martes, 29 de julio de 2014

Cónclave de consejeros: Las editoriales


Tú pasas de mí, yo paso de ti.

Llevo días reflexionando sobre el tema y al final me he lanzado a hacer la entrada, aunque el blog sigue de vacaciones. Y es que, últimamente, no esta semana ni los últimos meses, mi visión va más allá, mucho más atrás.

¿Cuál es el gran error de muchas editoriales? Pasar de sus autores y de los lectores. Hoy me voy a centrar en estos últimos. La falta de ingresos lo achacan a que hay mucha piratería, la mentalidad de los españoles de conseguir todo gratis. 

No voy a hablar de la piratería, ni de los precios excesivos de algunos sellos, ni de mentalidades, sobran artículos de ello. Y no os voy a convencer con mis argumentos y tampoco voy a deciros hoy cuál es mi postura.






Quizás en otro momento.

Lo que quiero decir va por otro camino y se centra en la GRAN falta de respeto que se tildan algunas editoriales con sus lectores. 

Hay quejas para todos los gustos y pareceres y voy a dejar el tema de los precios a parte.


¡Comenzamos!


1. ¡Señor editor, señor editor! ¿Podría decirme cuándo van a publicar este libro?

Actualizas y vuelves a actualizar el correo, pasa un año y la respuesta sigue sin llegar. Nadie del departamento de prensa tiene pensado decirte nada. Señoras y señores, está bajo secreto de sumario, como si se tratara de un delito. En fin.

2. ¡Señor editor, señor editor! ¡Que hace más de dos años que no habláis de esta saga! ¿No vais a continuarla?

Actualizas y vuelves a actualizar el correo, pasa un año y la respuesta sigue sin llegar. Nadie del departamento de prensa tiene pensado decirte nada.

Al cabo de cinco años te das cuenta de que la saga que te había enamorado no va a llegar nunca a España de nuevo. Los positivos pensarán que la editorial se está tomando su tiempo, quizás la puedan leer sus nietos.


3. ¡Señor editor, señor editor! Que vuestro traductor anda un poco perdido ¡traduce un poco raro!

La traducción está perfectamente, es más en el segundo libro la vamos a liar todavía más para que os sintáis a gusto. A 17 euros cada libro, oiga.


4. ¡Señor editor, señor editor! Es que el cuarto libro de la saga no pega ni con cola con el resto de libros.

¡Qué maniáticos sois! Nunca estáis contentos, hay que ver, con lo bonito que queda esta portada con los anteriores.



5. ¡Señor editor, señor editor! Que vuestro corrector os ha traicionado, este libro es prácticamente ilegible.

¡Qué cosas tienes! Si se entiende perfectamente, total para 18 euros que has gastado...



twilight gifs - twilight-series Fan Art


Os voy a confesar algo, es cierto que por aquí subo las novedades pocas veces, es lo que tiene ser una administradora que abarca más de lo que puede y se mete en muchos embolados. Ando más por el Facebook, comparto casi siempre (cuando las veo) las noticias de las editoriales que para mí merecen la pena.

Fuera ya de lo que publiquen o dejen de publicar, las que RESPETAN, el trabajo de los autores, de los blogueros y el dinero de los lectores. El resto, en mi muro no entran, y os aseguro que si puedo evitarlo no compro ni un libro.

Casi que es mejor que ahorréis en concursos y en regalar doscientos mil ejemplares para que los blogs den difusión a vuestras novelas (que algunos pasan, se dedican a pedir y cuando cuelgan la reseña el libro ya está en bolsillo y con 15 años a sus espaldas, pero eso para otra entrada) y que cuidéis a los lectores.

Que os metáis en Twitter y Facebook, tengáis paciencia, y resolváis las dudas de los lectores. Que les deis explicaciones de por qué cambiáis la portada original, por qué cambiáis el formato del libro, por qué dejáis de publicar una saga... Estad abiertos a propuestas, que los lectores os digan qué quieren leer, que estudiéis sus indicaciones y que les facilitéis un medio para contactar con vosotros, con una respuesta rápida y eficaz.

Después de unos años en este mundillo, en el que apenas tengo ni media idea, esta es mi experiencia. Yo tengo claro qué editoriales merecen mi tiempo ¿y vosotros?

Dejad de actuar como máquinas de negocio, sé que es un trabajo y que vivís de ello, pero no uséis las modas ni el "copieteo", sed originales. Últimamente publicáis todas lo mismo, estoy tirando de novelas de 1993 (cuando nací) hacia delante ¿no os dice nada eso?

¡Estamos hasta las narices de ricos empresarios, chulos y bordes que quieren controlar la vida de una joven virgen! ¡Por favor! ¡Qué aburridos sois! QUE VUELVA LA VARIEDAD.

Poned los números sobre la mesa, pero también la pasión por la literatura. Historias buenas y bien escritas.

Autor, editor y lector como un equipo, no como personas extrañas compitiendo entre sí.

Porque entonces la cadena se romperá.


Creo que mejorando este ámbito, disminuirá la piratería, pero también trabajando en otros ámbitos.

Pero esa entrada caerá en otro momento.

Felices vacaciones.


** Aclaración: esta entrada es una generalización, gracias a todos los dioses, hay editoriales que aún no han perdido el rumbo, y les doy las gracias por ello. Siempre se puede mejorar, pero sois un ejemplo, no voy a nombrarlas porque cada cuál pensará las suyas, yo tengo las mías y me alegra saber que son unas cuantas.
Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios :

  1. Es triste ver como ciertas editoriales cada día se distancian más y más del lector, viven allí arriba en una nube y por mi parte, solo me queda no gastarme un céntimo más en esas editoriales que no solo ignoran a sus lectores también a sus propios autores...

    Bicos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Hay editoriales que pasan de lo que los lectores les preguntan, dicen o sugieren, porque como ellos son los que tienen el negocio entre manos, nosotros somos los tontos ignorantes que no tenemos idea de nada, pero bien que nos clavan 18 o 20 euros por los libros que a ellos les dan de comer porque, seamos sinceros, si no se vendieran libros acabarían ocupando un puesto en las filas del paro. Suena fuerte, pero es la cruda realidad. Somos los lectores, los que nos dejamos la pasta, los que estamos dándoles de comer y sin embargo somos los más ignorados, ¿por qué no se molestan en responder a las preguntas vía redes sociales? tienen twitter, que te ofrece la comodidad de responderlas en tan solo 140 caracteres, por si un día les pillan de malas y no quieren dar muchas explicaciones, pero al menos han dado la cara y se han molestado en dar respuestas. No es tan difícil. Como bien dices, las hay que son muy competentes y que se preocupan por sus lectores, pero otras que piensan que somos unos pesados y que lo que tenemos que hacer es dar menos por saco y más comprar. Que ese es otro tema. El precio de los libros. Sé que hay que pagar la edición y la traducción, pero es que es abismal el precio entre la versión original y la traducida. Los libros en inglés, el que más, te puede costar 9 euros (hablamos de tapa blanda), mientras aquí es raro que uno baje de los 15, ¿no sería mejor abaratar los precios para que personas que no tienen una economía muy boyante (véase los estudiantes, que también compran libros aunque ellos no lo crean) puedan acceder a su hobby y así ponen medios también para evitar la piratería? En fin, es un comentario un poco tocho, pero debo decir que me he quedado a gusto XD
    Besos y feliz verano!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Este tema es tan extenso que escribiendo un libro con quinientas paginas hablando de ello....no acabariamos.
    un besote.

    ResponderEliminar
  4. Cuánta razón tienes :) Espero leer las siguientes entradas que hagas hablando de los temas que dejas pendientes ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Puff sí, mucha razón, aunque con los bloggers pasa lo mismo xD Corrupción, corrupción everywhere.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, Marta. Es verdad, da un poco de pena ver siempre más de lo mismo y dejar abandonadas cosas que no costarían tanto, como cuidar más la atención al lector. La cosa está muy mal, todos lo sabemos y la solución no puede pasar por tirar cada vez más la calidad y maltratar a los lectores fieles, apostando solo por la penúltima moda. No tengo tampoco la receta mágica, pero seguro que escuchar más a los lectores no puede ser un error. También espero las siguientes entradas!

    ResponderEliminar
  7. Que entrada más acertada amiga. Tienes muchísima razón en lo que expones. Se puede decir más alto pero no más claro.

    besos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. Has puesto en tu blog lo mismo de lo q ne vengo quejando en facebook desde hace un montón!! Si hasta tengo una lista de malos traductores!! Editoriales q no sigo xq me dejan tirada con las series y ya no hablemos de la erótica.... y venga y dale el mismo patrón. Dónde está la originalidad, la sorpresa? Estará en el fondo del mar ....
    En fin.... q ultimamente voy a la caza y captura del auto publicado, hay cada joya.....

    ResponderEliminar
  9. Ups! Q se me cortó el comentario... genial entrada!!
    Felices vacaciones

    ResponderEliminar
  10. Yo admito que aún no tengo claro qué Editoriales se merecen mi respeto y cuáles no, aunque alguna, alguna, ya se empieza a perfilar...
    Has dicho verdades como puños: hay que tener contento al lector, intentar -como mínimo- solventar sus dudas y si por ejemplo, les decimos que no nos gustan un tipo determinado de portada, por lo menos, analizar el asunto....
    El tema de los precios da para mucho. Me da rabia que por algunos libros, por ser de un escritor o escritora determinado, debamos pagar más que por otro libro de características similares. Que sí, que sé que la marca y la fama se pagan pero oigan, que a veces se pasan !!
    EN fin, muy buena entrada. Besos !

    ResponderEliminar
  11. Se puede decir MÁS ALTO, pero no más claro ^_^
    genial artículo Marta y de verdad, lo bueno de de leer en inglés es no tener que aguantar sagas inconclusas ;) Richelle Mead aquí no tiene suerte la pobre, porque lo de Vampire Academy es un delito (me refiero a la publicación con cuentagotas no a la película malograda), pero con Cantos de Súcubo no pasó del primero y es una historia asdfghjkl suuuuperbonita :)
    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo, aunque también habría que hacer un artículo de aquellos autores que también viven en una nube, con un séquito de acólitos lamiéndoles el... (con perdón de la expresión) y pensando que todo vale, aun que el qué y el cómo sea más que discutible. Y que a base de atacar a cualquiera que ose decirles algo que no les gusta y al resto de autores son felices...

    Yo me encuentor auténticas joyas en los autopublicados, y en aquellos libros que las editoriales liquidan... Es muy curioso como buenas historias pasan desapercibidas. Y respecto a los precios... ¿qué decir que no se haya dicho? Os quedais en los 20€, pero los hay más caros y con una edicción penosa. Por no hablar de aquellos que de golpe a porrazo, su edición de bolsillo sube 3€. O aquella saga que cada libro de la misma editorial parece que ediciones diferentes, y no tienen nada que ver, o que editan unos en formato de bolsillo nada más y otros con las dos ediciones...

    Y por último, respecto a la novela erótica... HOYGAN, hay joyas eróticas que tienen trama y argumento, y no son escenita tras escenita sin venir a cuento. Porque aburren.

    ResponderEliminar
  13. Algunas editoriales atienden tus dudas, reponden tus correos... y con algunas me refiero a muy poquitas, porque la mayoría pasan olímpicamente de ti, y oye, que digo yo que somos los lectores los que merecemos su mayor atención, y además si somos bloggeros y pedimos la info de la publicación de un segundo, tercer libro, pues digo yo que hasta igual salen ganando, porque a una editorial X le pedí información de una saga X de la que llevaba publicada 3 libros, y les mandé un correo para preguntarles si tenían planeado sacar alguna vez el 4, pero nada, casi dos años y ni responden. Digo yo, ¿tan difícil es decir sí o no? Y no es precisamente una editorial que ponga sus libros a 12, 13, 14€, que tampoco es que sea barato, no, ellos ponen los libros a 18, 19 o 20€, que yo me he llegado a gastar 18€ por libro y apenas llegaban a las 300 páginas. Un robo, en toda regla, y si encima pierden el respeto por el lector... pues ya ni hablamos.
    En fin, un saludo, me ha encantado la entrada!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo reconozco que no soy de las que escribo a las editoriales. Y que después de pagar hasta casi 22€ (más una vez gastos de envío) por un libro cuya edición era penosa, y que acababa cabreada no sólo por el argumento, sino con todo el envoltorio... ahora solo compro libros que salen de oferta (alrededor de 6 ó 7€, rara vez de más de 9€) o los compro de segunda mano. Curiosamente los libros editados hace unos años están mucho mejor que los actuales (y no sólo por la trama).

    ResponderEliminar

Back to Top