domingo, 10 de agosto de 2014

Cuida de mí - Daniela Sacerdoti





Tras soportar años de fallidos tratamientos de fertilidad, un marido infiel y una familia opresiva, a Eilidh Lawson ya no le queda nada. Desesperada por hallar consuelo, decide marcharse al único lugar que siempre ha considerado su hogar: el pequeño pueblo de las Tierras Altas de Escocia donde creció. Allí, recuperará los pedazos de su corazón destrozado y, al hacerlo, se dará cuenta de que no es la única que lucha por superar un pasado doloroso.

Jamie McAnena, un amigo de su infancia, sigue allí tratando de sacar adelante a su hija Maisie él solo. Después de que su esposa lo abandonara para hacer carrera en Londres e incluso tras perder a Elizabeth, la abuela de la pequeña, parece haberse resignado a una familia de dos. Sin embargo, a veces la realidad va mucho más allá de lo que a simple vista se percibe.

A pesar de sus muchos reparos, una serie de curiosas circunstancias acabarán por unir a Jamie y Eilidh. Y es que incluso cuando todo parece perdido, la ayuda puede venir de donde menos te lo esperas.

Cuida de mí es la primera novela de Daniela Sacerdoti. Etérea y maravillosamente escrita, es una historia conmovedora que habla de superar el pasado y seguir adelante… aunque sea con una ayuda inesperada.




Crítica:

La vida de Eilidh se desmorona, sus ojos no tienen brillo y sus lágrimas no se agotan. Durante años ha intentado tener un hijo, pero sin éxito. Esto acaba afectando a su matrimonio, la angustia acecha a los cónyuges, que acaban siendo extraños que conviven en una misma casa por pura rutina.

    "Lo que ahora sé es que la esperanza no es eterna, pero que hay vida después de la esperanza"

Su marido intenta comenzar una nueva vida con otra mujer, Eilidh pone punto y final a la relación e intenta escapar de ese círculo vicioso lleno de desesperación, huye hacia Escocia para encontrar su camino.

Allí se encontrará con Jamie, un amigo de la infancia que tampoco pasa por su mejor momento, Jamie también tuvo su buena dosis de sufrimiento, su única alegría es su hija, a la que tuvo que criar solo.


Gracias a la ayuda de la madre de Jamie, la pareja encontrará por fin la ansiada felicidad, aunque con mucho esfuerzo y lágrimas. El personaje que más me gustó ha sido precisamente Elizabeth, con sus dosis de humor y sus peteduras de pata.

Daniela Sacerdoti tiene una gran habilidad a la hora de escribir, parece que es fácil, pero en realidad es sumamente difícil, hace cómplice al lector, nos integra y logra que nos sintamos como los protagonistas. A través de un lenguaje cotidiano y sencillo, rápido, nos vemos trasladados a dos vidas difíciles y tristes en las Highlands. 

La relación entre los protagonistas es progresiva, ambos tienen miedo y recelan de sus sentimientos, sobre todo Eilidh, Jamie tiene mucha paciencia y mimo para acercarse a ella, como si fuera un pajarillo asustado. Es un acercamiento maduro, sin peleas tontas (quizás es que llevo mucho tiempo leyendo juvenil), superando sus dudas con tiempo y esfuerzo, atravesando el muro de tristeza y autocompasión, juntos.


Una novela tremendamente emotiva, que habla de sueños y esperanza, de segundas oportunidades y de nuevas vidas. Daniela Sacerdoti se ha convertido en una autora que tendré muy en cuenta, su narración es exquisita y cautivadora, a pesar de llegar a las trescientas páginas, la he leído en un suspiro.

El único pero que le puedo poner, es que no tuviera más escenas de Jamie y Eilidh como pareja oficial, como dos personas que han encontrado, por fin, la felicidad.


Muy buena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top