Las penas del joven Werther (1774), que su autor escribió cuando sólo tenía veinticinco años, en plena época de la corriente del Sturm und Drang (de la que luego se apartaría para iniciar el movimiento clásico de Weimar, junto a Schiller), fue el primer gran éxito de Goethe, que pasó a ser toda una celebridad de la noche a la mañana. La obra tuvo una gran influencia en el Romanticismo alemán y en su día desató una fiebre por toda Europa (de hecho, se la conoce como la Werther-Fieber): los hombres jóvenes vestían la levita azul y la camisa amarilla de Werther y fue tal el impacto entre los enamorados y los deprimidos que muchos se suicidaron a imitación del malogrado héroe.
En esta novela epistolar y semiautobiográfica, se nos narra el desdichado amor del joven Werther por Lotte y las fatídicas consecuencias que de él se derivan. A través de las cartas que Werther envía a su amigo Wilhelm, el lector conocerá todos los detalles de la tragedia desde su inicio: la llegada de Werther a la localidad de Wahlheim, el encuentro con Lotte en un baile y el amor que siente al instante por la joven, que ya está comprometida con Albert. La situación para ese triángulo en principio tan bien avenido se vuelve insostenible con el paso del tiempo, pues pone en juego elementos irreconciliables. Werther intuye que la armonía sólo podrá restablecerse con la desaparición de uno de los vértices. Las delicadas ilustraciones de Rosana Mesa plasman certeramente la atmósfera de arrebato sentimental y la melancolía del libro, el vaivén entre lo febril y lo letárgico, el baile entre Eros y Tánatos que encontramos en las páginas de la novela.
Tenía muchas ganas de leer algo de Goethe, así que propuse este libro en el club de lectura en el que participo. Debo decir que me ha gustado mucho el estilo casi poético del autor, así que en cuanto pueda me pondré con «Fausto».
Este libro fue publicado en 1774 y fue un gran éxito, llegando a la tercera edición en cuestión de meses. Aunque en 1775 lo prohibieron ya que "podía impresionar a las personas débiles y a las mujeres". Tuvo tal impacto que en 1787 el autor decidió hacer una revisión de la obra y poner un aviso al estilo de las cajetillas de tabaco de hoy en día de "fumar puede matar". Como es obvio, no os diré por qué porque os fastidiaré la novela si no conocéis su historia.
Es una novela epistolar donde Werther escribe a su amigo Wilhelm. Al principio de la historia Werther es un joven alegre y casi eufórico, pero poco a poco la historia se va tornando triste y desanimada. Como una especie de montaña rusa.
En sí es un libro muy corto, esta edición no llega a las doscientas páginas. Me confundió un poco la estructura porque no sabía si las "divisiones" las estaba haciendo la propia editorial o el autor, y os adelante que es del propio Goethe. Da la sensación de que en un punto ha terminado la obra y que en las siguientes páginas son notas aclaratorias de la editorial pero para nada, ahí es cuando empieza la "chicha". Ya me entenderéis si lo leéis.
La novela comienza con Werther trasladándose al campo, en este viaje conoce a Lotte una muchacha prometida que cuida de sus hermanos pequeños tras la muerte de su madre. Werther se queda prendado al instante de ella, quedan varias veces y Werther cada vez se siente más atraído por la joven. El protagonista acaba poniendo tierra de por medio y vuelve a coincidir con Lotte años más tarde. Se encontrará con una mujer casada.
A pesar de esto, Werther sigue quedando tanto con Lotte como con su marido Albert. Lo peor es que el marido es agradable y amigable con él. Pero poco a poco las alarmas empezarán a encenderse en la cabeza de Albert y serán ensordecedoras cuando Werther decida defender un caso "amoroso" bastante truculento.
Werther se siente envenenado por la situación de "quiero y no puedo", Lotte le pide poner distancia entre ellos pero parece que le corresponde en sus sentimientos. Es un auténtico galimatías con sus subidas y bajadas. La clásica definición del romanticismo como corriente nacida en Alemania y Reino Unido a finales del s. XVIII que lo definen como "una tormenta después de la calma".
En cuanto a la edición que he leído, me ha costado un montón conseguirla (Sexto Piso) pero mandando correos di con una pequeña librería que pudo enviármelo. Las ilustraciones me parecen increíbles pero me hubiese gustado que fueran más acordes con la época.
Y estuve comparando las ediciones de otros amigos del club (Alba y Cátedra) y me parecieron mucho más completas. Tenían una introducción de la época, autor y la relevancia y controversia del libro. Y más de setenta notas aclaratorias a lo largo de la lectura.
Como curiosidades, el autor creó el personaje de Lotte y este triángulo amoroso tras vivir una situación personal parecida. En 1772 Goethe conoció a Charlotte Buff y, como al joven Werther, se enamoró rápidamente de ella, el problema es que esta joven también estaba casada. También tomó en consideración a su amigo Carl Wilhelm para crear esta historia, digamos que el grueso de la novela está basado en una historia real (la de su amigo) y Goethe pudo experimentar en carnes propias lo que sintió su amigo Carl y así fue cómo creó al joven Werther.
No hay comentarios :
Publicar un comentario