miércoles, 23 de mayo de 2012

Un haiku para Alicia - Francesc Miralles.








Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.
Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Además de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado numerosas novelas para adultos y jóvenes. Entre estas últimas destacan El quinto mago, Alison Blix , la exitosa bilogía Retrum, traducida a ocho idiomas, y la reciente trilogía Øbliviøn. Su novela Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.
Un Haiku para Alicia es una novela fluida, ágil y sencilla.  Desde la primera página engancha, es muy cercana al lector porque es pura realidad, la pena es que se lee en un suspiro, pero bueno siempre me pasa con este autor, hasta que no terminas la historia no puedes descansar.

Con capítulos cortos y sin florituras Francesc hace que el lector reflexione, de todo un poco, en cada capítulo va dejando pinceladas sin terminar para que nosotros discurramos, o esa es la sensación que me ha transmitido. Con mucho ingenio hace que empaticemos con el protagonista, recordemos viejos momentos y sí también filosofaremos un poco.

Quizás demuestre mi ignorancia diciendo que no tenía ni idea de qué era un haiku, pero como dicen "Nunca te acostarás sin saber nada nuevo", así que ha sido la lección de este día, un descubrimiento muy bonito. A veces las cosas sencillas son las que más transmiten, porque son fáciles de comprender, casi que me quedo con los haikus y dejaré de lado a algunos poetas que no hay quién los entienda.

No os desvelaré nada más de la novela, que sino os estropearé la magia que poco a poco he ido descubriendo. Os dejo el misterio por resolver de Alicia y qué relación guarda con los haikus. Simplemente os digo que no es la típica novela juvenil.

"Se va la primavera:
Quejas de pájaros, lágrimas
En los ojos de los peces. "

"Un rayo retumba,
un corazón se rompe.
Una flor se marchita. "
          A ver si adivináis cuál es el mío ;P
Valoración: Muy bueno.

Agradecimientos a la editorial Neo.

2 comentarios :

  1. Venga, me lanzo ¿el segundo es el tuyo?

    Yo de este autor solo he leio Oblivion y me gusto. A este libro le tengo ganitas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja sí se nota mucho? ;P jajajaja

    Yo creo que te gustará! Pues la saga Retrum te la súper mega recomiendo también :D

    Un besiiito!!

    ResponderEliminar

Back to Top