empatizar con alguno de ellos (o con los secundarios).

Durante la lectura y al final, me transmitió lo mismo que cuando vi «El exótico Hotel Marigold»: un momento de relax y de desconexión. Hay situaciones divertidas, tristes, románticas, originales y reflexivas. Solo me queda recomendarlo y pedir más libros de esta autora.

















12 comentarios :

  1. ¡Hola! No es el estilo de libros que suelo leer, pero me ha llamado bastante la atención, así que me lo apunto.

    Por cierto, ya te sigo y te invito a que te pases también por mi blog.

    Saludos 💕

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! qué bonita portada tiene!! jaja y la verdad es que suena muy bien así que me lo llevo apuntado. Gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marta!,
    La premisa me parece interesante y, además, últimamente me gustan mucho las novelas "feel good", para desconectar y pasar un momento de relax.
    Además, que haya distintos personajes y que los capítulos sean cortos seguro que lo hace muy dinámico ^^.
    Muchísimas gracias por tu reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía pero tendré en cuenta tu recomendación porque me gustan varias de las cosas que comentas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Reconozco que la portada me transmite muy buen rollo, pero ahora mismo no es un libro que me llame tanto como para añadirlo a mi lista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llamó la atención desde que lo vi entre las novedades *-* De lo que no tenía ni idea es que estaba narrado desde 6 puntos de vista. Eso me ha dejado con la boca abierta... Creo que no he leído nunca un libro con tantos puntos de vista a la vez. Siempre me da miedo, porque siempre le termino cogiendo cariño más a uno que a otros, pero eso de que te vaya cambiando la opinión sobre un personaje una vez que vas conociendo otras perspectivas me intriga bastante. Además, eso de "Feel good" es nuevo también para mi, y eso es un punto positivo.
    Me ha encantado tu reseña. Sin duda, terminaré dándole una oportunidad :P
    Por cierto, ¡me quedo por aquí! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog :D
    ¡Mucha ánimo con las oposiciones! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha gustado mucho lo que has contado, así que apuntado queda.
    Saludos y hasta muy pronto:-)

    ResponderEliminar
  10. hola
    no se si me animare con este libro porque no me ha llamado demasiado, pero tampoco lo quiero descartar. Me lo apunto en posibles y decidire mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta! Me llama mucho la atención la premisa porque amo los misterios jajajaja, soy una mujer criada indirectamente por Agatha Christie. Me gustaron mucho los detalles que alcanzaste a contar, lo anotaré a mi lista de pendientes. Gracias por reseñarlo! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo con ver la portada, ya quedé con ganas de leerlo, pero al leer tu reseña, me ha llamado bastante la atención 🤩.
    Espero leerlo pronto, ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Back to Top