sábado, 20 de julio de 2024

Reseña: El color púrpura - Alice Walker






Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX.

Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.




Este ha sido uno de los libros escogidos para el club de lectura de julio en el que participo. Se trata de una novela epistolar, donde la protagonista contará sus vivencias durante treinta años a Dios y, más adelante a su hermana.

Celie vive en la casa del terror, no solo ve cómo su padre maltrata a su madre sino que con catorce años, el que cree que es su padre biológico, acaba violándola en varias ocasiones, teniendo dos hijos fruto de estas agresiones (Adam y Olivia). Al poco de dar a luz, su padre acaba deshaciéndose de los bebés, sin decirle a Celie nada sobre su paradero. La joven protagonista, intenta sobrevivir como puede en esa casa y, pone todo su empeño en proteger a Nettie de las garras de su progenitor.

Según Celie, Nettie es preciosa e inteligente, le encanta aprender y estudia con gran facilidad. Su hermana pequeña intenta que Celie no se quede atrás pero las innumerables tareas domésticas que tiene le hace imposible seguir el ritmo, además Celie piensa que es fea y tonta (es un pensamiento que tiene muy interiorizado).

De un día para otro, Celie acaba prometida a un hombre que le dobla la edad (como poco) y que solo acepta casarse con ella porque el padre le entrega a Celie junto con una vaca. Celie intenta proteger a su hermana llevándosela a su nueva casa, pero su marido no pierde la oportunidad de incomodar y perseguir a Nettie. Como Nettie se niega a seguirle el juego, acaba fuera de la casa y el marido hace creer a Celie  que su hermana está muerta. Así Celie, estará sola en una nueva casa, cuidando de un montón de niños que no son de ella, aguantando las "visitas" de su marido, sus castigos con el cinturón y su indiferencia. Y siempre trabajando de sol a sol en el campo y en la casa.

Celie poco a poco se va dando cuenta de que solo está sobreviviendo y ella ansía algo más. Gracias a Sofía y a Shug empezará a cambiar las cosas, intentará quererse un poco más y descubrirá el valor de la amistad, su propia sexualidad y el amor. Es un auténtica lectura de superación.

No puedo hacer otra cosa que recomendar «El color púrpura» no solo por todos los temas que toca, que a pesar de ser escrito en 1982 (bueno en realidad fue publicado en ese año) sigue siendo actual. Me ha encantado el formato en el que está narrada la historia, con pasajes breves semanales o mensuales en un diario, la autora consigue mostrar todo el contexto histórico de principios del siglo XX en el sur de EEUU. Plasmando el  racismo/segregación racial, machismo, violencia de género, homosexualidad, religión, educación, sexo... Centrándose en la comunidad afroamericana sureña de 1900 (recordemos que la esclavitud se abolió tras la Guerra de Secesión en 1865). Y, gracias a las cartas de Nettie, también tendremos información de cómo vivían en África durante esos años (sus cartas suelen ser más espirituales y de gran contenido religioso).

A pesar de todo un camino de espinas, Celie consigue su independencia en todos los sentidos, así que si se os hace muy dura al principio, os animo a seguir porque la vida de la protagonista mejora.

Por si os interesa, hay dos películas sobre este libro: una de 1985 y otra reciente de 2023.















1 comentario :

  1. Hola!!
    He visto la primera película, más de una vez... pero leerla no me apetece. No estoy yo para estos dramones, la verdad
    Un besote

    ResponderEliminar

Back to Top