miércoles, 3 de junio de 2015

Blog Tour: Bittersweet


'¿Qué me llevó a escribir Bittersweet?'




Dicen que las experiencias que tienes durante la infancia te marcan el resto de tu vida. Pero ¿qué pasa si tu infancia es feliz pero tu adolescencia un infierno? Puedo asegurar que también te deja una gran herida que cuesta muchísimo cicatrizar. Es durante la adolescencia cuando se empieza a formar el carácter y cuando te importa muchísimo lo que piensen los demás de ti. Por eso el bullying afecta tanto en la vida de un adolescente; si los demás te desprecian y te hacen sentir que no vales nada, al final piensas que es cierto, que no vales nada. Si piensan que eres tonta, rara, fea, o que no vale la pena ni hablar contigo, ¿cómo se te va a ocurrir que la mayoría está equivocada?

Con Bittersweet he querido llevar esa horrible experiencia al terreno de la ficción, para ilustrar cómo puede llegar a afectar a una persona. También para dejar claro que hay esperanza, que no todo se queda en las aulas de un instituto, la vida sigue. Y en la mayoría de los casos, aquellos con los que una vez se metieron por ser diferentes son los que más destacan en la vida adulta, porque en realidad había algo que en su adolescencia los hacía especiales.



Bittersweet tiene mucha fuerza a nivel psicológico desde el inicio. Cómo el solo hecho de odiar tu propio nombre es odiar tu personalidad. Odiar ser diferente empezando por tu nombre; por eso elegí llamar a la protagonista Bambi. Si Bambi tuviera otro carácter no debería importarle que se rieran de su nombre, quizás podría encontrar un modo de reírse ella misma, pero los acosadores saben detectar rápidamente quién es sensible a sus agravios, porque eso les hace sentir más poderosos, porque ellos también tienen un problema psicológico.

Y no solo el personaje de Bambi está trabajado a nivel psicológico, también el de Liam. No es el típico chico rebelde que tiene una vida complicada y ya está, quise dotarlo de humor para conseguir ese contraste que necesitaba, para rebajar el dramatismo y para darle el carisma que tiene. Y al mismo tiempo quería que tuviera una sensibilidad especial que llegara al lector, que le hiciera comprender por qué alguien como Bambi elegiría estar con alguien como Liam. Y voy más allá, no solo Bambi, sino las propias lectoras: ¿qué chica no querría estar con Liam? La respuesta tenía que ser, todas estarían con alguien como él J

Creo que novela aunque sea dramática debe tener mucho, porque solo drama y sufrimiento es gratuito y muy fácil. Para mí, eso sería como crear un misterio y no resolverlo después, porque crearlo es muy fácil pero resolverlo es demasiado complicado. No quería hacer una novela fácil, pero al mismo tiempo quería que fuera sencilla, fresca, no un ensayo sobre el bullying. ¿Cómo lo he resuelto? Buscando un equilibrio:

-Con personajes que tuvieran sentido del humor, con diálogos frescos y divertidos porque la vida no es todo sufrimiento ni todo felicidad.
-Dándole mucha importancia a la amistad como apoyo indiscutible.
-Con una trama de más acción que se sale del género New Adult para darle un toque original.
-Dándole mucha importancia a la literatura, las historias que ambos protagonistas escriben, porque esa es su pasión, porque con ello consiguen sobrevivir a su día a día. Porque compartirlo crea un vínculo especial entre ellos y pone de relieve que siempre hay algo por lo que ilusionarse, algo por lo que vale la pena seguir adelante.

Escribí Bittersweet porque de pronto sentía una gran necesidad de transmitir un mensaje, porque lloré a mares cuando leí sobre el caso de la canadiense Amanda Todd, y el de Carla Díaz. Necesitaba aportar mi granito de arena como fuera escribiendo una novela dirigida al público juvenil para que entiendan su gravedad, porque son ellos quienes pueden hacer algo para evitarlo.  






Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de ponerme con él y voy con las expectativas muy altas!! espero que me guste tanto como a todas.
    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro esta entrando fuerte y sin duda parece cosechar muy buenas criticas así que ... me lo apunto!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un tema complicado el del bullying! Pero me encanta como se ha tratado en este libro! Enhorabuena!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios! Espero que a quienes todavía no lo han leído les guste, he intentado tratar el tema lo mejor que he podido y estoy contentísima por la respuesta de los lectores :D Un beso.

    ResponderEliminar

Back to Top