miércoles, 29 de enero de 2020

Reseña: En Barcino - Maria Carme Roca




Barcino. 2.ª mitad siglo II d. C.

Con casi 25 años, Minicia sufre el rechazo de su padre, Lucio Minicio Natal Cuadroni Ver, gobernador de África proconsular. El motivo: haber sido la amante de Teseo, el esclavo que mortificó y marcó la vida de su padre desde que eran unos niños, antes de morir luchando, precisamente, contra Minicio. A la afrenta se suma que Minicia tuvo un hijo con Teseo del que se deshizo al saber de la verdadera identidad de su amante.

Desconcertada por el rechazo de su padre, y mientras sigue con su vida (su pasión por los caballos y por las carreras de cuadrigas, la lectura y la escritura, su amistad con el emperador Marco Aurelio y la emperatriz Faustina, la curiosa relación con su marido Cneu, la complicidad con su esclavo Erasmius, el pasional entendimiento con el centurión Lucio Cecilio Optat), Minicia intentará recuperar la estima de su padre y emprenderá una larga investigación para encontrar quién, de la estirpe de Teseo, busca la venganza amenazando su vida y la de todo el imperio.




Reseña:

Me estreno con esta autora y admito que tengo un sabor agridulce. Empecé el libro con muchas ganas y la verdad es que me enganchó, la ambientación impecable y la nota de la autora ayuda un montón a encuadrar la historia. En la misma, afirma que en un libro anterior (Barcino) salen los personajes de este, una especie de continuación pero que se puede leer de manera independiente.



A medida que avanzaba en el libro mis ganas de continuar la historia empezaron a decaer, porque cada vez me sentía más distante con la protagonista. Quiero pensar que, discrepando con la autora, era necesario leer el primer libro para poder disfrutar plenamente de este para que la historia de Minicia consiguiera llegar al lector.

Cierto es que la autora resume los acontecimientos más importantes del libro anterior para que no nos perdamos, explicando quién es cada personaje y qué hizo en el pasado. La historia se entiende sin problemas y no hay pérdida posible, pero quizás haya quedado la esencia de nuestra protagonista por el camino, porque en ningún momento he logrado conectar con ella.

Leeré el otro libro de la autora para salir de dudas, aunque ya conozca el final, a ver si se trata de una cuestión de estilo o es que es fundamental leer Barcino.

De lo que no hay duda es que Maria Carme sabe de lo que habla, detrás hay un impecable trabajo de documentación que queda patente en cada página. En algunas partes sí que eché en falta que ese conocimiento lo aportara a la historia de forma mas "diluida", porque en algunas partes parece llega a resultar árido párrafos y párrafos de información que quizás sea mejor mostrarlos a través de un personaje (situación, diálogos,...).

También me hubiese gustado una novela más lineal sin tanto cambio temporal, una vez que te adaptas va sobre ruedas pero al principio me costaba centrarme en la historia.

De todas las tramas, sin duda me quedo con la relación de Minicia con su marido Cneu y su padre. 

Se agradecen las notas a pie de página y la nota de la autora, fundamentales para aprovechar este libro al 100% y aprender con su lectura.









3 comentarios :

  1. Hola
    No había visto este libro ni el anterior, tampoco conocía a la autora, Por el momento los dejaré pasar por mis pendientes, pero quedan apuntados y prometo comenzar por el primero:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta novela ni la anterior, pero no suelo leer histórica, así que no creo que me ponga con ella.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Back to Top