lunes, 3 de febrero de 2020

Reseña: El encuadernador - Bridget Collins


Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles.
Una historia de amor que desafía los límites.
Una novela mágica e inolvidable.



Imagina que los libros no solo contienen historias.

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...








Reseña:

Llevaba tiempo detrás de este libro, lo había visto varias veces en distintas librerías de Londres y siempre acababa cogiéndolo pero no acababa de comprarlo porque me parecía complicadillo de leer con mi nivel de inglés. Menos mal que he tenido paciencia y he podido leerlo en castellano, con una magnífica traducción. Y gracias a la editorial por mantener la edición original.


Waterstones (Westfield, White City, Londres)


Cuatrocientas setenta y seis páginas en menos de un día, creo que es un buen resumen de lo que me ha parecido este libro. No me esperaba para nada lo que iba a encontrar en sus páginas.



Es uno de esos libros que lo lees y piensas "ojalá lo hubiera escrito yo", y es una de esas pocas historias a la que pondré cinco estrellas (en los dos últimos años han sido muy pocas).

Como no quiero romper la magia voy a ser muy somera hablando de esta historia, porque la sinopsis no desvela ni un 10% de lo que hay detrás. Se centra sobre todo en el oficio de uno de los protagonistas, dejando entrever una novela de ficción envuelta en un mundo de libros. Sin duda trata de esto, pero guarda un secreto más: una preciosa y emotiva historia de amor.

El libro se divide en tres partes (cada una empieza con una ilustración preciosa). La primera es un tanto confusa porque empezamos en un mundo nuevo, la autora va soltando pequeñas migajas que saben a poco, abriendo cada vez más incógnitas alrededor de Emmett. La relación con su familia, su extraña enfermedad y su nuevo y complicado oficio. En la segunda, hacemos un viaje al pasado, donde conoceremos mejor a nuestro protagonista: sus orígenes, crianza y día a día. Y en la tercera hay una fusión de las anteriores donde se abren todas las puertas y el puzle va encajando pieza por pieza. 

"Los oficios de encuadernador y de doctor solían ir de la mano: ambos alivian el dolor y facilitan la llegada al mundo, así como su marcha."




No podría decantarme por ninguna, la primera es más introductoria, pero el mundo que ha creado la autora de los encuadernadores me ha parecido una auténtica maravilla, era imposible parar de leer. La intriga que había alrededor de esta profesión era casi asfixiante. La segunda y tercera son partes más emotivas y profundas, sin abandonar nunca el nexo con los libros.

"Que tu oscuridad siga latente y la luz brille antes de que así lo precises"

El estilo de la autora es envidiable, engancha desde la primera página y lleva al lector a un nuevo mundo lleno de recuerdos y páginas. He leído en otras reseñas que el ritmo es lento y que tiene mucha paja, siento decir que estoy en total desacuerdo, cada párrafo que parece a priori que es puro relleno tendrá gran repercusión más adelante. Es importante tener paciencia y disfrutar de cada capítulo, todo se va resolviendo a medida que vas avanzando, y al final no queda nada por cerrar. Me encuadernaría gustosa para volver a empezar de cero este libro y disfrutarlo de nuevo sin saber nada.



















Sin duda alguna, El encuadernador entra en mi lista de libros favoritos, lo releeré más pronto que tarde. Os animo a descubrir el original mundo de los encuadernadores y a los grandes personajes que esconde esta historia (Emmett, Seredith, Lucian...).

2 comentarios :

  1. Hola ^^

    tiene pintaza la verdad jeje estoy deseando leerlo pero ahora no puedo hacerme con él, lo pediré en la biblioteca jeje

    ResponderEliminar
  2. Ainsss tengo tantas ganas de este libro. Mil gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

Back to Top