viernes, 20 de mayo de 2016

Entrevista a Daniel Ojeda





ENTREVISTA A DANIEL OJEDA



Acabas de comenzar tu carrera como autor ¿cómo te defines como escritor? ¿En qué te inspiras?

Creo que soy yo mismo y me siento muy bien con ello. Tengo muchísimas ganas de aprender y disfruto muchísimo haciendo lo que hago, escribo historias de amor porque desde pequeño han estado en mi cabeza, así como las intercalo con temas que me preocupan en el día a día o pequeños momentos que se me quedan guardados en la retina. En definitiva creo que escribiendo soy una mezcla de las historias de amor que tengo dentro y la nostalgia que me suele acompañar al menos durante varios momentos de mi día a día.
Me inspiro en todo lo que me rodea, me gusta fijarme en las personas o en sucesos que me ocurren a mí mismo o a gente que conozco. O incluso que me cruzo por la calle. Entonces es ahí cuando meto el zoom y encuentro el detalle que a mis ojos tiene magia. Escribo sobre el mundo real porque es éste mismo el que me inspira.




¿Qué supone para ti conseguir publicar una novela? ¿Por qué apostaste por Roca Editorial?

Cómeme si te atreves para mí es algo muy especial desde el mismo momento en el que la terminé. Es un sueño cumplido, pero también es algo personal muy bonito que te hace aprender, sonreír y querer seguir haciendo lo que te gusta cada vez más. Supone un paso gigante en muchos aspectos, tanto exterior como interior.
Me gusta lo libre y profesional que es Roca Editorial con cada una de sus novelas. Trabaja el texto, el exterior y el trato con los lectores y los autores es muy bueno. Pero en mi caso fue un mensaje de la que ahora es mi editora el que hizo que apostase por ellos. Y es que ellos también han apostado por mí. La forma en la que escribía sobre unos personajes que han estado tanto tiempo conmigo me conquistó, más tarde descubrí que es que ella también podría ser uno de mis personajes. Tiene ese algo especial que hace que quieras escucharla. Es una de las decisiones más bonitas que he tomado porque estoy muy contento con las personas con las que he formado un equipo y es que al final el libro no es solamente del autor.

¿Qué nos enseña tu libro, Daniel? ¿Qué valores y características has destacado más en tus personajes?

En Cómeme si te atreves hay muchos mensajes que me he querido mandar a mí mismo, pero prefiero que el que me lea los descubra y que realmente se quede con los que a él le lleguen. Al final cada uno somos un mundo. También hay otros mensajes en los que creo a ciegas desde que soy un niño y creo que se han colado casi sin querer. Pero si te tengo que decir con el que me quedo yo es con: “Que el temor a fallar no te impida jugar.” Ésta es una frase que aparece en una de mis películas favoritas y que también sale en el libro refiriéndose a ella y para que la protagonista entienda que debemos disfrutar del camino sin tener en la cabeza que podemos caernos. Aunque a veces es imposible.
El otro día lo estuve pensando. Estoy preocupado porque a veces miro a mi alrededor y creo que nos falta bondad, sonrisas y una chispa de locura. Intento que mis personajes tengan de esto, aunque como en el mundo real siempre deben de existir esos otros que tienen algo que no nos gusta pero que evolucionan según vas pasando las páginas o pueden hacer mucho bien a la historia. Al final todos cambiamos y me gusta que los personajes también lo hagan.

¿Cómo definirías a Babia y a Daniel?

Babia es esa niña que se sienta en las escaleras del colegio mientras todos hablan, se meten con ella o directamente la ignoran. Pero ahora es esa chica feliz con su guitarra, su gato Mousse de chocolate y su tía Gloria, además no tiene ningún reparo en dejarte en el sitio con un par de respuestas si te diriges a ella. Pero cuando nadie la mira sigue siendo esa niña que quiere que alguien intente conocerla sin juzgarla. Divertida, brusca, pero en el fondo sensible.
Daniel sigue siendo un desconocido para Babia en muchos aspectos, pero el chico perfecto para el resto del mundo. Es guapo y es un buen chico, pero lo que nadie sabe es que es el chico que aún sigue recordando todo lo que le sucedió de niño y eso incluye a la que era su amiga de la infancia. Interesante, reservado, pero el fondo dulce.

¿Recuerdas dónde y cómo surgió la idea que dio lugar a esta novela? ¿Cuánto tiempo te llevó ordenarla y escribirla?

Babia surgió de mis miedos e inseguridades. El peso era uno de ellos y en ese tiempo en el que odiaba con todas mis fuerzas lo que veía en el espejo, aparece ella y me saca de la cama. Al mismo tiempo que yo iba evolucionando, comencé a escribir su historia y creo que nos enseñamos muchas cosas el uno al otro. Ahí surgió la primera idea, en pijama, pensando en que tenía que hacer algo con eso de no gustarme a mí mismo.
En total han sido dos años con Babia en la cabeza, pero escribirla un año. En el año anterior incluyo ordenarla, seguir pensando en ciertas escenas y demás, aunque siempre me dejo espacio para improvisar. Me gusta mucho tener ese punto.



En este momento de subidón como el que debes estar viviendo ¿a quién recuerdas de forma especial, quiénes te han acompañado en este camino?

Podría tirarme toda la vida nombrando pequeños detalles que me han ayudado, enlazados a personas que recuerdo de forma especial. Pero hay tres personas vitales para el nacimiento de Cómeme si te atreves. Mi amiga Silvia, que me animó a contar la historia de Babia, que la conoce desde el principio y que me entiende como pocos pueden hacerlo. Mi amigo Chris, somos como hermanos sin serlo, y sabe absolutamente todo sobre lo que se me pasaba por la cabeza en esos momentos y en muchos otros. Me lee el pensamiento. Hay una parte de él en el libro, la canción: "Y no pedí que te quedaras". Y sin él este sueño no habría sido tan, tan, tan bonito. La tercera, pero la mujer de mi vida, es mi abuela recuerdo cuantas cosas me enseñó antes de morir y se me ponen los pelos de punta, pero me quedo con esas tardes en las que yo escribía y ella cosía. Convirtiendo mis cuentos en libros.

¿Has llegado a emocionarte al escribir una determinada escena? ¿Hacia qué público va especialmente dirigida?

Sí, no quiero revelar demasiado de la novela, pero me emocioné mucho escribiendo el final y algunos fragmentos del pasado de los dos protagonistas. Va hacia el público que disfrute de esas historias de amor dulces que se nos derriten en los labios, con personajes que pretenden ser reales y hacerse con el lector muy poco a poco. Se dirige a todos aquellos que siguen creyendo en los finales felices, sin perdices, con cosas malas, pero con una sonrisa al terminar.



¿Con qué personaje te sientes más identificado?

Con los miedos y las inseguridades de Babia. Pero hay pequeñas cosas de mí en cada uno de ellos, así como también se han visto reflejados amigos o familiares. Por otro lado uno de los personajes a los que más quiero es Gloria, la tía de Babia, es una de esas personas vulnerable y a la vez impresionante.

Un motivo para comprar Cómeme si te atreves sería...

El motivo para leer Cómeme si te atreves es si te echas de menos y le echas de menos, si quieres más, si no puedes parar de pensar en lo que te ha dicho o si tienes tanta hambre que te apetece comer, sonreír y besar.

¿Si tuvieras que recomendar tu historia con un párrafo de tu novela cuál escogerías?

"Nos empeñamos en callar lo que nos morimos por decir. Por eso a veces lo escribimos y después lo borramos, lo volvemos a escribir. Y lo borramos de nuevo. ¿No sería más fácil decirlo de una vez por todas?"



¿Qué piensas escribir ahora? ¿Ya tienes un nuevo proyecto en marcha?

Estoy inmerso en la promoción de Cómeme si te atreves, pero también tengo tiempo para la historia de Helena. Lo siguiente que escribiré será la historia de la prima de Babia, me conquistó desde el principio y tiene mucho que contar. No es una continuación, pero son dos historias a las que les une un fino hilo.

Gracias por contestar esta entrevista, te deseo mucha suerte con esta historia que pienso leer muy pronto.


Muchísimas gracias por esta entrevista y mil gracias. Espero que te guste y que te abrace fuerte, fuerte, fuerte. Mil gracias. 


SINOPSIS:

¿Lo arriesgarías todo por un amor perdido?

Babia tiene diecisiete años, una guitarra, un gato que se llama Mousse de chocolate y unos cuantos kilos de más que el resto del mundo se empeña en recordarle. El verano toma un giro inesperado cuando Daniel Creek regresa a su vida, justo en el momento en el que ella acaba de aceptar ser la acompañante y casamentera de su prima Helena para ganar un dinero extra. Pese a las advertencias de su tía Gloria, Babia decide que solamente tendrá que pasar dos meses más aparentando y después no volverá a verles. Un inesperado giro de los acontecimientos hace que Babia, Helena y Daniel terminen trabajando en el mismo sitio durante todo el verano. Y esto hará que la amistad de Babia y Daniel cuando eran pequeños resurja y con ella todos los sentimientos que Babia trataba de esconder fingiendo que no le echaba de menos. ¿Es capaz un beso de despertar todos los recuerdos que viven en nuestros corazones?

«La primera novela de Dani Ojeda no te dejará indiferente. Una entrañable historia, repleta de ingredientes de todo tipo, que terminarás con un sabor de boca inmejorable. Me ha sorprendido muchísimo. A ti también te pasará. Créeme.»
Blue Jeans, autor de El club de los incomprendidos
   BIOGRAFÍA:
Daniel Ojeda nació en Madrid (1991) y le gusta pensar que morirá en París. Sigue pensando que el mundo se forma de esas cosas que no vemos. El suyo lo completan la ciudad que no duerme y la historia de un beso. Adora andar por las calles de su ciudad, los tatuajes, los batidos de fresa y el invierno. Desde los dieciséis años conoce el mundo de la literatura de cerca, habiendo colaborado con webs y editoriales del género. Cómeme si te atreves es su primera novela.

BOOKTRAILER:




Image and video hosting by TinyPic

1 comentario :

  1. Gracias por mostrarnos la entrevista, la novela tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Back to Top