lunes, 24 de febrero de 2020

Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato - Diane Freeman





En esta apasionante novela de misterio ambientada en la Inglaterra victoriana, una joven viuda descubre los placeres -y los escandalosos peligros- de la temporada londinense.

Después de un año de luto por su disipado esposo, Frances Wynn, condesa de Harleigh, abandona su mansión en la campiña inglesa y se traslada a vivir a Londres con su hija. Allí se prepara para recibir a su hermana, Lily, que viene de Nueva York a pasar su primera temporada londinense.

Apenas ha empezado a disfrutar de su nueva vida, los fantasmas del pasado regresan para atormentarla. La policía de Londres recibe una carta anónima que pretende implicarla en la muerte de su esposo. Frances reclama su inocencia, pero se abstiene de contar las escandalosas circunstancias del fallecimiento. Por casualidades del destino, su nuevo y apuesto vecino, George Hazelton, es una de las dos únicas personas que conocen la verdad.

Mientras se ocupa de los preparativos para la presentación de su hermana, nuestra protagonista se ve envuelta en una ola de robos misteriosos que azota a la élite londinense. Frances tendrá que recurrir a su ingenio, a sus amigos y al siempre caballeroso George Hazelton para descubrir la verdad.

"Una maravillosa mezcla de historia, misterio y humor. Perfecta para los aficionados a Agatha Christie y Georgette Heyer". Darcie Wilde

Diane Freeman ha sido finalista de los premios Agatha y Lefty, y nominada al prestigioso premio Mary Higgins Clark para escritores americanos de misterio. Pasó treinta años trabajando como asesora financiera antes de dedicarse plenamente a la literatura.






Reseña:


La novela empieza el día en el que Frances Wynn americana y condesa de Harleigh, puede abandonar el luto y sus oscura vestimenta, estrena su nueva vida con un vestido azul para hacer frente a su cuñado en una pequeña cena. La protagonista decide empezar desde cero apartada de su familia política, gracias a la herencia y a su padre (quien no tiene problemas económicos) puede independizarse. 

Educada por sus padres para estar casada con un hombre de la flor y nata de la sociedad, a Frances no le ponen nada fácil integrarse en los círculos de su marido. Tuvo que ganarse el cariño del personal del servicio poniendo todo su empeño, logrando que se convirtieran en grandes aliados.

La muerte de su señor esposo fue algo traumática y humillante para ella, si bien su matrimonio no fue por amor, Frances se arrepiente de que su unión fuera un completo fracaso, por mucho que intentara reflotar la situación nunca terminó de cuajar. Decora la situación de la muerte de su marido para evitar habladurías. 

Pasado un año, la policía contacta con ella porque han reabierto el caso de su marido. Una carta anónima y la posición que ocupaba su marido en la alta sociedad son suficientes para comenzar la investigación.



El hilo principal se centra en saber si el conde de Harleigh murió de manera natural o fue un asesinato y, si lo fuera, conocer el autor del crimen. Frances hará sus indagaciones con ayuda de George, un hombre que apenas conocía y que le ayudó en una situación comprometida, una vez más le echa un cable en esta tensa situación. Frances tendrá grandes obstáculos en sus ansias por conocer la verdad.

Hay algunas subtramas más quizás la secundaria con mayor relevancia es la búsqueda de marido a la hermana de la protagonista.

Es cierto que la novela se lee en un suspiro y llega a enganchar pero el estilo de la autora no me acabó de convencer. Primera persona, frases sencillas y directas, interacciones con el lector...Quizás esto último fue lo que "chirrió" en los primeros capítulos del libro, pongo como ejemplo el momento en el que aparece por primera vez George: "Supongo que este es un momento tan bueno como cualquier otro para contar la historia de mi relación con él". Este recurso no me acaba de convencer, casi que hubiera preferido que entremezclara presente y pasado. 

Al terminar el libro no pude evitar curiosear en Goodreads porque me daba la sensación de que podría ser una saga, y así es. No es que el final sea abierto pero deja el "gusto" de que hay algo más. La serie se llama "Un misterio de la condesa Harleigh" y hay dos libros más que hay que leer en orden (he leído las sinopsis en inglés y la protagonista sigue siendo Frances).




En definitiva, esta es la novela de un fallecido y su joven viuda, una pulsera perdida y de nuevos comienzos. No esperéis romance entre sus páginas.









4 comentarios :

  1. ¡Hooola!

    Pues la portada es preciosa y la trama me gusta, aunque no se yo si el estilo de la autora me convencería o me pasaría lo mismo que a ti. Lo de las interacciones con el lector... creo que es un recurso que se tiene que hacer muy muy bien para que no saque de la historia. Además, siendo una saga si que me da bastante pereza jaajaj

    ¡muuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! es un recurso que mal utilizado queda muy pobre :(

      Un beso <3

      Eliminar
  2. Hola.
    A pesar de que la valoración no es buena me intriga mucho la novela. Misterio y Londres victoriano son dos palabras que me suenan a música celestial.
    Tengo una gran pila de pendientes y me frena mucho que sea una saga (más que nada porque no leo en inglés y es muy probable que nos dejen a mitad), pero me has picado y me has dejado con ganas de saber algo más sobre la atmósfera y ambientación del libro, la construcción de los personajes y si ese misterio te mantiene en vilo hasta el final.
    Investigaré.

    Muuuchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por comentar :)
      La ambientación del libro sabes que es la época victoriana porque lo dice la sinopsis y por el contexto (costumbres, vestimentas, etc) , pero no es algo que ahonde o que detalle la autora.
      En cuanto al misterio más o menos sabes por dónde van los tiros :)

      Un abrazo,
      Marta

      Eliminar

Back to Top