martes, 5 de noviembre de 2019

Reseña: Cumbres borrascosas



Colección: Alianza Literaria (AL)
Publicación: 01 de noviembre de 2018
Precio: 22,00 €
I.S.B.N.: 978-84-9181-332-3
Código: 3472638
Formato: Estándar, Papel
Tamaño: 15,50 x 23,00
Páginas: 416 
Edición: 01ª edición

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina "Cumbres Borrascosas", novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Emily Brontë llevó su breve vida (1818-1848) de forma discreta y amoldada a las convenciones de su tiempo. "Cumbres Borrascosas", su única y espléndida obra narrativa, nació como producto de un propósito común, acordado con sus dos hermanas, Charlotte y Anne, de escribir una novela cada una.

Esta edición de "Cumbres Borrascosas", conmemorativa del segundo centenario del nacimiento de Emily Brontë, ha sido ilustrada por Bastian Kupfer.




Reseña:

Supongo que la mayoría conocéis ya de qué va esta historia. Yo la leí hace unos cuantos años, en plena fiebre "Crepusculera", la protagonista siempre sacaba a relucir este libro así que cuando vi que RBA sacaba una colección de clásicos y el primero era Cumbres borrascosas (a un precio de risa en tapa dura) no dudé en adquirirlo.

En aquel momento, tenía unos doce años, era la primera novela que leía de época y no sabía qué demonios iba a encontrar. Por ese entonces, el libro me encantó, lo leí súper rápido y odié el final.

Cuando vi que Alianza sacaba una edición conmemorativa no dudé en volver a leerlo, ahora con unos añitos más encima. Me ha gustado pero he captado el trasfondo oscuro que esconde esta historia, es la relación más tóxica que he leído en mi vida (muy cerca le sigue Romeo y Julieta).

A Heathcliff le envenena su afán vengativo y Catherine es el egoísmo personificado, la novela es un bucle entre rencor, orgullo y odio.

Es un clásico que engancha, es una historia muy intensa  (destila autodestrucción por parte de los dos protagonistas en cada página) pero es imposible no recomendarla. No es para un libro romántico y tampoco creo que sea bueno justificar el comportamiento de Heathcliff a pesar de todo lo que tuvo que vivir. Con este personaje no hay medias tintas: o lo odias o lo amas y creo que podéis deducir en qué grupo me encuentro.

Si nunca habéis leído Cumbres borrascosas os recomiendo esta edición porque es una auténtica delicia, os dejo algunas fotos para que os recreéis.














4 comentarios :

  1. Hola :)
    LA edición es preciosa desde luego. Este libro no me entusiasmó demasiado a diferencia de Jane Eyre escrito por su hermana :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis clásicos favoritos. Tampoco he decidido si odio o empatizo con Heatcliff...tendré que darle una relectura entonces?
    Que linda edición, la quiero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta esta novela y la edición que comentas es preciosa
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué preciosidad de edición. A mí me regalaron una de bolsillo de Austral, también muy bonita pero no tan currada XD
    Es uno de mis libros favoritos, que leí gracias a una adaptación de hace siglos en la que Tom Hardy hacía de Heatcliff, y, claro, me enamoró, hasta que leí la novela y me di cuenta de lo que habían romantizado al personaje en la peli.
    Sin duda, es una relación apasionada pero muy tóxica, por lo menos la de Romeo y Julieta tiene algo más de sentido, ya que se ven que son adolescentes con las hormonas revolucionadas, sobre todo Romeo, que cambia más de parecer... jajaj
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Back to Top