viernes, 20 de mayo de 2016

Entrevista a Raquel Cruz



¿Quién se esconde tras Raquel Cruz? 

Nadie, solo estoy yo con mi locura jajaja. Soy yo con mis meteduras de pata, mis idas de olla, mis comentarios desafortunados, mi desorden, mis despistes, etc. Quizás ese sea precisamente el problema, que soy demasiado yo y me dejo poco en el tintero. Soy la misma cuando voy al supermercado a comprar y me pongo a charlar con la cajera. Soy yo cuando voy con Noa (mi perra) de paseo y le regaño para que deje de tirar. Soy yo cuando quedo con mis amigos y hago payasadas. Soy yo cuando me río o discuto con mi pareja. Y por su puesto soy yo, cuando me siento frente al ordenador a escribir.


¿Cómo surgió la saga de El arcángel de Luz?

De la manera más espontánea. ¡Qué novedad!, ¿verdad? Jajaja. Creo recordar que estaba viendo la televisión y hablaban de la Biblia, del Génesis y del paraíso. A partir de ahí mi cabeza empezó a echar humo y me surgieron un montón de ideas. Lo que pasa es que nunca había escrito una novela y tenía miedo, mucho miedo. Pero al mismo tiempo no dejaba de darle vueltas, soñaba con mis personajes, imaginaba los diálogos en mi cabeza, y al final el impulso fue mayor que mi inseguridad. Algunos tildan este fenómeno como “la llamada de la pluma”. Supongo que fue mi caso, no lo sé.

¿Por qué paranormal?

Porque así lo pedía la historia. Si el protagonista masculino no hubiera sido quién es, tal vez ahora la novela sería de otro género totalmente distinto. Pero preferí ser fiel a lo que me pedía el argumento y fueron los personajes los que determinaron el género. No al revés.

¿Cómo describirías a los protagonistas?

Uff, ¿por dónde empezar? Jajajaj. A ver, Dana, la protagonista, es un poco como yo en cuanto a sus defectos. Es desordenada, insolente, tremendamente impulsiva, algo díscola. Luego lo bueno que tiene es su sinceridad, valentía, lealtad, espontaneidad, etc.
Abel tiene casi todos los defectos del mundo jajaja. Además no va de malo, ES MALO. Pero por Dana intenta mejorar. Como cualidades es muy inteligente y astuto. Esto último es lo que más me gusta del personaje, su sabiduría. Siempre va varios pasos por delante de todo el mundo. Él es el que mueve casi todos los hilos de la trama y esconde muchísimos secretos.


¿Qué encontraremos en esta segunda entrega ?

En la primera parte, El Arcángel de Luz, era del estilo Crepúsculo (por así decirlo). Chica conoce a chico misterioso y tiene que descubrir quién es.
En esta segunda parte, El Destino Ranieri, me centro mucho más en la historia de los Ranieri, en el mundo de la magia, en las discrepancias que hay entre brujos y monjes, la verdadera historia de los arcángeles, etc. Esta novela tiene más contenido, más acción, más intriga. La parte romántica queda un poco más relegada (aunque también hay escenas de mucha ternura y amor) Abel pasa a un segundo plano. Puede que sus seguidoras me maten por eso, pero una vez más, preferí ser fiel a lo que me pedía la historia.

¿Cuántos libros componen la saga?

Pues en total creo que serán cinco. Los dos que ya se han publicado más tres que aún no he escrito. Y cada libro sigue una marcada línea. El primero, como te dije, tiene el estilo de Crepúsculo. El segundo, es un poco Harry Potter. El tercero tengo claro que irá por la línea de El Código da Vinci (interpretar las pistas, descifrar los cuadrados mágicos, encontrar los objetos sagrados). El cuarto aún no sé qué rumbo tomará, y el quinto, será la gran hecatombe. ¡Donde estallará todo por los aires! En serio, ya solo pensar en lo que pasará, me palpita el corazón a mil por hora.

¿Es difícil adentrarse en el mundo literario? ¿Qué piensas de la autopublicación?

No es difícil adentrarte en este mundillo. Cualquiera, entre comillas, puede escribir un relato o una novela y darla a conocer entre sus allegados o en las redes sociales. Lo realmente difícil es “consagrarte”. Es decir, que tu novela guste lo suficiente como para conseguir seguidores. Y que esos seguidores se mantengan a tu lado mucho tiempo, ¡y además se multipliquen!, es toda una proeza. Los escritores que cuentan con un gran número de lectores, no es porque tengan suerte. Es porque son constantes en su trabajo, porque su estilo gusta y porque han sabido venderse. Tres puntos dificilísimos, a mi modo de ver.

La autopublicación no es buena ni mala. Es otra posibilidad con la que cuenta el escritor que ha sido rechazado por editoriales, o bien, por los motivos que sean, prefiere no publicar con ellas. Para mí, por ejemplo, publicar en Amazon ha sido todo un descubrimiento. Me ha dado la libertad de poder gestionar mis obras como mejor me parezca, me paga puntualmente y en todo momento estoy al tanto de mis ventas. Eso no significa que si algún día me vuelve a surgir la oportunidad de publicar con una editorial, no lo haga. Pero mientras tanto, la autopublicación es otra opción que tengo y me gusta aprovechar.

De todas las opiniones que has recibido ¿en qué coinciden los lectores? ¿Por qué está gustando?

Coincido en que Dana es una protagonista muy auténtica. Una chica normalita que no para de meterse en líos por ser como es. Y me encanta que haya lectores que se sientan tan identificados con ella. ¡Viva la naturalidad! También me gusta mucho cuando me dicen que la novela les parece original. Con todos los libros que hay sobre ángeles, vampiros, hombres lobos y demás criaturas paranormales, que me digan eso para mí es un gran halago. Pero esa fue mi intención desde el primer momento en que empecé a escribir esta saga. Yo quería romper con estereotipos e ir un poquito más allá. Supongo que eso ha quedado plasmado y por eso gusta.

¿Dónde podemos conseguir la novela?

El ebook de la primera novela lo subiré gratis y con un capítulo extra narrado desde el punto de vista de Abel. El libro y el ebook de la segunda parte (El Destino Ranieri), está disponible para todo el que deseé comprarlo en Amazon. O si lo prefieren firmado, también pueden contactar conmigo a través del Facebook o mi correo personal, contacto@raquelcruz.es y hacerme el encargo.

¿Qué tienes entre manos ahora mismo? ¿Piensas seguir apostando por la novela paranormal?

Ahora mismo estoy escribiendo mi primera novela New Adult. Será una historia muy actual, muy dulce y relacionada con el mundo de la música. Y en cuanto a la segunda pregunta te diré, que si algún día se me ocurre otra historia paranormal, por supuesto que la escribiré. De momento estoy centrada en concluir esta saga, pero no me cierro a nada ni a probar nuevos géneros.


En la web de la autora podéis descargar el primer libro gratis. El segundo está disponible en Amazon tanto en papel como en ebook.



Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. muy interesante el cuestionario de preguntas Maravillosas respuestas

    ResponderEliminar
  2. Muy fan de la saga y de su autora, que además es un solazo.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar

Back to Top