domingo, 19 de febrero de 2023

Reseña: La librería en la colina - Alba Donati





Huyendo de la agitación de la ciudad, Alba Donati decidió cambiar el rumbo de su vida y regresar a su Lucignana natal, un pueblo de ciento ochenta habitantes en la campiña toscana. Tras lanzar una campaña de 
crowdfunding y pedir una donación de libros a las editoriales de Italia, en 2019 abrió las puertas de la librería Sopra la Penna. Su día a día transcurre entre recomendaciones de lecturas, pedidos e ideas para hacer de esa cabaña cerca del bosque un lugar único donde, además de las novedades literarias que Alba elige con mimo, el visitante se sumerge en un universo lleno de sorpresas: una estantería pirata para libros olvidados, calcetines con citas de Orgullo y prejuicio, calendarios de Emily Dickinson, o meriendas con un té que lleva el nombre de Charlotte Brontë y una mermelada que sabe a Alicia en el país de las maravillas. Y a su alrededor gravita otro universo: el de los clientes, amigos, ayudantes, vecinos y familiares para los que la librería en la colina, con su hermosa ventana al valle, se ha convertido en una enorme ventana al mundo.





Esta era una de las novedades que más deseaba leer "¿libro hablando de libros? Ponme cuatro". Es una novela que se lee rápido, en forma de diario donde iremos acompañando a Alba en su recorrido de apertura de librería y todos las alegrías (y pormenores) que experimentará en sus inicios.

Alba sentía la inquietud desde hacía un tiempo de abrir una librería, me permito citar este párrafo del libro porque me ha encantado cómo lo explica: «¿Que cómo se me ocurrió? Las cosas no se nos ocurren, las cosas se incuban, fermentan, ocupan nuestras fantasías mientras dormimos. Las cosas avanzan por su cuenta, recorren un camino paralelo en algún lugar de nuestro interior del que no tenemos ni el más remoto conocimiento y, en un momento determinado, llaman a la puerta: aquí estamos, somos tus ideas y queremos que nos escuches.
    La idea de la librería esperaba agazapada en los recovecos de aquel lugar tétrico y alegre llamado «infancia».». Así pues decide hacer un crowfounding para poder empezar con su sueño, presentándolo así:
«“Título: abrir una librería en una aldea (Lucignana).
Bastarían cinco euros por cada amigo de Facebook para cumplir un sueño: transmitir la pasión por la lectura a un pueblo pequeño que ni siquiera tiene escuela. Hacer lo que hizo Juliette Binoche con el chocolate y el chili. Montar en Lucignana, a pocos kilómetros de Garfagnana, una pequeña librería que abra seis meses al año; una casita de madera donde niños y adultos puedan elegir su propio libro y encariñarse con ese lugar mágico con vistas a las puestas de sol de los Alpes Apuanos.”»

Tras unas cuantas peripecias económicas, un incendio y una tremenda pandemia mundial (COVID); Alba logró seguir adelante con ayuda de los suyos y los habitantes de la pequeña región. Un espacio para todo tipo de lectores y edades, la única librería del pequeño pueblo del norte de la Toscana con tan solo ciento ochenta habitantes (la mayoría mujeres).

Así, en su diario, nos irá presentando a sus clientes y sus parentescos. Sus encargos diarios y su infancia, también "conoceremos" a su hija y su entorno. Quizás eché en falta más literatura, no es un libro sobre libros como pensaba, sino de las vivencias de Alba Donati, las trabas y dificultades de regentar un pequeño negocio y una librería, y las muestras de solidaridad entre vecinos en tiempos difíciles. Digamos que la literatura queda un tanto relegada, en cada partida o página del diario veremos unos cuantos títulos citados (títulos que le han encargado sus clientes) y nada más. Puntualmente hablará o detallará algo de un libro pero diría que tres o cuatro veces como mucho.

Algo positivo de esos encargos, de ese popurrí de títulos, es que he apuntado unos cuantos y que no solo habla de los típicos autores (James Joyce, Jane Austen, Emily Dickinson...) también cita otro menos conocidos y más contemporáneos. En alguna ocasión habrá encargos de libros infantiles o merchandising (las cartas de tarot de autoras las he apuntado, me ha generado una necesidad).

¿Me ha decepcionado? Un poquito porque contaba con otra cosa, también es cierto que podría ser debido a is expectativas pero eché en falta algo más. Para ser un diario necesitaba más profundidad y conocer más a la autora del mismo, que fuera más íntimo. En un primer momento pensé que igual se trataba de una novela feel good, pero no he acabado descartando porque (dependerá del concepto de cada uno) no he sentido esa sensación de placidez, calma o de corazón calentito.

No es una mala lectura, se lee rápido y es una buena opción para pasar una tarde entretenida. Pero creo que de aquí a unos años no la recordaré ni tampoco la releeré.








2 comentarios :

  1. Parece una novela encantadora😊 me gustaría leerla!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Suena interesante, pero no me ha llamado del todo la atención. Que mal que no te haya gustado del todo, pero al menos tuviste un rato entretenido.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Back to Top