domingo, 23 de julio de 2017

Belgravia - Julian Fellowes





La nueva novela del creador de Downton Abbey.

Muy cerca de Buckingham Palace, tras las puertas de las grandes mansiones del Londres victoriano, reinan el escándalo y la intriga.

Bienvenidos a Belgravia.


La noche del 15 de junio de 1815 la flor y nata de la sociedad británica se reúne en Bruselas para celebrar una fiesta que se convertirá en una de las más trágicas de la historia: el baile de gala de la duquesa de Richmond en honor del duque de Wellington. Al día siguiente, muchos de los apuestos jóvenes que han acudido a la recepción se encontrarán luchando, y muriendo, en el campo de batalla de Waterloo.

Para la joven Sophia Trenchard, la bella hija de un próspero comerciante, esta es la noche que lo cambiará todo. Pero solo veinticinco años más tarde, cuando los ambiciosos Trenchard se muden al nuevo barrio de moda en Londres, Belgravia, comenzarán a conocerse las repercusiones de ese momento. Porque en este incipiente mundo, en el que los emergentes nuevos ricos se codean con la más arraigada aristocracia, hay quienes prefieren que los secretos del pasado sigan enterrado.



Reseña:

Belgravia ha sido la primera novela que leo de Julian Fellowes y no será la única, ya tengo «Pasado imperfecto» esperando en mi mesita de noche. ¡Me ha encantado el estilo del autor! Parecía como si estuviera viendo cada escena del libro, como una serie.

Cuando entré a Goodreads me preocupé un poco porque parecía que este libro formaba parte de una saga de once libros -terror-, que no cunda el pánico porque tiene una explicación: esta novela se publicó al estilo «folletín», es decir, iba saliendo por entregas o capítulos. Veréis once libros porque Belgravia está formada por once capítulos. La editorial ha querido mantener de alguna forma las portadas de las once entregas y en cada inicio de capítulo veréis las portadas.





Una vez aclarado esto, paso a hablar de qué encontraréis en Belgravia. La historia empieza con la invitación al baile de la Duquesa de Richmond, que se celebra el jueves 15 de junio de 1815, en este punto del libro nos situaremos en Bruselas, los Richmond se habían mudado a esta ciudad para recortar gatos y en solidaridad al duque de Wellignton que había establecido ahí su cuartel general.

Los asistentes se sorprenden al ver a los Trenchard en ese tipo de evento, esta familia está formada por James (padre), Anne (madre), Sophia (hija) y Oliver (hijo), Sophia fue la que consiguió la distinguida invitación gracias a su estrecha relación con Edmund Richmond. Y es que esta familia no tiene el respaldo de un título nobiliario, aunque sí tienen cierto poder económico gracias a James -El Mago- conocido por ser el suministrador del duque de Welligton, una persona clave para la guerra que se está fraguando en ese momento.



James está obsesionado con su posición social, quiere llegar a lo más alto y no se conforma con lo que tiene, esa ambición intenta transmitirla a su hija -Sophia- quien acaba envuelta en un enredo amoroso con Edmund. En este baile los familiares y amigos se despiden de los soldados -de alta alcurnia- que combatirán en la batalla de Waterloo, muchos de ellos perecerán. A partir de esta noche todo cambiará.

Pasamos al año 1841 y nos trasladamos a Londres con la familia Trenchard, Sophia abrió la caja de Pandora y su relación con Edmund ha traído grandes consecuencias. Las mentiras cada vez tienen patas más cortas y todo se enreda sin remedio, Anne Trenchard toma partido e intenta solucionar todo el desaguisado, pero no lo tendrá fácil. Deberá ocultarle información a su marido y maquinar planes a sus espaldas. Ha sido el personaje que más me ha gustado de la novela con diferencia, a pesar de que también cae en el juego de los engaños, ella no lo hace para aspirar a una escala social más alta, sino para proteger a su familia.

Aunque el personaje clave en esta novela es Charles Pope, del que no hablaré más porque sino os rompo la historia. Tiene una dulce relación con Maria Grey, aunque es secundaria, la historia da mayor protagonismo a desentrañar una red de mentiras que empieza a tejerse en el baile ya citado.

Hay tres individuos que darán muchos quebraderos de cabeza a las dos familias protagonistas, no los citaré pero los conoceréis pronto. Uno de ellos es una criada, este punto me gustó en especial porque conoceremos la otra cara de las mansiones, atravesaremos la escalera de los sirvientes y veremos sus modus operandi. ¡Son tan extremadamente cotillas! 



Sobra decir que Julian Fellowes sabe lo que hace, escribe de manera sencilla pero no os engañéis: hay mucho trabajo detrás y un estilo muy cuidado. Hace de lo difícil algo fácil, es un verdadero placer leerlo. Consigue mostrarte la mentalidad y costumbres de esta época de forma directa, formando en tu mente una serie televisiva, es todo tan real -a pesar de ser ficción histórica- que a veces me paraba a pensar si de verdad estaba leyendo o había hecho un viaje al pasado.

Por último, la edición es un auténtico lujo no solo la portada, contraportada y lomo, es que en el interior encontraréis un mapa de Belgravia y sus alrededores, junto con las portadas en los inicios de capítulo.






1 comentario :

  1. Hola Marta!
    La verdad que tiene una pinta buenísima, de Julian no leí nada pero me atrae esa pluma que dices tan delicada y cuidada, gracias preciosa lo tendré en cuenta, besitosss

    ResponderEliminar

Back to Top