domingo, 31 de enero de 2021

Reseña: Little - Edward Carey





Número de páginas: 544 pags
Tamaño: 14 x 21 cm
Encuadernación: cartoné
ISBN: 978-84-18187-61-2


Sinopsis:

Es 1761, y una niña diminuta y de aspecto bastante extraño nace en un pueblo de Suiza. La llaman Anne Marie, aunque no tardarán en referirse a ella como Little.

Pronto la tragedia se cierne sobre su vida: sus padres mueren, y su única salida es convertirse en aprendiz y sirvienta de un excéntrico modelador de cera, el señor Curtius. Espléndidas cabezas de cera la observan desde todos los ángulos del taller: Curtius las rellena con trapos y serrín, y las vende por encargo a los hombres más ricos de Berna.

De la Suiza de su infancia a París, donde funda con el señor Curtius el primer museo de cera, y más tarde a Versalles, para asistir a María Antonieta en el parto, esta es la asombrosa historia de la modeladora de cera más ilustre de la Revolución francesa. Porque la revolución exige cabezas para su incansable guillotina, y solo ella puede conseguirlas.




Reseña:


El libro narra toda la vida de Anne Marie Grosholtz (más conocida como Marie Tussaud) se divide en varias partes que coinciden con la vida de nuestra protagonista. La primera, va desde su nacimiento hasta los seis años, y así recorreremos su vida junto con su inseparable amiga Marta y la vajilla de plata de su padre. Nos movemos en los años 1761-1850. En 1789 fue la toma de la Bastilla, un hecho muy importante en esta biografía.

Su padre era un soldado y su madre la hija de un sacerdote. La madre era una mujer activa que esperaba el regreso de su pareja, mientras intentaba que su hija tuviera cualidades para ser útil, pronto la situación en casa empezó a torcerse en cuanto el padre retornó. De pronto, madre e hija tuvieron que buscarse la vida y acabaron trabajando para Curtius en Berna (Suiza).

Curtius se dedicaba a recrear partes del cuerpo con cera con fines didácticos, más tarde usaría esta técnica para moldear personas, cabezas de personas.

Una de mis partes favoritas es el Libro Primero (o segunda parte) y quizás sea, junto con el primer capítulo, de las partes más duras. Dejando a un lado la parte traumática, me llamó mucho la atención la relación que tenía con su maestro. Curtius era una persona bastante curiosa, con problemas para relacionarse en la sociedad, su trabajo tampoco le ayudaba a encajar y ansiaba ser uno más. Pronto Marie y Curtius estrechan lazos, ella es sirvienta y ayudante pero él la tiene muy presente en sus planes de futuro. Por casualidades de la vida, acaban yendo a Francia juntos.

Quizás esta parte fue la que menos me gustó porque cogí manía a un personaje (la viuda), es una mujer amargada y déspota que no se corta a la hora de mostrar desagrado hacia Marie, veja y humilla a la pobre muchacha una y otra vez. Curtius bajó muchos puntos a partir de aquí, y en cada página me reafirmaba. De esta parte me gustó la relación entre Marie y Edmond.

Otra de mis favoritas, es la cuarta, ya que se le va abriendo un abanico de posibilidades y Little empieza a brillar con luz propia. Pudiendo escapar de la toxicidad de su casa, Marie va espabilando y, aunque las cosas se tuercen, por fin logra labrar su destino. Las relaciones con la corte real le acabarán pasando factura.

A lo largo de la novela veremos a personajes tan ilustres como Voltaire, Benjamin Franklin, María Antonieta, princesa Isabel...Algunas partes son espeluznantes y las ilustraciones aportan todavía más morbo y oscuridad. Hay muchos dibujos de anatomía y rostros bastante escalofriantes, su tuviera que definir esta biografía en dos palabras diría: excéntrica y escalofriante.

No olvidemos que Marie Tussaud es conocida por hacer bustos a partir de cabezas decapitadas por la guillotina.

Terminamos el recorrido en Londres. Si queréis saber cómo una muchacha de origen humilde, acaba teniendo el museo de cera más importante en la actualidad, sito en Londres, con su nombre, tenéis que leer este libro. La edición es una delicia y merece la pena conocer su historia.















8 comentarios :

  1. Holaa!! suena interesante pero la verdad es que no termina de llamarme demasiado la atención, así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No leo mucho éste género, pero vaya que me ha llamado la atención la vida de ésta mujer, así que me lo apunto. La edición es muy linda🤩.
    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro anotado en mi lista de pendientes, desde que leí la trama tengo curiosidad. Preciosa reseña. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues por una parte me llama bastante la atención la vida esta mujer y el hecho de que aparezcan personajes históricos, pero por otra no termina de convencerme, así que de momento lo dejo pasar.

    Muchas gracias por compartirlo y un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo vi entre las novedades de la editorial y la verdad es que no me convenció del todo la premisa, ya que no es una figura histórica que me llame especialmente la atención. Me alegra ver que tú lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me lo anoto para leerlo más adelante :) Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. hola
    a mi no me llama demasiado la atencion, asi que no creo que me anime con el porque prefiero bajar mi numero de pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola!! no son libros que sean mucho de mi agrado, pero es un descubrimiento más.

    ResponderEliminar

Back to Top