lunes, 3 de julio de 2017

Al encuentro de Mansfield - Kate Watson




Algo que es más que una amistad, un sueño que parece inalcanzable y unos hermanos que lo complicarán todo. Un retelling contemporáneo de Mansfield Park de Jane Austen

A sus dieciséis años Finley Price sabe hacer muy bien dos cosas: dirigir una producción de primera y pasar desapercibida. Tanto es así que el único que parece darse cuenta de que existe es el hijo de los mejores amigos de sus padres, Oliver Bertram. Ojalá pudiera creer que vale lo que él dice, así podría lograr su sueño: estudiar en el prestigioso Teatro Mansfield. Y ojalá él...
    Su tranquila amistad se ve alterada cuando llegan nuevos vecinos al otro lado de la calle: son Emma y Harlan Crawford, dos estrellas juveniles que se fijan de inmediato en Oliver y en la insulsa de su hermana, Juliette. Y eso lo cambia todo, porque Oliver y Emma se acercan cada vez más... Y Harlan, para no aburrirse, deja de lado a Juliette y empieza a interesarse por Finley. ¿Por qué no enamorarla para divertirse?
    Lo que él no espera es que, cuanto más la conoce, más se da cuenta de que se está enamorando de ella. 
PRIMEROS CAPÍTULOS: http://issuu.com/librosdeseda
LO QUE OPINAN LOS LECTORES: 
«Al encuentro de Mansfield es pura delicia y una lectura obligada para los fans de Jane Austen. Mansfield Park ha sido reimaginado y modernizado con la adorable Finley, una joven que aprende a explorar su propio camino y a alcanzar su potencial. Como con todos los retellings de las novelas de Jane Austen, hay una maravillosa historia de verdadero amor que se plantea desde la primera página.» Goodreads
HECHOS DESTACADOS
1. Homenaje a Jane Austen en el doscientos aniversario de su fallecimiento. Al encuentro de Mansfield será el regalo perfecto para todos los amantes de la maravillosa autora inglesa que ya lo hayan leído todo de ella y busquen algo más. 
2. Si bien la historia es un retelling de Mansfield Park escrito en clave juvenil, hará las delicias de las lectoras de todas las edades.
3. Al encuentro de Mansfield es uno de los libros que según el diario Huffington Post será de obligada lectura en 2017 y formará parte de las tendencias del género juvenil:
4. «Un guiño actual de Mansfield Park: la primera novela de Kate Watson mezcla Austen con una pizca de Shakespeare, mientras todo sucede en el Chicago de hoy.» KirkusReviews.


Reseña:
Como podéis sospechar por el título y sinopsis, este libro es un retelling de la conocida novela de Jane Austen -Mansfield Park-, la autora le ha dado una vuelta de tuerca a la historia situándola en la época actual, consiguiendo una novela juvenil (Young Adult) muy interesante.

Si bien es cierto que no es mi libro favorito de Austen, me ha hecho gracia ver esa conversión y cómo ha adaptado Kate Watson los personajes.



Por un lado tenemos a Finley Price quien desde hace un tiempo ha sido protegida bajo el ala de los Berthram, tras la muerte de su padre y «desaparición» de su madre. Ella ocupa una posición inferior en la familia, intenta pasar desapercibida y evita pedir favores, dejando claro su gratitud hacia la familia que la acogió. No tiene móvil, hereda la ropa de los hermanos Berthram y esconde sus mayores sueños, no quiere molestar ni decepcionar a nadie. Este comportamiento tan sumiso, a lo Cenicienta» desespera a Oliver, su mejor amigo y «primo postizo» -que no de sangre-.

Finley pasa la vida estudiando, viendo películas y cuidando de los demás, en especial de su «tía» quien padece una difícil enfermedad.

Juliette Berthram, hermana de Oliver, es la típica chica superficial y mimada que solo busca estatus y dinero en la vida. Se codea con lo mejor de la ciudad y no le gusta que la relacionen con su «no-prima» Finley, siempre tiene comentarios mordaces para la pobre chica y actúa como una auténtica bruja -como las hermanastras de Cenicienta-.

Fin está contenta con su papel de florero en la casa, salvo cuando se tropieza con Nora -la tía de Oliver y Juliette- una mujer que solo alberga odio y rencor en su interior, en especial contra nuestra protagonista.

La extraña convivencia de todos ellos se ve interrumpida por la llegada de nuevos vecinos: Emma y Harlan Crawford dos famosísimos actores, que huyen de su hogar por problemas familiares. Buscan tranquilidad y dar un nuevo sentido a sus carreras.

Los Berthram pronto quedan prendados de las estrellas y hacen una pandilla, estando casi siempre juntos. Con la convivencia van forjándose interesantes parejas, Harlan es el personaje más complejo: primero se fija en Juliette para después intentar conquistar a Finley, el pobre está metido en un bucle de confusión que no sabe salir de él -debido en gran parte al ejemplo de su padre-; Oliver se siente atraído por Emma -siendo correspondido- pero también está hecho un mar de dudas.

Los sentimientos afloran gracias a las tardes compartidas ensayando una obra de teatro -¿os suena de algo?-, Finley escoge el papel de sombra -desapareciendo siempre de escena-, ayudando con sus consejos a Harlan y Emma. Y es que nuestra joven protagonista lleva el mundo del teatro en la sangre, aunque ella odie que se sepa.


La novela se lee en un suspiro, gracias al cuidado estilo de la autora, que los capítulos son cortos y que la novela en sí es bastante corta. He de decir que esto último también ha jugado en contra, sí me ha gustado pero me esperaba más, en especial tengo que resaltar tres cosas:

La primera cómo introduce a los Crawford en escena, directamente invaden el libro y se adhieren a las vidas de los Berthram casi de repente, como si impusieran su presencia. No me acabó de convencer...

Seguimos con la trama de la madre, deja un bombazo en el aire y apenas le dedica un capítulo con la supuesta visita-reencuentro con la ayuda de Harlan.

Y, por último, el final que podría mejorarse. Es como si durante las primeras doscientas páginas siguiera un estilo pausado para llegar a las casi cien últimas y contarlo todo por encima.

Por lo demás, una historia entretenida me ha gustado cómo ha mantenido la esencia de los personajes de Mansfield Park adaptándolos a la época actual, mención especial a Finley (Fanny) y a Thomas (mismo nombre en la novela de Austen).

Me haría ilusión que tanto Emma como Harlan tuvieran su historia, me permito el lujo de hacerme ilusiones porque Al encuentro de Mansfield forma parte de la saga: Seeking Mansfield, siendo el título del segundo libro de la misma: «Shoot the moon» que saldrá a lo largo de este año en inglés.

Por último, especial mención a la edición, como todas las de esta editorial.
















1 comentario :

  1. Hola, Marta:

    No conocía este "retelling", por lo que lo primero de todo quiero agradecerte que me lo hayas descubierto. "Mansfield park" creo que es la obra de Austen que menos fresca tengo por lo que antes de leer cualquier "retelling" debería volver a impregnarme de su historia para poder ver cómo se ha llevado a cabo el proceso de actualización.

    Si te gustan los "retellings" (que veo que en este caso sí) y la obra de Austen, hace poco me leí uno de "Orgullo y prejuicio" que se llama "Sin compromiso". No es que sea una obra que vaya a pasar a la historia, pero a mí me ha resultado muy divertido de leer y creo que la adaptación de los personajes a la actualidad ha estado muy lograda.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Back to Top